Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Operativo CONAGO 1, un nuevo frente contra la delincuencia

19/06/2011 06:13 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando apenas terminaba el quinto día del operativo CONAGO 1, las autoridades indicaban que eran 3305 detenidos y 1122 autos recuperados, además de 116 armas de fuego incautadas

El operativo puesto en marcha de manera conjunta entre los gobiernos de los 31 estados de la República y la capital del país en contra de la delincuencia organizada, está rompiendo todos los esquemas de colaboración entre las diversas instituciones policíacas estatales y ha puesto en la mesa el tema de la viabilidad de mantenerlo de manera permanente debido a los resultados obtenidos en esta semana de prueba.

Cuando apenas terminaba el quinto día del operativo CONAGO 1 -como lo denominaron oficialmente-, las estadísticas concentradas en la base de datos que opera desde el comando central del gobierno del Distrito Federal, indicaban que eran 3305 detenidos y 1122 autos recuperados, además de 116 armas de fuego incautadas; así como un número indeterminado de droga y cartuchos útiles.

Con este operativo -que de entrada fue como un experimento de los gobernadores-, parece que permite pensar en establecer un sistema coordinado de cooperación y homologación de los delitos, procedimientos, estrategias e intercambio de información, para mantener una estrategia que abarque todo el territorio nacional e implementar así una nueva manera de enfrentar al crimen organizado en sus diferentes facetas.

Todavía es pronto para hacer un análisis a fondo de la viabilidad de mantener este operativo de manera permanente o por lo menos por periodos más largo; aunque la mayoría de los gobernadores ven con buenos ojos que se implemente por un tiempo más prolongado debido a la buena aceptación que ha tenido en la sociedad.

Sin duda es un buen golpe mediático para demostrarle a la sociedad de todos los estados del país, que los gobiernos locales no solamente están a la espera de la intervención de las fuerzas federales, sino que son capaces de coordinarse, montar un operativo y presentar resultados sin la necesidad de derramar más sangre.

Evidentemente son situaciones distintas las que presenta este operativo con las funciones que ahora hace el ejército o la Policía Federal en la "lucha contra el crimen organizado", pero para desventaja de los solados y policías, la sociedad ya dejó de sentirse segura con la presencia de las organizaciones federales y prefiere otro tipo de acciones que no vulneren el ya tan desgastado tejido social, provocado por la ola de muertes y violencia que ocurre en la mayoría del país.

El operativo CONAGO 1 y la lucha del gobierno federal pueden ser complementarias, pero hay que esperar es el sentido que se le da a los resultados

El operativo CONAGO 1 y la lucha del gobierno federal pueden ser complementarias, pero hay que esperar cual es el sentido que se le da y cómo utiliza los resultados -por un lado- la propia Conferencia Nacional de Gobernadores -y por otro lado-, cuál va a ser la validez que le otorga el gobierno federal a este operativo, ya que en lugar de ser un punto de unión, esta situación se pude convertir en la manzana de la discordia en materia de seguridad y el instrumento perfecto para ser utilizado en los tiempos electorales que se avecinan, a favor o en contra de los competidores en turno.

Pero hay otra situación que en este momento está soterrada y que a la larga puede ser el detonante de otro problema incontrolable. Nadie tiene dudas acerca de que los delincuentes tienen que ser aprendidos, enjuiciados y condenados a prisión, pero suponiendo que este operativo se mantiene por un periodo relativamente largo y sigue obteniendo los resultados en cuanto a detenciones, ¿a dónde van a meter a tantos sujetos detenidos?

Uno de los problemas que aqueja al país es la sobrepoblación de los Centros de Readaptación Social, en donde cada vez es más difícil poder controlar el crecimiento de la población carcelaria, precisamente por el hecho del alto grado de detenciones que se da a diario -hablamos de cantidad de delincuentes, no de la importancia que tiene cada uno de ellos en el panorama criminal- lo que ha provocado una bomba de tiempo que está a punto de estallar.

Esperemos que tanto el gobierno federal como la CONAGO, se hayan puesto a pensar en esto una vez que implementan sus operativos, porque una cosa es que nos presenten a diario a una cantidad impresionante de detenidos y otra más importante es qué pasa con ellos, porque en muchos casos vuelven a las calles luego de estar un periodo breve en la cárcel, pero convertidos en delincuentes de alta peligrosidad debido a que los centros penitenciarios son -como comúnmente les llaman- "las universidades del crimen".

Dos cosas nos deja el CONAGO 1 en su semana de prueba. Uno, que no cabe duda que por el país andan libremente una cantidad impresionante de delincuentes -de rangos menores, si se quiera, pero criminales al fin- . Y dos, que no basta con hacer detenciones masivas, ahora los gobiernos estatales y el federal -incluyendo a los aspirantes a ser presidentes- deberían de reflexionar desde una perspectiva integral, el por qué se da esta situación del crecimiento exponencial de las bandas criminales por todo el país.

La lógica indicaría que los delincuentes deberían de disminuir luego de estos cuatro años de "guerra contra el crimen organizado" y debido a que se han detenido en este periodo a una enorme cantidad de delincuentes; y ahora que se implementó un nuevo operativo, las cosas son más preocupantes todavía, ya que evidentemente no se ha debilitado al crimen organizado, sino que todo parece indicar que el número de integrantes de las bandas y grupos criminales crece y crece ¿Qué está pasando en México?

http://www.suite101.net/profile.cfm/danielhiga

http://danielhiga.com


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
535
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ricardo (19/06/2011)

ESTOY TRATANDO DE HACER UN COMENTARIO, PERO MUCHAS VECES NO SE PUEDE RESUMIR, POR ESO CREO QUE DEBEN ABRIR MAYOR ESPACIO PARA LOS COMENTARIOS, DE LO CONTRARIO NO VALE LA PENA HACERLOS.