Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Sí, los observamos / Erik Avilés

13/07/2014 18:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Erik Avilés

Este fin de semana se realizará a nivel nacional el concurso para el ingreso al servicio profesional docente, en el cual está anunciado que Michoacán estará presente, habiendo ya en nuestra entidad participantes inscritos, sedes definidas y observadores ciudadanos debidamente acreditados. Este es un paso importante hacia el progreso de la educación estatal, ya que los exámenes de oposición brindan certidumbre respecto a que los profesionistas que se contraten son los mejores disponibles en el mercado laboral para educar a nuestros hijos.

Lamentablemente durante muchos años estos razonamientos se pervirtieron, olvidaron y excluyeron del quehacer educativo por así favorecer a intereses sectarios. Pero como un paso importante de la Reforma Educativa, con la participación y vigilancia de todos podremos contar con que el proceso de contratar a un buen maestro no alimentará la cuenta bancaria de nadie, y que los únicos beneficiados serán sus alumnos y la comunidad escolar en la que se le adscriba.

Es imperativo que durante el ciclo escolar 2014-2015 los michoacanos, como nunca antes estemos fungiendo como garantes y contralores sociales de los procesos educativos, ya que en caso contrario, en lugar de transformar la existencia de nuestros hijos, los sumirán en la ignorancia y seguirán incrementando el boquete en el presupuesto estatal, que alcanza los 4 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2013, en su glosa respectiva.

Como un primer paso, la observación ciudadana del Concurso para el Ingreso al Servicio Profesional Docente, así como del Concurso para la promoción a cargos con funciones de dirección en educación básica y media superior resultan torales para fortalecer la transparencia y objetividad del mismo, así como contribuirá a eliminar la herencia, compraventa y toda suerte de acuerdos extralegales de las plazas y ascensos en el sistema educativo michoacano.

Análogamente deben abrirse concursos de oposición para ingresar a la estructura de la Secretaría de Educación en el Estado, donde entre los 153 funcionarios de confianza pueden haber varios que sean llanamente cuotas políticas o incluso francas entregas a grupos de presión con la finalidad de poder tener margen de maniobra en la Secretaría de Educación en el Estado. Triste, indignante e inaceptable es pensar que áreas como la educación básica fuesen entregadas a la reacción y a intereses privatizadores de los derechos de los niños, al más vetusto corporativismo cupular seudogremialista.

Más sobre

Por ningún motivo el progreso en la lucha por que el derecho a aprender en condiciones dignas y con calidad de los niños y jóvenes michoacanos prevalezca debería de retrogradarse al menos una década y comprometer con ello el desarrollo educativo de más de un millón 250 mil alumnos. La SEE más que nunca requiere esfuerzo denodado, inteligencia y vocación, no negociaciones ignominiosas ni entregas irresponsables y extenuadas a priori.

Es un reto de 15 meses para redoblar esfuerzos, cerrar con toda fuerza, vigor y prolijidad un periodo gubernamental complejo, convulso y de transición, pero con sobriedad de ánimo y sabedores que vendrán momentos mejores para la entidad solamente con base en lo que se construya en este periodo.

Es momento de que exijamos que la autoridad contrate con procedimientos de selección rigurosos y transparentes a los formadores, directivos y funcionarios de las próximas generaciones de michoacanos, donde imperen la formación académica, la experiencia profesional, la honestidad y la voluntad de servicio.

Por ahora, el primer reto es lograr que el proceso del fin de semana se realice con absoluta transparencia, ya que mediante contratar mejores perfiles profesionales e impedir la entrega de la educación michoacana a intereses retrógradas efectivamente otro mundo es posible.

Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y Twitter: @Erik_Aviles


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
307
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.