Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La ONU condenó la sentencia de muerte para 683 personas en Egipto

12/05/2014 16:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Agencias

(Ntmx).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, condenó en los términos más enérgicos la pena de muerte a 683 personas en Egipto y cuyo juicio presentó un gran número de irregularidades.

"Es indignante que por segunda vez en dos meses la Corte Criminal en Al-Minya ha impuesto la pena de muerte a un gran número de personas después de juicios superficiales", dijo Pillay en un mensaje y subrayó que ésto viola la ley internacional de derechos humanos.

"Desafiando las súplicas del mundo para respetar sus obligaciones de derechos humanos después que 529 personas fueron condenadas a muerte en marzo por la misma corte, ahora cientos de personas enfrentan una suerte similar a manos de un sistema judicial en el que las garantías a un juicio justo al parecer han sido pisoteadas", sostuvo Pillay.

"Es la hora de que Egipto tome en serio sus compromisos", agregó la Alta Comisionada, quien recordó que el país árabe ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

"La presunción de inocencia es fundamental para la protección de los derechos humanos en el proceso penal", dijo Pillay.

"Se deben imponer los cargos contra cada acusado y garantizar que no se presuma la culpabilidad hasta que los cargos contra él o ella se han probado más allá de cualquier duda razonable", argumentó.

La jueza sudafricana subrayó que "en lugar de imponer la pena de muerte al por mayor, los tribunales deben garantizar que las personas acusadas gozan de juicios justos, incluido el beneficio de la duda".

"La pena de muerte sólo puede aplicarse por los delitos más graves y después de las salvaguardias de un juicio justo", recordó y añadió que "es claro que esto no ha sido el caso de estos dos juicios ante el Tribunal Penal de Al-Minya".

Más sobre

Por su parte, en rueda de prensa en Ginebra, la portavoz de ACNUDH, Ravina Shamdasani, dijo que no estaba clara la razón por la que habían sido juzgadas estas personas y que el gobierno alega que fueron acusados de matar a un policía.

Explicó que el gobierno no ha ofrecido más detalles y la forma en que se llevó a cabo el juicio está plagado de irregularidades, muchos de los sentenciados ni siquiera estaban presentes, no se les llamó por su nombre, incluso al parecer uno de ellos ya está muerto.

Además, agregó la portavoz, como en los casos anteriores, los cargos exactos contra cada acusado no están claros, dado que no se han leído de forma individual en los tribunales.

De las 529 personas que fueron condenadas a muerte el 24 de marzo pasado por el asesinato de un policía y otros cargos, han sido confirmadas las sentencias a la pena capital de 37 de ellos.

En tanto que de acuerdo a otros informes, el resto recibió "condenas reducidas" a sentencias de por vida (25 años de cárcel), lo que también "es excesivo", enfatizó.

El ACNUDH deploró estos juicios masivos irregulares, así como la conmutación a sentencias de por vida de 492 personas, lo que también resulta incomprensible, pues está fundamentado en una base totalmente inadecuada.

Shamdasani adelantó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunirá esta semana con el ministro de exteriores egipcio, Nabil Fahmy, para abordar este tema preocupante en el que está en peligro la vida de más de mil personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
72
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.