Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ombudsman mexicano presentará informe por muerte de 22 personas en choque con militares

23/09/2014 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México anunció este martes que presentará en unas seis semanas un informe sobre la muerte de 22 personas señaladas por la secretaría de la Defensa como delincuentes abatidos, pero que según una testigo fueron en realidad ejecutados.

"Estamos analizando todas las evidencias existentes para dar a conocer un informe en aproximadamente seis semanas", dijo el titular de la Comisión, Raúl Plascencia, a la prensa tras dictar una conferencia magistral titulada "Las Fuerzas Armadas y los Derechos Humanos".

La secretaría de la Defensa informó de ese caso el 30 de junio en un escueto comunicado en el que sostuvo que durante un patrullaje nocturno por el pueblo de Tlatlaya, del Estado de México, ubicado a 240 km de la capital mexicana, soldados fueron agredidos desde una bodega y que en el tiroteo hubo "22 presuntos agresores muertos (21 hombres y una mujer)" y un militar herido.

Según los militares tres mujeres que estaban secuestradas fueron rescatadas y decomisadas 25 armas largas en Tlatlaya (de 33.000 habitantes). La prensa mexicana sostuvo que las víctimas pertenecían al cartel La Familia y resguardaban esa bodega en la que se elaboraban drogas sintéticas.

Más sobre

Sin embargo una de esas mujeres declaró en septiembre a la revista estadounidense Esquire que la noche del 30 de junio en efecto hubo un enfrentamiento pero fue breve y que durante ese tiroteo sólo murió uno de los presuntos delincuentes. El resto murió en ejecuciones extrajudiciales a pesar de que todos se habían rendido, sostuvo la testigo.

El ombudsman añadió este martes que aún está abierto el expediente de la CNDH de 700 páginas, conformado por revisiones de necropsias, entrevistas a testigos, y no ha descartado llamar a declarar a militares, pero adelantó que "todo hace suponer que se trató de un enfrentamiento".

image

En agosto, la ONG Human Rights Watch (HRW) anunció que también abrió su propia investigación sobre las "evidencias" que apuntan a que el suceso podría ser en realidad "la peor masacre de civiles por parte de militares" en la historia reciente de México.

El gobierno mexicano mantiene el amplio despliegue militar contra el narcotráfico lanzado en 2006 por su antecesor Felipe Calderón, que originó una ola de violencia con más de 70.000 muertos y un aumento de las denuncias de graves abusos de soldados a civiles.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4303
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.