Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Octavio Paz tiene mil aristas para ser estudiado desde la academia

01/04/2014 15:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ntmx).- Para Carmen Beatriz López-Portillo Romano, Octavio Paz fue un hombre completo y complejo. Pensó su época de distintas maneras y aspectos. Fue un hombre de su siglo, no sólo porque nació y murió en el XX, sino porque pensó el momento que estaba viviendo, lo que sucedía en México y el mundo, y en sus contemporáneos.

Además, agregó la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), "se aproximó a otras épocas desde la crítica de su momento, a Sor Juana Inés de la Cruz, al pensamiento del siglo XIX y a la conformación de la identidad de México. Este hombre, completo, complejo y discutido, provocó que la gente fuera 'pazista' o 'antipazista'".

En entrevista con Notimex, López-Portillo Romano sostuvo, también, que Paz generaba amores y odios elocuentes. "Hay muchas formas de aproximarse a Octavio Paz, desde el amor por la palabra, con el disfrute de su poesía, o a través de sus ensayos. Fue un hombre universal a quien hay que leer y estudiar, porque él nos deja profundizar en distintos temas".

Subrayó que el Premio Nobel de Literatura 1990 permite pensar en México, al hacer una interpretación puntual de la historia de esta nación. "Y la aborda desde distintas figuras geométricas, ya sea por la linealidad, la espiralidad o el traslape de épocas, y desde esa mirada, es que la academia debe estudiar a Octavio Paz, a su obra y su enorme legado".

Estudiarlo, dijo, pero objetivamente. "A paz se le señaló por su crítica a distintos sistemas. Era como Sor Juana, defensor de la libertad, del pensamiento y de la palabra, así como de la posibilidad crítica en un momento en que en México, y en el mundo, la crítica era más bien criticada y no era bien vista ni aceptada".

López-Portillo Romano recordó que en gobiernos de izquierda y de derecha, de arriba o abajo, en distintos sistemas políticos, "Paz fue un hombre crítico, quien desde la información y la reflexión fue capaz de pensar lo que pasaba, por ser impresionantemente preparado, inteligente, profundo y defensor de la libertad".

Indicó que la academia debe abordar a Octavio Paz desde la libertad y desde el compromiso. "En la Universidad del Claustro de Sor Juana solemos decir que la universidad es el espacio donde una sociedad puede pensarse, el espacio de la interrogación y de la crítica, y en ese sentido, Octavio Paz era un universitario".

La académica e intelectual mexicana definió al Nobel de Literatura. "Paz era un hombre que interrogaba, hacía crítica constructiva y estaba comprometido con su realidad; la crítica no la hacía desde el encono, la envidia o la ambición del poder, sino desde la honesta defensa de la libertad y la sana conciencia", añadió.

En ese sentido, abundó, Paz era un universitario porque comprometió su palabra, su obra y su vida a la defensa de la libertad y al pensamiento de lo que en la sociedad estaba sucediendo. "Desde ahí debemos identificarnos con él, por el amor al conocimiento y a la crítica; no pasa nada si somos críticos", enfatizó.

La estudiosa aclaró, sin embargo, que no pasa nada "si somos críticos abocados a la búsqueda de la verdad, si somos críticos abocados a buscar soluciones, no si somos críticos por criticones, para manipular, aprovecharnos, acceder al poder o tener posición de privilegio. En ese sentido, Paz fue honorable".

Abonó que Paz quería buscar la verdad y que para ello, abordó muchos y variados temas. "La poesía, el amor, el erotismo, la historia, la política, el conocimiento y la aproximación a sus contemporáneos. Todo lo pensó porque fue un hombre universal que trató de acercarse a las distintas áreas del conocimiento y del disfrute".

A partir de esas reflexiones para Notimex, una idea asaltó de súbito a la mente de la entrevistada. "No es una mala idea echar a andar la Cátedra ´Octavio Paz´ en la Universidad del Claustro de Sor Juana. La voy a proponer al Concejo de esta institución", concluyó emocionada la rectora de esa casa de estudios superiores.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
195
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.