Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

OJO, con los billetes falsos..

10/07/2009 12:52

5 Circulan a nivel nacional, sobre todos los de denominación de 200 pesos..

5

Billetes falsos de 200 pesos han sido puestos en circulación en los últimos días, donde algunas personas han tenido la mala suerte de recibirlos sin darse cuenta de que es papel sin valor.

Una de las afectadas narró que acudió a hacer compras y algunos pagos a diversos establecimientos.

nuevo200nt6.jpg

Al llegar a su casa, le dio un billete de 200 pesos a su esposo, quien al tocar el papel le dijo que era falso.

Ya al revisarlo al detalle se percató que el papel es ligeramente más grueso, una cinta de seguridad, las letras son de color verde más intenso.

La figura que se ve a contraluz también aparece, pero no con la misma calidad que en los billetes originales.

Alertó la afectada a la ciudadanía, para revisar con detalle los billetes que reciba.

Mucho ojo

Para saber si un billete es auténtico sólo necesita conocer los elementos de seguridad que posee y ubicarlos por medio de la vista y el tacto; es decir, aprenda a tocar, mirar y girar el papel moneda.

Sentir la textura e impresión es básico, los auténticos están fabricados en papel de fibras de algodón para las denominaciones de 100, 200, 500 y 1000 pesos y en polímero para 20 y 50; en todas las denominaciones se utilizan tintas y procesos de impresión especiales.

En ellos se puede sentir al tacto, una consistencia y textura diferente a la que tiene el papel bond común, así como un relieve en el anverso al tocar con la yema de los dedos el personaje; la leyenda “Banco de México”, la denominación y el elemento que cambia de color que sólo está presente en los billetes de 100, 200, 500 y mil pesos.

Las letras pequeñas donde aparece una frase de Sor Juana Inés de la Cruz está más remarcada

Adicionalmente, se puede sentir en relieve la denominación con líneas diagonales de la ventana transparente que tienen los billetes de polímero y la diferencia de su textura, que es más lisa.

Observación

Mirar el billete a contraluz le ayudará a identificar el registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso excepto en los billetes de 200 y mil pesos, hilo de seguridad que no lo contienen los billetes de 20 y 50 pesos y la ventana transparente, únicamente está en los billetes de 20 y 50 pesos.

Girar el billete y ser observador le permitirá ver la banda iridiscente sólo en los billetes de 100 y 500 pesos, el elemento que cambia de color y el hilo 3D que aparece en únicamente en los billetes de 200 y mil pesos.

Si es más meticuloso, con una lupa puede identificar el texto microimpresa y los llamados fondos lineales y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta o luz negra, podrá identificar la flourescencia.

Qué hacer con un billete falso

Una pieza presuntamente falsa (PPF) es una moneda o un billete que parece ser falso; si sospechas que tienes una, no la reintegres a la circulación, llévala a la sucursal bancaria de tu preferencia para que la envíen a Banco de México, sea analizada, pero si resulta falsa, perderás tu dinero.

Si al realizar una operación en una institución bancaria el cajero detecta una PPF, la retendrá y enviará a Banco de México para el mismo proceso; ten en cuenta que sólo las instituciones bancarias pueden retener una PPF.

El Banco de México emitirá el resultado de su análisis en un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la PPF.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-1
+ -
Responder

Usuario anónimo (04/05/2011)

GRACIAS POR EL APOYO FUE DE GRAN UTILIDAD

-1
+ -

AGLAEE (10/03/2012)

MMM MUCHO OJOO VDDD

-1
+ -
Responder

Elias (13/12/2011)

Gracias por la informacion

-1
+ -
Responder

marsha ste (02/02/2012)

GRACIAS POR BRINDARNOS ESTA INFORMACION ES MUY IMPORTANTE ASI COMO NECESARIA

1
+ -
Responder

chico13 (05/03/2012)

no se vale, jejeje, trabajo de repartidor de pollos y me callo un billete falso de 200, solo trabajo los fines de semana porque estudio, y por culpa de ese billete se me fue lo de la semana, ya que me pagan 200 pesos por todo el fin.