Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La ONU reconoció a México por las medidas adoptadas durante los últimos años en Derechos Humanos

27/10/2013 18:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Agencias

(Ntmx).- Los países que integran el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocieron las medidas adoptadas por México durante los últimos cuatro años en la materia, así como los acuerdos políticos y programas sociales.

Durante la segunda evaluación de México en la 17 sesión del Mecanismo del Examen Periódico Universal (MEPU) en Ginebra, Suiza, los países miembros otorgaron 43 "menciones positivas" a las reformas constitucionales de 2011, y 25 a la ley de defensores y periodistas.

También destacaron el Pacto por México y los esfuerzos del Estado mexicano por erradicar la violencia contra las mujeres con 11 menciones, seguido del Plan Nacional de Desarrollo con 19 y la Cruzada Nacional Contra el Hambre con nueve.

En tanto, los puntos que sólo tuvieron dos menciones fueron la impartición de justicia militar en tribunales civiles, las acciones para atender las desapariciones, la Ley de la Policía Federal de 2009, la protección de pueblos indígenas, el sistema penitenciario y los protocolos de uso de la fuerza.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, José Antonio Meade, se refirió a los avances alcanzados y destacó las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de 2011.

La dependencia informó que México responderá a las 176 recomendaciones recibidas antes del 25 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, prevista para marzo de 2014, y se adoptarán las medidas necesarias para abordarlas en el marco del Programa Nacional de Derechos Humanos 2013-2018.

El canciller enfatizó el compromiso de la actual administración de mostrar total apertura al escrutinio internacional y reforzar todas aquellas acciones que consoliden el respeto irrestricto de las garantías individuales.

En su discurso, Meade Kuribreña resaltó que en 2013 México registra avances concretos en la promoción, respeto y protección a los derechos humanos.

"Se lleva a cabo un proceso de transformación estructural y modernización del orden constitucional y legal que consolidará una política de Estado en la materia", comentó.

De acuerdo con una ficha informativa, explicó que esos avances se han logrado gracias al acuerdo y al acompañamiento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil, así como de organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, capaces de impulsar una agenda conjunta.

Recordó que en la actualidad en México se elabora el Programa Nacional de Derechos Humanos, que será fundamental para consolidar una política de Estado que involucre a todas las autoridades y a la sociedad civil para implementar la reforma constitucional en la materia.

De igual manera refirió que también se elabora la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El funcionario agregó que la atención a las víctimas de la delincuencia y de violaciones a derechos humanos es prueba de que México aborda la problemática de seguridad con un nuevo enfoque y recordó que en enero de 2013 se publicó la Ley General de Víctimas de alcance nacional.

Añadió que se trabaja para redefinir la competencia de la justicia militar, ya que no debe operar la jurisdicción militar ante situaciones que vulneren los derechos humanos de personas civiles.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.