Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Obra de Oscar Wilde será leída en voz alta este martes

07/10/2013 22:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* ISIC celebrará su natalicio en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

Culiacán, Sinaloa.- Este martes 8 de octubre, simultáneamente en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, el Instituto Sinaloense de Cultura, celebrará el natalicio del escritor y poeta británico Oscar Wilde, con la Lectura en Voz Alta El cándido imaginario de un poeta oscuro, dentro del programa el Laboratorio de la Palabra.

Bajo la coordinación de Gustavo Enríquez, esta actividad se realizará desde las 19:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario de Culiacán, en el Museo de Arte de Mazatlán y en la Escuela Vocacional de Artes de Los Mochis.

Oscar Wilde nació en Dublín, el 16 de octubre de 1854 y murió en París, 1900), hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee. Tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos.

Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878, en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía.

En 1888 publicó un libro de cuentos El príncipe feliz , cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville . El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos.

Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray , cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores. No disminuyó, sin embargo, su popularidad como dramaturgo, que se acrecentó con obras como Salomé .

El 27 de mayo de 1895 Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados, donde redacta la aclamada: Balada de la cárcel de Reading. Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido (Sebastián Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte.

Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud y su alcoholismo. Su obra ha sido traducida a casi todos los idiomas, y se le reconoce entre los mejores autores universales de todos los tiempos.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
120
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.