Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El olor peculiar de los ancianos aparece a partir de los 30 años: por qué se produce

27/09/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los ancianos tienen un olor peculiar. Es así y no tiene nada que ver con su higiene. Los japoneses lo documentaron en 2001: este mal olor lo causa el 2-nonenal, "una molécula que se genera en la piel al oxidarse de manera natural los ácidos grasos de la barrera lipídica", según explica el químico del CSIC José María Antón al diario El País.

Antón añade que "el 2-nonenal huele realmente mal. Tanto que cuando abrimos una cápsula con esa molécula en el laboratorio, todo apesta". La cuestión es que esas moléculas malolientes empiezan a aumentar a partir de los 30 años: "Los cambios hormonales de la madurez traen como consecuencia un aumento en la producción de de lípidos en la superficie de la piel. Paralelamente, se va reduciendo nuestra capacidad antioxidante natural", explica Antón.

"El resultado es que aumenta exponencialmente esa peroxidación, se genera más 2-nonenal y el cuerpo huele cada vez peor. Es ese olor desagradable que se nota en los asilos, por muy limpios que estén", añade Antón. En Japón, los primeros en documentar este olor, le han puesto nombre: kareishu.

Más sobre

La cuestión es que no se va con el agua de la ducha: "Los lípidos no son solubles en agua. De ahí que el mal olor relacionado con los ácidos grasos sea tan complicado de eliminar", explica José María Antón. Ahora, Prima-Derm, grupo presidido por Antón, acaba de lanzar una fragancia corporal que desactiva el mal olor del 2-nonenal: son moléculas "que encapsulan a las otras moléculas apestosas".

Al mal olor natural de las personas mayores se une otro dato: ellos mismos pierden capacidad de notarlo, porque su capacidad olfativa decrece. A los 70 años, los ancianos son tan inmunes al mal olor como los niños de 8 años. El 62, 5% de los ancianos mayores de 80 años han visto mermada su capacidad de captar los olores, recoge El País.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38493 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1103
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.