Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Las Olimpiadas Especiales, más allá del deporte

15/11/2010 04:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las persona con discapacidad son un gran ejemplo social ya sea en el ámbito deportivo, laboral, académico y cultural del país

El pasado sábado 12 de noviembre se inauguraron los Décimo Cuartos Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en Hermosillo Sonora. Este evento deportivo recibirá este año a más de mil atletas con discapacidad de todo el país y será selectivo para los Juegos Olímpicos de esta categoría que se realizarán en Atenas Grecia.

Hidalgo participa en las Olimpiadas Especiales con una representación de 120 atletas de 25 municipios del todo el estado. Estos deportistas competirán en natación, atletismo, basquetbol, boliche, ciclismo, futbol, gimnasia artística y rítmica, levantamiento de pesas, patinaje sobre ruedas, tenis y voleibol.

Cabe señalar que la selección hidalguense es una de las mejores de todo el país, ya que el año pasado ocupó el segundo lugar en el medallero y en esta ocasión buscan superar esa marca.

Pero estos atletas son un ejemplo en todos los ámbitos de la vida, más allá del deporte y de su discapacidad. Son personas que han logrado darle un nuevo sentido a su vida y que sobrepasan los límites sociales establecidos debido a su condición propia y esto los lleva a desarrollar habilidades, que incluso en muchas personas sin discapacidad, nunca se hacen visibles.

En un país como el nuestro, ser una persona con alguna discapacidad es uno de los obstáculos más difíciles que superar

En un país como el nuestro, en donde la discriminación es un elemento invariable de la vida cotidiana y de nuestra percepción como sociedad, ser una persona con alguna discapacidad es uno de los obstáculos más difíciles que superar; porque el problema en sí no es la condición de la persona en esa situación, sino el hecho de ser prácticamente ignorado del mundo.

Y es que no hay infraestructura adecuada en las calles y recintos públicos, no existe la cultura de respeto en el grueso de la sociedad, no sabemos cómo referirnos y cómo actuar cuando estamos frente a ellos y en el peor de los casos, sentimos lástima por su condición.

Es evidente que estos deportistas representan a un estrato de la sociedad que con frecuencia es olvidada y relegada. Pero constantemente, más veces de las que nos esperamos, nos demuestran su valor en hazañas deportivas, académicas, sociales y culturales, que nos recuerdan que sí existen, aunque nuevamente los volvamos a olvidar....


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
151
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.