Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Ofrece Felipe Pérez Santiago la conferencia La Música y la Imagen

11/10/2013 12:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Habla sobre diversas técnicas de musicalización en cine en el ISIC

alt Culiacán, Sinaloa.- "Por favor, interrúmpame cuanto quieran; no teman preguntar o expresar sus desacuerdos", dijo el maestro Felipe Pérez Santiago, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, al dictar la conferencia magistral La música y la imagen , en la que habló sobre sus experiencias como compositor de música para cine, danza y teatro en Europa y América.

Expresó que "la música es la más universal de las artes y quizás la más antigua; es además la que nos acompaña todo el tiempo, pues uno no va en auto viendo cine o pinturas sino oyendo sonidos. La música ha acompañado al teatro, a la danza, a la ópera, a los musicales, al cine y hasta a la publicidad. Escuchamos música todo el tiempo, y ya hasta hay instalaciones sonoras y piezas de videoarte en las que la música está siempre presente".

Gracias a la música, ha trabajado con las más grandes orquestas de Europa y América Latina, ha trabajado con grandes directores de cine en la película Postales de Leningrado de Mariana Rondón, de Venezuela, Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón en México (película que le valió una nominación al Ariel y una pre-nominación al Oscar por mejor música original en 2009 y con un soundtrack editado por EMI Music), Sangre de Familia de Eduardo Rossoff y Marcelino, pan y vino , que le valió una nominación a una Diosa de Plata; y recientemente terminó el soundtrack de la película Besos de Azúcar, de Carlos Cuarón.

Habló del soundtrack o banda sonora de las películas, de la que dijo ese término no abarca sólo a la música sino a todo el sonido (diálogos y ruidos) que acompañan a un filme, aunque se ha generalizado referirse solo a la música, y apoyándose en video y audio, proyecto ejemplos de diversas técnicas de musicalización, desde la llamada Mickeymousing, que es de las más básicas, con poco diseño en el audio pero que en su tiempo fue un parte aguas, a las técnicas más modernas con apoyo tecnológico que abre muchas posibilidades auditivas.

Más sobre

El compositor llegó a nuestra ciudad para impartir, dentro del programa Creadores en los Estados, un Taller de Composición Musical La música y la imagen , los días 10 y 11 de octubre de 2013, de 16:00 a 20:00 horas, en la Escuela de Artes José Limón, dirigido a compositores de música, alumnos y maestros de esta área, ante quienes puso a su disposición su experiencia y su apoyo con tutorías en caso de que tengan composiciones propias.

Felipe Pérez Santiago (México D.F. 1973), tiene una licenciatura en Composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), México D.F., Diploma de Teoría de la Música de la Royal School of Music, Londres, Especialización en Composición Contemporánea en el Conservatorio de Rotterdam, Holanda (Diploma obtenido con honores), Maestría en Música Electroacústica en el Conservatorio de Rotterdam, Holanda. Becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), México.

Ha sido Compositor Residente en Phonos, Barcelona, el Estudio para la Música Electroinstrumental (STEIM) y el Centro de Música Electrónica (CEM) en Amsterdam, el Teatro Municipal en Munich, Alemania y el Centro de Creación Musical Iannis Xenakis (CCMIX) en Paris y ha trabajado con ensambles de talla internacional como el Coro de Cámara de Holanda, la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, el Coro de la Comunidad de Madrid, el Octeto Ibérico de Violoncellos, el ensamble Blindman de Bélgica, el ensamble Onix, el Coro de Bellas Artes, el Ensamble Nuevo de México y el Kronos Quartet entre muchos otros.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
347
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.