Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

Obligaciones fiscales en Estados Unidos para artistas extranjeros

15/11/2013 08:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En general la ley de impuestos sobre la renta de los EUA (el "IRC") grava los ingresos de fuente estadounidenses a las personas no residentes. Los pagos a personas no residentes por servicios personales efectuados dentro de los EUA, generalmente, se consideran fuentes de ingresos estadounidenses. En el caso de artistas no residentes que prestan servicios artísticos dentro de los EUA los ingresos relacionados con las actividades artísticas están sujetos a retención e impuestos sobre los ingresos artísticos. El artista se refiere a artistas de espectáculos, músicos, actores de teatro, cine, radio y televisión.

Artistas no residentes también son sujetos a impuestos estatales y locales por ingresos generados dentro de un estado específico. Los impuestos sobre la renta estatales pueden existir aun si no hay obligación de impuestos federales y en el caso de algunos estados (ej: California) aun si el ingreso esta exento de impuestos como resultado del tratado fiscal entre los EUA y México. En otras palabras los tratados para evitar doble tributación no son aplicables a los impuestos estatales y locales.

Retención de Personas No Residentes - Regla general

En general, una persona no residente de los EUA, sea una corporación extranjera o individuo no residente, esta sujeto a impuestos y retención estadounidenses sobre los ingresos con fuente estadounidenses. Una persona se considera un "no residente" de los EUA si no es ciudadano o residente permanente de los EUA. La mayoría de los tipos de fuentes de ingresos estadounidenses, incluye compensación por servicios personales, intereses, dividendos y utilidades de negocios efectuados en los EUA, están sujetos a una retención de 30%. Una tasa reducida o exenciones se pueden aplicar si hay un tratado fiscal entre el país del extranjero y los EUA.

Un pagador (agente de retención) es responsable personalmente por los impuestos que se deben retener. Si el pagador no retiene, y la persona no residente no satisface su responsabilidad fiscal estadounidense, ambos el pagador y el extranjero serán responsables de pagar el impuesto, así como el interés y otras penalizaciones aplicables. Si la persona no residente satisface la responsabilidad fiscal estadounidense, el pagador puede ser responsable por el interés y penalizaciones por no hacer la retención.

Retención de Ingresos Artísticos

Para asegurar el cobro de impuestos sobre la renta de artistas no residentes, el IRC requiere que pagadores retengan 30% de ingresos artísticos y remitan esa cantidad al Internal Revenue Service (IRS). El pagador no puede reducir la cantidad bruta por deducciones y la retención se requiere al momento de pagar. Los "ingresos artísticos" incluyen todos los ingresos relacionados con actividades artísticas incluyendo patrocinios de eventos artísticos. Otro punto muy importante es que la retención no es definitiva, el artista debe de presentar una declaración al fin del año, determinar sus impuestos y acreditar la retención.

La retención se aplica a ingresos por servicios artísticos efectuados dentro de los EUA sin tomar en cuenta la residencia del pagador, donde se ejecuto el contrato o donde se va a realizar el pago de los servicios. Es decir, el lugar de la presentación de los servicios artísticos determina la fuente de los ingresos.

Pagos a Agentes o Representantes De Artistas Extranjeros

Muchos artistas extranjeros utilizan representantes, agentes o empresas para contratar sus servicios y recibir pagos por esos servicios. En caso de acuerdos con representantes o agentes, si el pagador tiene conocimiento que el propietario beneficioso es un artista extranjero el debe retener el 30%. El propietario beneficioso es el propietario de los ingresos que se beneficia por los ingresos. Así, una persona que recibe ingresos sólo para después pasárselo a otra persona no es el propietario beneficioso de los ingresos.

Si el propietario beneficioso es un artista extranjero, la retención debe de administrarse en la misma forma que un pago directo a un artista extranjero, pero es posible que se requiera documentación adicional del agente. El hecho de que el pagador no obtenga la documentación del propietario beneficioso, le impediría al artista extranjero de obtener beneficios de tratados fiscales o crédito de impuestos retenidos.

Acuerdo de Retención (Central Withholding Agreement)

En general, se requiere que el pagador retenga impuestos con la tasa del 30% de pagos de ingresos artísticos. Sin embargo existe una excepción muy importante para los artistas extranjeros conocidos como el CWA. El acuerdo de retención central (CWA) es un mecanismo por lo cual el IRS acuerda y acepta una retención reducida basada en utilidad neta en lugar de basarse en los ingresos brutos de las actividades artísticas en los EUA. Si el IRS y el artista extranjero llegan a un acuerdo de retenciones y compensación por servicios artísticos dentro de los EUA, el artista extranjero puede ser parcialmente exento de retención. Así, el artista extranjero puede evitar la sobre retención.

El acuerdo de retención CWA es particularmente útil cuando artistas tienen giras estadounidenses en lugares múltiples, o cuando el artista planea trabajar en los EUA por un tiempo extenso. Los trámites para obtener un acuerdo de retención CWA pueden tardar. Artistas extranjeros que intentan conseguir un CWA deben completar el acuerdo 90 días antes del evento pagado para asegurase de que se procese el acuerdo a tiempo.

Tratados Fiscales

Los EUA han negociado y concluido varios tratados para evitar la doble tributación. Bajos estos tratados, a residentes de países extranjeros se les aplican los impuestos a una tasa reducida, o se exentan de impuestos sobre la renta estadounidenses ciertos ingresos. Estas tasas reducidas y exenciones varían entre países y artículos de tratados específicos. Desafortunadamente, la mayoría de tratados fiscales contienen cláusulas y condiciones que le previenen al artista y atleta de los beneficios del tratado.

Estas limitaciones, en efecto, niegan al artista el beneficio de tratados fiscales que se permiten a otras profesiones. Normalmente, un residente Mexicano que gana ingresos en los EUA por servicios personales independientes no se grava en los EUA si (1) el individuo no esta presente en los EUA más de 183 días durante el año; y (2) no tiene una base fija disponible para el propósito de llevar a cabo sus actividades. Sin embargo, si el individuo Mexicano efectúa servicios como artista, el tratado fiscal le permite a los EUA imponer sus impuestos normales y retenciones máximas.

Este memorandum es un resumen general de las leyes fiscales aplicables a artistas extranjeros en los Estados Unidos, recomendamos que consulte con su asesor fiscal. Para mayor información favor de comunicarse con Ruben Flores Jr., THE FLORES LAW FIRM, 7272 Wurzbach Rd., Suite 901, San Antonio, Texas 78240, Tel. (210) 340-3800 Fax (210) 340-5200, rflores@taxadvisors.com


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (512 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
40
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.