Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Con la ópera Falstaff, de Verdi, el 15 inicia el Festival Cultural Sinaloa 2013

11/10/2013 17:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Actúan el tenor Jesús Suaste, la mezzosoprano María Luisa Tamez y el Taller de Ópera de Sinaloa.

* Los acompaña la OSSLA bajo la dirección del Mtro. Gordon Campbell.

alt Culiacán, Sinaloa.- Con el montaje de la ópera Falstaff , la última de Giuseppe Verdi, el próximo martes 15 de octubre a las 20:00 horas inicia el Festival Cultural Sinaloa 2013 Una Nueva Época , en el Teatro Pablo de Villavicencio, con las actuaciones de la mezzosoprano María Luisa Tamez, del tenor Jesús Suaste, los miembros del Taller de ópera, con la dirección del Mtro. Gordon Campbell.

El Festival se realizará del 15 al 27 de octubre, en Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato, Cosalá, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, con la presencia de artistas y compañías de Alemania, Canadá, China, España, Rusia, Bosnia y Herzegovina, Reino Unido, Colombia e India, además de México, y en particular de Sinaloa.

Falstaff es la última obra de Giuseppe Verdi (Bussetto 1813 - Milán 1901). Es también, junto con Gianni Schicchi (Puccini 1918), la postrera obra del género lírico-bufo. Sin embargo, su planteamiento es muy diferente al de una ópera bufa tradicional: carece de la típica estructura de arias, las escenas se desarrollan sin solución de continuidad recordando la melodía continua wagneriana, aunque manteniendo el estilo propio del compositor italiano.

El libreto es obra de Arrigo Boito (Padua 1842 - Milán 1918) basado en la comedia teatral Las alegres comadres de Windsor, de William Shakespeare. Está dividido en tres actos y su duración es de dos horas. Fue estrenada en el Teatro Alla Scala de Milán el 9 de febrero de 1893 con un rotundo éxito.

En este Bicentenario de natalicio Verdi, el Instituto Sinaloense de Cultura a través de la Dirección de Compañías Artísticas ha realizado una producción especial para el Festival Cultural Sinaloa 2013, la cual se presentará en estreno el día 15 en Culiacán, el 18 de octubre en la Escuela Vocacional de Artes de Los Mochis, y el 20 de octubre en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán.

La mezzosoprano María Luisa Tamez es una agradable presencia ya conocida por el público sinaloense junto con el tenor Jesús Suaste, quienes han visitado el Estado y cosechado aplausos desde la primera etapa del Festival Cultural Sinaloa, de 1987 a 1992.

Más sobre

Jesús Suaste ha acumulado un repertorio superior a los 90 primeros papeles en oratorio, ópera y concierto; ha participado en 13 grabaciones; ha cantado con prácticamente todas las orquestas sinfónicas del país; ha sido invitado a los más importantes festivales culturales de México; ha actuado en todos los teatros y salas de concierto de importancia del territorio nacional.

Ha compartido el escenario con figuras de la talla de Plácido Domingo, Gilda Cruz Romo, Francisco Araiza, Cristina Gallardo, Verónica Villarroel, entre otros muchos. Su canto lo han disfrutado públicos de España, Israel, Suiza, Irlanda, Estados Unidos y Canadá.

En particular, María Luisa Tamez, su presencia ha sido más continua sobre todo en los últimos años, dado que su esposo, el barítono Carlos Serrano es director del Taller de ópera de Sinaloa, por lo que la hemos visto en musicales como El hombre de La Mancha y en diversas galas operísticas, ahora la veremos en Falstaff .

Con ellos veremos a cantantes del Taller de Ópera –o egresados de él- como Patricia Pérez, Oralia Castro, Fernando Martínez, Scherezada Cruz, Alonso Sicairos, Héctor Valle. Enrique Guzmán y Carlos Santos, así como al Coro de la Comunidad de Culiacán.

Esta ópera es una de las dos producciones con que la OSSLA participa en este Festival, ya que el 27 de octubre cerrará esta fiesta del espíritu con la presentación de La consagración de la primavera , de Stravinski, en el centenario de su aparición, acompañando de la compañía Delfos Danza Contemporánea. La obra se presentará en el Teatro Pablo de Villavicencio de esta capital.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
320
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.