Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

ONU enviará observadores a Siria

15/04/2012 17:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Naciones Unidas enviará a un equipo de avanzada de observadores a Siria el domingo para comenzar a supervisar un frágil cese del fuego, pese a que un resurgimiento de la violencia en terreno amenazaba con descarrilar esfuerzos internacionales para poner fin a más de un año de derramamiento de sangre.

Rusia y China se unieron al resto del Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar el despliegue de hasta 30 observadores desarmados en la primera resolución sobre Siria que el consejo de 15 miembros logró aprobar unánimemente desde el comienzo de una revuelta popular en marzo del 2011.

Un portavoz del mediador internacional Kofi Annan dijo el sábado que un equipo de avanzada de seis monitores arribaría a Siria dentro de 24 horas y se desplegaría en terreno dentro de 36 horas, y que otros los seguirían dentro de unos días.

"Me aseguraré de que esta misión de observadores de avanzada sea despachada lo antes posible e intente hacer propuestas concretas al 18 de abril para una misión oficial de observadores", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en declaraciones por separado a la radio de Naciones Unidas en Ginebra.

Mientras los miembros del Consejo de Seguridad se reunían para votar se registraban enfrentamientos dentro de Siria, donde activistas dijeron que al menos seis personas perdieron la vida en varios incidentes durante el sábado.

Un video grabado en una parte destruida de lo que el camarógrafo dijo que era el barrio al-Qarabis de Homs mostraba dos tanques avanzando por las calles, mientras se escuchaba disparos y explosiones.

"Miren con sus propios ojos. Miren, mundo. Miren lo que están haciendo", gritó el hombre que filmaba mientras un tanque levantaba su torreta.

Siria culpa de la violencia a "terroristas" que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad y ha negado reiteradamente el acceso a periodistas, lo que hace imposible verificar los reportes en forma independiente.

La agencia estatal de noticias SANA dijo que "terroristas armados" habían matado a cinco personas en emboscadas en todo el país el sábado y que secuestraron a un candidato parlamentario del norte. Un coronel del Ejército también habría sido secuestrado en la ciudad central de Hama.

Ban dijo en un comunicado que el Gobierno sirio tiene la responsabilidad principal de detener la violencia y retirar sus fuerzas de áreas urbanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia recibió con beneplácito el voto del Consejo de Seguridad, pero dijo que ahora depende de Siria respetar sus compromisos mediante el retiro de tropas y armas pesadas desde centros de población.

"Si este no es el caso, será responsabilidad de todos los miembros del Consejo de Seguridad reflexionar sobre la medida que debería ser adoptada", añadió en un comunicado.

En la resolución, el Consejo de Seguridad condenó "las violaciones generalizadas de derechos humanos por parte de las autoridades sirias, así como también cualquier abuso a los derechos humanos por parte de grupos armados".

La entidad también dijo que se haría pagar a los responsables y llamó "a todas las partes, incluyendo a la oposición", a cesar inmediatamente toda la violencia armada en todas sus formas".

"El Gobierno sirio debe asegurar que el equipo de monitores tenga la libertad de movimiento y acceso y no debe obstruir la comunicación entre los monitores y el cuartel central", comentó el secretario de Asuntos Externos de Gran Bretaña, William Hague.

La embajadora de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Susan Rice, condenó las acciones de Damasco que culminaron en la muerte de personas en el último año.

Al ser consultada si las fuerzas sirias que bombardearon Homs el sábado violaron el cese del fuego, Rice respondió "Absolutamente".

La ONU estima que las fuerzas leales a Assad han dado muerte a más de 9.000 personas en la revuelta. Autoridades aseguran que militantes respaldados por extranjeros han matado a más de 2.500 soldados y policías.


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
85
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.