Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mmasportcenter.net escriba una noticia?

Yo no olvido el año viejo

05/01/2010 16:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Terminó una década exitosa para las Artes Marciales Mixtas (AMM) en occidente. UFC logró consolidarse, pasando de una empresa con miserables ventas de Pago Por Evento (PPV) a un evento con atractivo "de culto" y ahora es un gigante productor de ganancias millonarias, regulado en casi toda la Unión Americana. De manera similar World Extreme Cagefighting (WEC) y Strikeforce han elevado su estatus, de empresas regionales a promotoras de eventos por televisión a nivel internacional. En el camino quedaron ELITE XC, Affliction, IFL y muchas más. Claro en oriente PRIDE dejó de existir y ahora DREAM/SENGOKU atraviesan problemas.

Concentremos nuestro resumen del 2009 en lo más relevante de cuatro empresas estadounidenses que nos dieron muchos tópicos.

ULTIMATE FIGHTING CHAMPIONSHIP (UFC)

  • PPV: Las ventas de PPV se incrementaron, llegaron a 7.7 millones acumulados entre los trece eventos del año (promedio de 592, 000), en 2008 fueron 6.8 millones. Finalmente las AMM lograron tener el PPV deportivo más vendido del ciclo con 1.6 millones para UFC 100, superando al boxeo (Pacquiao vs Cotto con 1.25) y la lucha libre (Wrestlemania 25).
  • RATINGS: Establecieron records en The Ultimate Fighter 10 (TUF 10) gracias a la promoción de Kimbo Slice y sostuvieron un promedio alto en cada episodio ayudados por el duelo verbal entre "Sugar" Rashad Evans y Quinton "Rampage" Jackson.
  • CALIDAD: Los campeones del UFC generalmente se ubican en la cima de los rankings libra por libra. Tienen tres monarcas sólidos en B.J. Penn, Georges St. Pierre y Anderson Silva, además Lyoto Machida liderá controversialmente la división más reñida y popular del deporte. Tiene un amplio roster donde acumulan la mayoria de los peleadores talentosos de cada peso, además sus bolsas profundas aseguran la adquisición de prospectos talentosos en el futuro cercano.
  • EXPANSIÓN Y REGULACIÓN: Tras obtener la sanción en varios estados aprovecharon para debutar en Filadelfia (Pensilvania), Memphis (Tennessee); aseguraron para 2010 el ingreso a Boston (Massachusets), Vancuver (Columbia Británica, Canadá). Continuaron la invasión europea en el Reino Unido al lograr trato televisivo con ESPN UK y con el debut en Alemania. Para el ciclo siguiente visitarán Australia y Emiratos Arabes (Abu Dhabi). También incrementaron sus entradas de recursos fuera de las peleas con el lanzamiento de su video juego, el sitio de poker, alianza con los productores de figuras Round 5, entre otras. La venta de mercancias y licencias generan ingresos sin importar las ventas de PPV, aunque UFC sigue siendo "PPVcéntrico" la dependencia disminuye.

Las notas más relevantes emanadas de ZUFFA:

Brock Lesnar: La figura más polarizante de las AMM, el mayor atractivo para vender PPVs, un tipo rudo, se encuentra enfermo y con dudas sobre su regreso al octágono. Se le diagnóstico Diverticulitis y su progreso no ha sido reportado a los medios, sabemos poco de su condición actual y la incertidumbre nos tiene con rumores de toda índole. Sin duda alguna es la nota con mayor traslado relevante al 2010.

Rampage: En marzo venció a Keith Jardine y tuvo una confrontación con Rashad Evans motivando a tenerlos como entrenadores en TUF 10. Luego de participar en el reallity show acepta una oferta para involucrarse en la película del "A Team" interpretando a B.A. Baracus, el personaje que hizo famoso Mr. T, generando mayuscula discusión y molestia en Dana White. Deja tirada la pelea vs Evans y anuncia su retiro. Alega faltas de respeto del presidente de UFC. Después confirma su regreso a la jaula para cumplir el resto de su contrato y de paso ofrece la posibilidad de medirse en duelo de boxeo vs su jefe.

Kimbo: La máquina de ratings callejera sigue efectiva. Su participación ayudó a elevar el auditorio promedio de TUF 10 en un 78% (a comparación de las temporadas 8 y 9). Su pleito contra Roy "Big Country" Nelson generó más de 6 millones de televidentes (es la tercer ocasión que un pleito de Slice los supera).

Lesiones: En un momento tuvieron a cuatro campeones fuera de actividad: Brock Lesnar (Diverticulitis), Lyoto Machida (Cirugia en la mano), Anderson Silva (Cirugia de codo) y Georges St. Pierre (Músculo abdominal). Además los hermanos Nogueira, Shane Carwin, Sean Sherk, Josh Koscheck, Mike Swick, etc, etc...

