Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Los oligarcas cercanos al PRI monopolizan los grandes contratos del Gobierno Federal

05/11/2014 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Empresas mexicanas cercanas al PRI y al Gobierno federal, aliadas con compañías de España, Francia, Portugal y China, obtendrán más de 95 mil 329 millones de pesos en una decena de contratos.

Estos contratos no amparan cualquier obra.

Se trata de las obras de infraestructura de transporte más costosas asignadas en lo que va del sexenio, aunque no son las únicas que han ganado.

Entre 2013 y 2014, el presidente Enrique Peña Nieto realizó visitas de Estado a España, Portugal y China, países sede de las empresas con que se aliaron las mexicanas ganadoras. La próxima semana habrá una visita más a China.

Más de la mitad de esos recursos, 50 mil 820 millones de pesos, corresponden al Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, que el lunes fue adjudicado a un consorcio, en el que las mexicanas GIA+A, Constructora TEYA y Prodemex tienen 49 por ciento de participación. El 51 por ciento restante lo tienen China Railway Construction Corporation (CRCC) y CSR Corporation.

Distrito Federal? Otra obra de gran costo es el Tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca, que costará más de 10 mil millones de pesos y será construido por Grupo Hermes y OHL.

OHL tiene además una participación en el proyecto que se asignó a la francesa Alstom para la instalación de los sistemas electromecánicos y la fabricación del material rodante de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, por 6 mil 394 millones de pesos.

Más sobre

También construirá y operará en solitario por 30 años la Autopista Atizapán-Atlacomulco, a cambio de 5 mil 859 millones de pesos.

En la lista también destaca el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, que pese a requerir una inversión de 10 mil millones de pesos, recibirá una subvención por 5 mil millones de pesos del Gobierno federal.

La otra mitad será aportada al 51 por ciento por OHL y al 49 por ciento por Pinfra.

Esta última empresa es la responsable de operar la Autopista México-La Marquesa, pero ahora invertirá 3 mil 500 millones de pesos para edificar su continuación, de La Marquesa a Toluca, a cambio de operar el tramo existente y el nuevo por otros 30 años.

Otra sociedad ganadora de cuatro contratos es la formada por la portuguesa Mota-Engil y la mexiquense Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi).

Sus obras son el segundo tramo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, que costará 4 mil 15 millones de pesos; la Autopista Tuxpan-Tampico, de 3 mil 477 millones; la Cardel-Poza Rica, 3 mil 470 millones, y el primer tramo de la Línea 3 Tren Ligero de Guadalajara, por otros 2 mil 646 millones. (Alan Miranda/Agencia Reforma)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
308
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.