Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Olinalá, Guerrero se suma a la autodefensa indígena

05/11/2012 16:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con información de Los Ángeles Press:

Habitantes de Olinalá, Guerrero, tomaron las armas y organizaron retenes en su comunidad desde el pasado 27 de octubre, esto ante el riesgo de que jovencitas fueran secuestradas por el crimen organizado; ya que proporcionaron información que impidió el secuestro de varios pobladores. Algunas de las 11 jóvenes en cuestión fueron novias de muchachos que fueron cooptados por las organizaciones criminales; trabajando como halcones o sicarios. La comunidad pide incluso asilo político para ellas en otros países.

"Pedimos a algún país, embajada o consulado que les den asilo, y a las autoridades que vean que harán porque ellas no se pueden quedar a la deriva, corren peligro por la información que nos aportaron y lo que saben, están asustadas y se refugiaron con nosotros, pero cómo le haremos, por eso el llamado urgente"

Declaran habitantes que permanecen anónimos por seguridad. Desde el mes de octubre han ocurrido varios levantones y amenazas de muerte contra habitantes de Olinalá; quienes decidieron organizarse al tiempo que exigen la intervención de la Marina. Los habitanes reclaman que las autoridades saben de las persones que recorren la zona portando armas largas y no hacen nada al respecto.

"Que vengan personalmente funcionarios, esta tranquilo pero porque estamos puestos si no hubiera más muertos y no queremos eso queremos el respaldo de las autoridades". Otra de las voces fue la de un hombre que dijo no querer a la Policía Municipal, "hay confianza en el Ejército pero hay referencias que nos hayan llegado de que La Marina actúa de mejor manera contando con personas de civil".

image

Aseguran que el problema existe desde 2000, cuando comenzaron las extorsiones de narcotraficantes. El objetivo es fundar una policía comunitaria. Culpan al gobierno municipal y estatal de ocultar los hechos a las autoridades federales: vecinos de la comundiad se han renido con el alcalde Eusebio González Rodríguez, con la subsecretaria de gobierno Rossana Mora y Moisés Alcaráz, director general de gobernación, a quienes acusan de no realizar las investigaciones pertinentes.

Los habitantes también denuncian las carencias del ministerio público local:

‘No se realizan tareas especiales de peritaje, por lo que no se cree en el Ministerio Público’, aseguró un ciudadano. "La policía municipal no me apoyó cuando denuncié a un hombre que me robó, al acudir al MP, el perito me pidió mordida para trabajar en el caso del tipo que me quería cobrar cuota", denunció la persona.

*El reportaje completo es autoría de Sergio Ferrer, así como las fotografías, publicado completo aquí http://www.losangelespress.org/mujeres-de-olinala-en-riesgo-de-secuestro-por-narcotraficantes/


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
2238
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.