Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llolanda escriba una noticia?

Oportunidades laborales en el sector salud para el primer semestre del 2012

29/03/2012 10:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Cedric Trantoul Executive Manager de Healthcare Michael Page México

En México, dentro del rubro farmacéutico - a nivel de RRHH- el 2011 resultó un año de cambio ya que la demanda laboral fue importante al concretarse muchas fusiones y adquisiciones. En consecuencia, se generaron recortes de personal y duplicidad de cargos, lo cual obligó a las compañías a reestructurarse de acuerdo a la estrategia del negocio.

Asimismo, durante el 2011, el sector farmacéutico consideró a la fuerza de ventas como la “punta de lanza” para crecer en el mercado. Por tal motivo, éste sector incrementó la necesidad de contratar perfiles, tanto para la venta al Estado, como para el sector privado.

Es importante destacar que la mayoría de los laboratorios farmacéuticos están apostando a venderle al Estado, ya que este nicho implica un gran volumen de ventas. En consecuencia, esto generó en las empresas del sector, el desarrollo de un puesto laboral denominado “Acceso”. La función principal de este puesto consiste, precisamente, en todo lo referente a la comercialización de los medicamentos al Estado. En consencuencia, el candidato que ocupe esta posición debe entender el proceso de comercialización de un medicamento.

Perfiles demandados para 2012

La demanda de perfiles se distingue en dos segmentos: Por un lado, el segmento “técnico”, donde se necesita cubrir posiciones para fuerza de ventas. El perfil requiere personas jóvenes, porque la actividad física que realizan resulta muy demandante. Este tipo de perfiles seguirán encabezando las contrataciones a lo largo del 2012.

En segundo lugar, aparece la demanda de médicos, cuyos candidatos al puesto, además de contar con años de experiencia, deberán poseer conocimiento en asuntos regulatorios y de relacionamiento con instituciones.

Asimismo, al momento de buscar candidatos, las compañías que comercializan dispositivos médicos en el mercado mexicano, requieren perfiles para fuerza de venta que no estén dentro del sector farmacéutico. En este rubro se adoptan criterios más amplios para contratar personal que los laboratorios; los cuales sólo buscan vendedores de medicamentos de alta especialidad.

Respecto a los salarios, existe una brecha entre las percepciones de las diferentes industrias. En términos de beneficios, el mercado farmacéutico exhibe un muy buen nivel salarial y las empresas del sector realizan el aumento salarial en relación a la inflación o a un cambio de posición. Esto se verá afectado levemente, ya que el crecimiento en las ventas de medicamentos genéricos (de menor costo), provocará que éste sector pierda un poco de margen sobre algunos productos, provocando la contracción de las ganancias y enfocando los esfuerzos de venta al Estado.

En tanto, para el primer semestre del año y después de la regulación, México está recibiendo nuevas compañías internacionales con un gran potencial de crecimiento.

Lo destacable del tema, es que si bien estas empresas desembarcan con compatriotas expatriados, no dejan de buscar talentos de residentes en nuestro país. En consecuencia, aumenta el número de candidatos interesados en incorporarse al sector farmacéutico, ya que estas nuevas compañías brindan mayores retos a los profesionales y se generan oportunidades de crecimiento profesional.

Cédric Trantoul

Comenzó su trayectoria en Michael Page México en Abril del 2008, como consultor en la división de Finanzas para niveles de gerencia media hasta alta dirección. En 2010 lo promueven como Manager de la división de Sales & Marketing-Industry, y en 2011 de la división de Healthcare. Hoy en día es Executive Manager de ambas divisiones


Sobre esta noticia

Autor:
Llolanda (321 noticias)
Visitas:
143
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.