Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Oliver de Schutter, Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas visitó Talicoyunque y Temacapulín

23/06/2011 03:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Oliver de Schutter, Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas visitó Talicoyunque y Temacapulín por COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO Última modificación Jun 20, 2011 07:42 PM — archivado en:

[Boletín de prensa] El relator especial de las Naciones Unidas para la Alimentación, Oliver Schuttter visitó Temacapulin, población Jalisience que se encuentra en peligro de desaparecer ya que se quiere construir una presa "El Zapotillo", sin importar su valor historico, ni la opinión de pobladores y expertos.

Oliver de Schutter, Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas visitó Talicoyunque y Temacapulín

Oliver de Schutter, relator especial de la ONU.

Entre las 3 y las 5 pm el Relator para la alimentación de la Organización de Naciones Unidas dio un recorrido y visitó las casas que se están construyendo en Talicoyunque, lugar a donde pretenden reubicar a los habitantes de Temacapulín. El acceso a Talicoyunque lo dio Héctor Castañeda quien acompañó y le refirió al Relator que tienen estudios de hidrología de 1000 años, lo cual los de Temaca dicen que son mentiras y los refutan ¿Cómo pudieron medir los mil años?, se preguntan.

En el trayecto de Tepatitlán de Morelos-Talicoyunque-Temacapulín fue acompañado por el sacerdote Gabriel Espinoza Íñiguez y Alfonso Íñiguez Pérez, quienes le explicaron de viva voz como están siendo afectados por la presa El Zapotillo. Dándole la bienvenido Abigaíl Agredano Sánchez, Presidenta del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

El Relator prometió estudiar muy bien el caso y hacer recomendaciones.

Al hacer uso de la voz el Relator ante la comunidad comentó: "El derecho a la alimentación es poder alimentarse y producir los alimentos. Es un derecho que estará en la constitución mexicana, y espero que los tribunales utilicen este derecho y que ninguna persona sea privada de su derecho a la alimentación y espera visitar Temacapulín una vez más en los próximos años. Voy a continuar llevando este caso ante las autoridades mexicanas. Quiero asegurarles que en esta lucha no están solos y que su lucha le importa a otras personas."

El relator degustó de pescado en penca, la alimentación típica de Temacapulín, así como de agua de alfalfa, salsa de chile de árbol y tortillas producidas en Temaca que le fue ofrecido a él y su comitiva por los anfitriones.

Abigaíl Agredano, Presidenta del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo le dijo: "Temaca es un pueblo que es patrimonio de la humanidad, y no nos explicamos cómo el gobierno sigue empecinado en imponernos un proyecto que no queremos. Nosotros aquí tenemos tierras fértiles y la vida que aquí tenemos no se compara con otros lugares y menos al lugar adonde nos quieren reubicar. El gobierno lanza puras promesas, amenazas y burlas de las que hemos sido objeto por parte de CEA y CONAGUA. Han muerto muchos de nuestros hermanos. Para ellos (el gobierno) el proyecto es vida, pero para nosotros es muerto. Nosotros no hemos sido escuchados nunca por el gobierno. Hemos agotado todas las instancias nacionales para parar ese proyecto pero no hemos podido, por lo que le rogamos nos ayude."

Al sostener una charla el Relator con los vecinos de Temacapulín les dijo: "No pierdan la esperanza, los tribunales están ahí para protegerlos. Mi mensaje es de esperanza y como ya les dije, volveré."

María Alcaraz le preguntó: "allá en Talicoyunque donde sembraremos cacahuate, maíz, alfalfa", e ironizó con la pregunta "las vacas las tendremos en la azotea". Para nosotros la presa El Zapotillo y Talicoyunque son la muerte.

María de Jesús García Guzmán, le dijo: Nosotros no podemos caminar con esta pena, hoy nos amenazan con que nos van a expropiar. Se festejaron los 100 años de la revolución mexicana, pero hoy nosotros la estamos viviendo. No más despojo, queremos Tierra y Libertad.

Isaura Gómez le dijo al Relator es un crimen lo que están cometiendo con nosotros, nos humillan. Somos mexicanos y tenemos derechos.

Los de Temaca siguen sosteniendo que no fueron consultados, no obstante la comunidad organizó una consulta en la cual más del 98% rechazan la presa y la reubicación. La presa El Zapotillo nos ha traído daño psicológico y muerte.

El padre le dijo al relator que gente del movimiento, así como reporteros y defensores de derechos humanos han sido amenazados, en especial hoy cuando Héctor Castañeda le mencionó que nuestros abogados nos dan falsas esperanzas y a lo que el padre se preguntó ¿Dónde queda nuestro derecho a la defensa jurídica?

Finalmente el Relator se tomó una fotografía con los niños de Temacapulín.

¡Ríos para la Vida no para la muerte!

¡Temaca vive, la lucha sigue!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

Informes: En IMDEC. Tel 38110714 Ext. 106 – Cel. 3311356138

Correo electrónico: noalzapotillo@gmail.com

Twitter: @RevodelAgua

Facebook: Los Ojos del Mundo están puestos en Temaca

www.temacajalisco.com


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
432
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.