Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Oftalmoscopia

31/05/2013 12:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Oftalmoscopia SyM

Consiste en revisar el fondo del ojo (retina, disco óptico, coroides y vasos sanguíneos) mediante instrumento llamado oftalmoscopio, cuya luz brillante penetra a través de la pupila, la cual en algunas ocasiones es dilatada previamente.

Se realiza como parte de una revisión de rutina de los ojos o de un examen oftalmológico completo. Especialistas consideran que tiene precisión de 90 a 95% y puede detectar etapas tempranas de muchas enfermedades graves, como glaucoma, desprendimiento de retina, así como padecimientos que afectan los vasos sanguíneos y pueden causar daños a la vista como hipertensión, diabetes, entre otras.

¿Cómo se realiza la oftalmoscopia?

Este examen se puede realizar de las siguientes formas:

  • Oftalmoscopia directa. En habitación oscura, el paciente se encuentra sentado, mientras el médico realizará el examen proyectando un rayo de luz a través de la pupila con el oftalmoscopio, cuyo tamaño es similar al de una linterna, el cual consta de algunos lentes diminutos y permitirá de esta manera revisar la parte posterior del globo ocular.
  • Oftalmoscopia indirecta. Otros médicos prefieren usar el oftalmoscopio indirecto, dispositivo cuya luz se coloca en la cabeza como lámpara de minero. Con ayuda de un lente manual sostenido cerca del ojo, permite ver más a detalle y en tres dimensiones el interior del globo ocular.
  • Oftalmoscopia con lámpara de hendidura. Se realiza mediante microscopio binocular, cuyo diseño incluye potente fuente de luz que penetra en la pupila y con ayuda de pequeño lente que es colocado al frente del ojo es posible ver dentro del globo ocular. Dicho instrumento por lo regular está sobre una mesa o cuenta con base, frente al cual el paciente se coloca apoyando la barbilla, para sostener firme la cabeza y la mirada hacia la fuente de luz.
Preparación para la oftalmoscopia

Para la realización de este examen puede ser necesaria la dilatación previa de las pupilas, a fin de que el especialista tenga mayor campo de observación y de acuerdo al tipo de afección.

Generalmente, la oftalmoscopia indirecta requiere que se dilaten las pupilas, mientras que en la directa y con lámpara de hendidura, no necesariamente.

Asimismo, antes de someterse a dicho examen es importante informar al médico sobre el tipo de fármacos que se estén tomando como parte de algún tratamiento, si se es alérgico a ciertos medicamentos, así como si se padece o se tienen antecedentes familiares de glaucoma.

¿Implica algún tipo de riesgo la oftalmoscopia?

En general se trata de examen sin mayores riesgos ni molestias graves, aunque la luz utilizada para la revisión puede ser un poco molesta no es dolorosa. De igual forma pueden verse imágenes brevemente después de que la luz brilla frente a los ojos.

Durante la oftalmoscopia indirecta, la presión que se ejerce sobre el ojo puede resultar algo incómoda, pero no debe doler. Asimismo, debido a las gotas que son aplicadas en los ojos para dilatar las pupilas se puede percibir sabor un tanto amargo en la boca, pero es normal e inofensivo.

En casos excepcionales, la solución dilatadora de aplicación en gotas para los ojos que se utiliza para practicar la oftalmoscopia puede producir ataque de glaucoma de ángulo estrecho, mareo, náuseas, vómitos, resequedad de boca y enrojecimiento.

Cabe advertir, que es conveniente acudir al examen con un acompañante, pues el efecto dilatador de las gotas aplicadas en los ojos dura varias horas e irá desapareciendo poco a poco, hasta entonces es probable que se dificulte enfocar objetos cercanos, aunque la visión a distancia no es afectada.

Por lo tanto, hasta no recobrar la visión normal no es conveniente realizar actividades como conducir un automóvil. Por seguridad, después del examen, será mejor que alguien más conduzca.

Asimismo, usar gafas oscuras puede ayudar a aminorar las molestias de la luz solar en un día brillante, al salir del examen.

Resultados

Si retina, vasos sanguíneos oculares y disco óptico tienen apariencia normal, los resultados de la oftalmoscopia indicarán que no hay afecciones graves en los ojos.

En caso de que el médico detecte apariencia anómala en las partes del ojo se considerará como resultados anormales, los cuales pueden indicar que se padece afecciones como glaucoma, degeneración macular, ruptura o desprendimiento de retina, retinitis por citomegalovirus (CMV), melanoma del ojo, diabetes, hipertensión arterial, entre otras.

SyM

Última actualización: 05-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
50
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.