Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

OPINIÓN | Reactivar España

11/03/2021 01:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los próximos 6 años Europa va a hacer la mayor inversión nunca conocida por los actuales ciudadanos europeos con el objetivo de reactivar los tejidos sociales, económicos, medioambientales y culturales de los países integrantes de la Unión. Es el esfuerzo más grande que vamos a vivir para adecuar nuestros sistemas productivos a un mundo cada vez más frágil, incierto y cambiante.

En este contexto, España se encuentra ante una encrucijada vital. Hasta 2017 vamos a recibir 140.000 millones de Euros para poner en marcha el plan especial de reactivación y resiliencia, además de los fondos estructurales que ya estaban previstos anteriormente y, como país, tenemos dos opciones básicas.

La primera sería dedicar ese dinero a cubrir las necesidades del actual sistema productivo español, mejorar algunas infraestructuras, modernizar nuestros servicios, ayudar a sobrevivir a las empresas en los sectores estratégicos actuales. Una tarea loable y necesaria, pero que no nos daría ninguna ventaja competitiva frente al resto de países europeos, y aún menos frente a los emergentes países asiáticos.

Más sobre

La segunda opción sería dedicar la inversión a una verdadera transformación de nuestra estrategia y nuestra capacidad productiva, económica y social. Esto implicaría tomar decisiones más audaces, más ambiciosas. Por ejemplo, poniendo la creatividad y el talento por delante de otras visiones más tradicionales. Dedicando más inversión a la investigación, las economías creativas, la innovación social, las industrias limpias, el equilibrio territorial, y menos a la industria sin valor añadido, el turismo masivo, o la sobreexplotación de la hostelería.

Los efectos de la decisión que tomemos serán definitivos para la próxima generación de españoles. En un caso, seguiremos dependiendo de una economía basada en los servicios, con un alto grado de incertidumbre y poca capacidad de respuesta ante las dificultades. En el otro, les daremos la oportunidad de construir un país más fuerte, más avanzado, con más posibilidades de ser relevante en las próximas décadas.

Es momento de ser valientes. Como dijo Virgilio hace ya más de dos mil años, "La fortuna favorece a los audaces". Pues eso.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
911
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.