Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Ofrenda de muertos centro cultural y social veracruzano

03/11/2009 12:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dedicada a Tito y Víctor Junco, veracruzanos distinguidos, cineastas de la época de oro del cine mexicano

Se inauguró la ofrenda de muertos, está dedicada a Tito y Víctor Junco

En el Centro Cultural Veracruzano, el 30 de octubre, declaró inaugurada la ofrenda de muertos el Dr. Julián Sánchez Cortazar, presidente del Patronato. Enseguida el crítico e historiador de cine Manuel Bernal hizo una semblanza de los hermanos Junco, nacidos en Gutiérrez Zamora, Veracruz quienes intervinieron en un gran número de películas mexicanas. Estará abierta hasta mediados de noviembre.

En la parte musical, el cuarteto de cuerdas Dos Siglos interpretó "Bicicletas", "Noche criolla", "Duda", "Solamente una vez", "Mi ciudad", "La marimba", "Qué bonita es mi tierra", "Veracruz", "El Colás", "La Bikina", "La bamba" y "Huapango".

En 1935, Víctor y su hermano Tito llegaron al Distrito Federal, donde el primero estudió artes escénicas en el Instituto Nacional de Bellas Artes y más tarde debutó como actor de cine en lapelícula "Martín Garatuza". Su primer estelar fue con la película "Rosa del Caribe", con María Elena Marqués y Katy Jurado. Fue miembro fundador de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), se casó con Rina Pasquini Trachi, cantante, bailarina y actriz italiana, conocida artísticamente como Rina Valdarno, con quien procreó a su única hija, Enriqueta Balbina, conocida como Jacqueline. Falleció el 6 de junio de 1989 a los 71 años y sus restos descansan en el Panteón Mausoleos del Angel, en la Ciudad de México.

Tito Junco llegó a acumular doscientos películas. Se le recuerda relacionado con María Félix y Dolores del Río

En tanto, Tito Junco se inició en la actuación interpretando pequeños papeles en el cine. Fue a finales de los años 30 cuando obtuvo sus primeros papeles importantes y a partir de ahí desarrolló una carrera duradera y relevante, acumuló 200 filmes.

Nunca se casó ni tuvo hijos, pero estuvo unido sentimentalmente a las actrices María Félix yDolores del Río, quien fue el gran amor de su vida. Falleció a los 68 años, el 9 de diciembre de 1983, a consecuencia de un ataque al corazón. Por su larga y destacada carrera en la época de Oro del cine mexicano, ambos artistas fueron honrados con esta ofrenda. Esta ilustrada con imágenes de los artistas, la entrada es libre, diariamente, de 10 a 19 hs.

Cerraron el evento con una cena típica veracruzana en la que hubo tamales, chocolate, café, pan de muerto y dulce de calabaza.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
5942
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.