Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

OEA advierte en Paraguay sobre peligros de cárceles hacinadas

29/08/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En Paraguay los presos viven en condiciones indignas en los centros de reclusión que propician la creación de grupos violentos como sucede en Brasil y Centroamérica, advirtió el viernes un experto de la OEA que visitó las cárceles esta semana.

"Sabemos desde Brasil, Honduras, Salvador, Guatemala y otros países que los grupos mas violentos y preocupantes del crimen organizado y pandillas en las Américas tienen su formación, su estructuración en los penales", dijo a periodistas James Cavallaro, relator de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre asuntos penitenciarios.

En una rueda de prensa en Asunción, el experto advirtió que tras visitar las 14 penitenciarías de Paraguay se observó hacinamiento, signos de corrupción, algunas violaciones de derechos humanos que pueden fomentar la violencia organizada.

"Si no quiere llegar a eso (de grupos violentos) tiene que cambiar de paradigma, de que no importa las condiciones en que viven los presos", dijo Cavallaro.

"Los derechos humanos exigen que esas personas sean tratadas en forma distinta, pero también la seguridad exige que haya de verdad rehabilitación y reinserción de esas personas en la sociedad", manifestó.

Cavallaro comentó que de los 10.637 presos registrados oficialmente al mes de agosto de 2013 (9.858 varones y 779 mujeres), solo tres de cada 10 cuentan con una sentencia.

"Los jueces tienen miedo de dictar medidas alternativas a la prisión por temor a ser sancionados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados", denunció.

Sostuvo que las autoridades paraguayas recurren a la prisión preventiva para dar la impresión de la reducción de la escalada de inseguridad que existe en la sociedad.

"El sospechoso que podría ser bandido va a la cárcel. Los resultados son patentes: hacinamiento brutal, vida en condiciones indignas, casi imposibles. La población carcelaria no deja de subir", subrayó.

Admitió no obstante que el Estado paraguayo hace esfuerzos para mejorar la situación de derechos humanos "pero tiene que tomar ciertas medidas para que sea reconocido".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4250
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.