Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

La ONU pide no destruir las boletas del proceso electoral de 2006

04/11/2012 15:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció este jueves que acatará la petición del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACDH-ONU) para frenar la destrucción de las boletas correspondientes a los comicios presidenciales de 2006.image

Este mismo día, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informará al IFE sobre las medidas cautelares para suspender la destrucción de boletas, programada inicialmente para el lunes 12.

El consejero electoral Marco Antonio Baños reconoció que ante este nuevo escenario propiciado por una instancia internacional con la cual México tiene suscritos pactos y acuerdos, es procedente que el IFE sea prudente y se detenga el procedimiento que establecía la destrucción de los votos a partir del 12 de noviembre.

Aunque aún el IFE no tiene la comunicación oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en principio se conoce que el Alto Comisionado de Naciones Unidas tiene previsto definir si entra al fondo del asunto –la petición de la revista de acceder a las boletas de 2006 y el amparo de la legislación sobre acceso a la información– hasta el primero de mayo de 2013, lo que supone que el IFE deberá mantener las 32 bodegas en donde resguardan esos materiales otros 7 meses, por lo menos.

Cabe destacar que, en los comicios presidenciales de 2006, la diferencia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador fue de sólo 250 mil sufragios, equivalente a medio punto porcentual de la votación total.

El director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda solicitó tener acceso a las boletas de 2006, petición que le fue denegada, razón por la que interpuso un recurso ante Naciones Unidas.

En su solicitud, el periodista pide garantizar el derecho de acceso a la información para conocer "la verdad histórica", e invoca al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su protocolo facultativo, del cual México forma parte.

De acuerdo con cálculos del IFE sobre el costo que le ha implicado preservar estos materiales, ha gastado 71 millones 8 mil 202 pesos por la vigilancia de las bodegas; en tanto que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina habrían invertido hasta el momento 479 millones de pesos en el mantenimiento del personal que custodia los votos.

Cabe destacar que 350 millones corresponden al periodo 2006-2008, cuando el material electoral se encontraba distribuido en las 300 juntas distritales que tiene el IFE en todo el país. Fue en 2008 cuando para ahorrar y ante la petición de las fuerzas armadas de liberar gran parte del personal destacamentado en la custodia, que el instituto decidió concentrar en 32 bodegas –una por estado– las boletas electorales hasta en tanto se liberaran todos los litigios nacionales e internacionales.

En la edición 1878 de Proceso, que circula esta semana, se destaca que la revista presentó, junto con la organización Litiga, un recurso de protección judicial en contra del acuerdo avalado el 3 de octubre por el IFE sobre la destrucción de la papelería de los polémicos comicios.

"Tanto la petición a la ONU como la demanda de amparo colectivo pretenden detener la destrucción de las boletas para garantizar el derecho de acceso a la información en poder del Estado, que tiene el carácter de pública", justificó Graciela Rodríguez Manzo, presidenta de Litiga y abogada de la revista ante el Comité de Derechos Humanos de ONU.

Con información de Proceso y La Jornada

Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
150
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.