Más sobre

UFC 100: El triple evento estelar: Lesnar vs Mir, Pierre vs Alves y Henderson vs Bisping ayudó a generar un record de compras para la empresa y el deporte. El 11 de julio también marcó una fecha importante para las AMM en México con las transmisión del evento a través de Televisa. Además marcó la salida de la Revista Oficial de UFC, las tarjetas colectibles TOPPS, la convención UFC FAN EXPO y la búsqueda de una ring girl en alianza con Maxim.

VaselinaGate: Tras el pleito del 31 de Enero en Las Vegas donde "Rush", George St. Pierre, demolió al "Prodigy" B.J. Penn en cuatro rounds, se desarrollaron varios más a manera de testimonios frente a la Comisión Atlética de Nevada bajo el alegato de uso ilegal de sustancias lubricantes por Phil Nurse y GSP.

Otras dignas de mencionarse: El regreso de Tito Ortiz, el retiro forzado de Chuck Lidell y su participación en Dancing With The Stars, la sorprendente cantidad de ventas para UFC 101, Roy Nelson ganado TUF 10 y el regreso de Affliction al octágono.

WEC

Sembraron el formato de pesos chicos con tres divisiones bien establecidas, sobre todo dejaron muy sólida la categoría pluma (145 libras). Renovaron campeones al coronar a José Aldo y Brian Bowles, van rumbo a generar estrellas y su primer PPV. Además tiene un nuevo contrato televisivo con Versus (aunque no se ven en DirecTV) y siguen transmitiendose en Cadena Tres para buena parte de México. Han sentado las bases de un 2010 con olor a expansión, sea en cantidad de eventos, divisiones, ciudades visitadas o talentos jovenes impulsados.

STRIKEFORCE

  • CBS/SHOWTIME/ ELITE XC: La adquisición de algunos remanentes específicos de EXC, los contratos de peleadores y la firma de acuerdos televisivos con Showtime y CBS fueron el paso más grande de SF.
  • FEDOR: El hombre que le dijo NO a UFC, recibió un gran contrato con SF y busca abrir mercado en EUA aprovechándose de la difusión televisiva a nivel nacional.
  • M1-GLOBAL: El Poder negociador de los rusos quedó en claro, no solo metieron a Fedor en SF, también a Gegard Mousasi y se llevan la mitad de las ganancias de los eventos donde participen copromoviendo en EUA. Tienen un acuerdo para divulgar su marca en vastos mercados a través de Showtime/CBS, además pueden vender los derechos televisivos internacionales de las peleas de Fedor, negocio redondo.
  • DAN HENDERSON: La otra magna contratación de SF tras concluir contrato con UFC. Hendo recibe trato de gran estrella en su nueva casa y un acuerdo con varios detalles a su favor.
  • CAMBIO DE MODELO: Hace poco el principal ingreso de SF era la venta de boletos, generar entradas grandes en su mercado local. Ahora están en proyecto a base de eventos para televisión (20 en 2010). Han logrado mayores beneficios de sus patrocinadores aunque el aspecto de publicidad con sus socios mediaticos sigue dejando bastante que desear. Un ejemplo es la escacez de banners y promos para sus siguientes eventos. Deben superar la curva descendente de sus figuras, Cung Le y Frank Shamrock, cuidar a sus veteranos.
  • CARANO VS CYBORG: Un pleito deseado por el publico casual y de hueso colorado donde se generó alto rating para Showtime. La duda es sí produjeron una nueva estrella.

BELLATOR

Debutaron exitosamente con novedades como el formato semanal en televisión, empleando torneos, enfocandose al mercado hispano parlante de EUA y empleando a YouTube y redes sociales de manera efectiva. Aseguraron un acuerdo televisivo con FOX SPORTS NET, Telemundo y NBC para su segunda y tercera temporada, además de tener la seguridad económica para solventar esos torneos. Se concentran en elevar la calidad de su roster, incrementar sus maneras de generar ingresos y esperan evadir ser considerados solo como una promotora de culto. Su objetivo es superar 2010 y generar PPV, antes de ello deben abrirse a patrocinadores más grandes y continuar generando pleitos de calidad.

Cierro con una pregunta, aplicando la canción tradicional: "Yo no olvido el Año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas. Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra". ¿Cúal empresa es cada cosa?

Que tengan una fenomenal semana y sobre todo DISFRUTEN DE LAS PELEAS.


    Sobre esta noticia

    Autor:
    Mmasportcenter.net (989 noticias)
    Fuente:
    mmasportcenter.net
    Visitas:
    346
    Tipo:
    Reportaje
    Licencia:
    Copyright autor
    ¿Problemas con esta noticia?
    ×
    Denunciar esta noticia por

    Denunciar

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.