¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Los investigadores de la ONU sobre Siria "compartirán" con la justicia de algunos Estados "nombres e informaciones" relativas a los autores de crímenes de guerra con el fin de que sean juzgados.
Desde que empezaron sus pesquisas, en septiembre de 2011, los expertos de la ONU habían decidido mantener estas informaciones confidenciales, reservándolas para la Corte Penal Internacional (CPI) una vez esta se hiciera cargo del caso.
El presidente de la comisión de investigación, el brasileño Paulo Pinheiro, explicó este martes al presentar su último informe sobre Siria ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se había decidido divulgar una lista de nombres y datos sobre estos criminales de forma selectiva. "Hoy no vamos a hacer pública la lista de nombres", sino que "vamos a compartirla (...) con las autoridades judiciales" de los Estados que se preparan para juzgar a los supuestos criminales de guerra, dijo. "Animamos a estas autoridades a contactar con nosotros para pedirnos informaciones", añadió.
Por ahora, la ONU no ha llevado el caso ante la CPI, debido, sobre todo, al bloqueo en el seno del Consejo de Seguridad de Rusia, gran aliado del régimen sirio del presidente Bashar Al Asad. La comisión de investigadores había amenazado anteriormente con publicar los datos recogidos tras cuatro años de guerra en el país, pero algunos países les advirtieron de que esto sería una decisión contraria al derecho internacional, informaron fuentes diplomáticas en Ginebra.