Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

ONU condena el lanzamiento del cohete de Corea del Norte

17/04/2012 11:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó enérgicamente el lunes el lanzamiento fallido de un cohete por parte de Corea del Norte, urgió el reforzamiento de las sanciones ya existentes y advirtió sobre la adopción de nuevas medidas si Pyongyang lleva a cabo otro similar con misiles o pruebas nucleares.

China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto y protector de Corea del Norte ante sus 15 países, respaldó el "comunicado presidencial", que fue adoptado por unanimidad.

Diplomáticos de Naciones Unidas dijeron que el consejo acordó relativamente rápido una declaración de condena a Pyongyang, en una señal de irritación de Pekín con su hermético vecino por el lanzamiento de un satélite la semana pasada en contra del que habían sido ampliamente advertidos.

"El Consejo de Seguridad condenó enérgicamente el 13 de abril de 2012 (hora local) el lanzamiento hecho por la República Democrática Popular de Corea (RDPC)", dijo el comunicado.

"El Consejo de Seguridad pide a la RDPC (Corea del Norte) que no prosiga con ningún lanzamiento más utilizando tecnología de misiles balísticos y cumpla con las resoluciones (del Consejo de Seguridad) (...) suspendiendo todas las actividades relacionadas con este programa de misiles balísticos", añadió.

La declaración del consejo también demanda que Corea del Norte "abandone todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de una forma completa, verificable e irreversible (...) y que no conduzca ningún lanzamiento futuro que use tecnología de misiles balísticos, pruebas nucleares o nuevas provocaciones".

El escrito concluyó con una advertencia a Pyongyang de que el consejo está preparado para ir más allá si fuese necesario.

"El Consejo de Seguridad expresó su determinación para tomar las medidas que corresponda en el caso de futuros lanzamientos o pruebas nucleares de la RDPC", apuntó el comunicado.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, quien este mes preside el Consejo de Seguridad, dijo que esa instancia estaba "unida en enviar un claro mensaje a Corea del Norte" de que enfrentará consecuencias si hace cualquier futuro lanzamiento o pruebas atómicas.

Más sobre

Rice describió el comunicado como un llamado a "nuevas sanciones", aunque lo que realmente urge es a una ampliación de la cantidad de empresas, personas y bienes que están en la lista negra del Consejo de Seguridad desde las pruebas nucleares norcoreanas del 2006 y el 2009.

En virtud de esas medidas, Corea del Norte tiene prohibido el uso, desarrollo o importación de misiles balísticos y tecnologías nucleares.

Rice dijo que la delegación estadounidense no tardaría en proponer un "paquete robusto" de nombres de personas y empresas para ser agregadas a la ya existente lista negra de la ONU, junto con bienes adicionales que Corea del Norte tendrá prohibido importar.

El comunicado instruye al comité de sanciones de Corea del Norte que en 15 días considere expandir la lista negra y que la revise anualmente.

Consultada sobre si espera que Pyongyang haga estallar otro dispositivo atómico en desafío al Consejo, Rice dijo que Corea del Norte siguió con el lanzamiento de misiles con las pruebas nucleares que hizo en el 2006 y el 2009.

"Claramente el potencial para que el patrón persista es algo de lo que todos los miembros de la comunidad internacional están conscientes y creo que sería un camino desastroso para el Norte", dijo. "Esto sólo conducirá a un mayor aislamiento de Corea del Norte", añadió.

Corea del Norte admitió que su cohete de largo alcance no puedo poner en órbita su satélite el pasado viernes, mientras que las autoridades estadounidenses y surcoreanas dijeron que se había estrellado en el mar minutos después de su lanzamiento.

Aunque el comunicado pide el endurecimiento de las sanciones ya existentes de la ONU, diplomáticos dijeron que ninguno de los miembros del consejo había presionado seriamente con la idea de imponer nuevas sanciones a Pyongyang en represalia por el lanzamiento, algo a lo que China y Rusia se habrían opuesto.

La lista negra existente de personas y empresas sancionadas incluye a aquellas relacionadas con las industrias nuclear y de misiles de Pyongyang.


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
162
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.