Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informanet escriba una noticia?

Sin un ordenado desarrollo urbano se pone en riesgo la ecología: Sedatu

21/07/2014 11:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que el reto más importante en México es lograr un ordenado desarrollo urbano, porque de lo contrario, pondremos en riesgo la ecología.

Lo Anterior, al participar en la primera mesa de trabajo de la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, con el tema "Desarrollo Regional, Competitividad y Cohesión Social y Territorial en México".

En el evento, al que asistieron representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, (OCDE), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Unión Europea, así como de Chile, Costa Rica y Uruguay, el funcionario federal explicó que zonas como Quintana Roo y Chiapas, tienen fuentes de aprovisionamiento de agua y la región sur-sureste, reúne el 90 por ciento de las especies de vida animal y botánica.

Asimismo, Ramírez Marín subrayó la importancia de ordenar el territorio para que las ciudades no sean una amenaza sino una fortaleza, en las cuales exista la expansión de la creatividad y la productividad, toda vez que "el 72 por ciento de los mexicanos viven en ciudades y las zonas metropolitanas generan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país".

En cuanto a la propiedad social, en las zonas rurales, el titular de la SEDATU detalló que bajo este régimen se encuentran 100 millones de hectáreas, que representan el 52 por ciento del territorio nacional, y hoy, gracias a los avances tecnológicos, el Registro Agrario Nacional (RAN), concentra la información de los ejidos, comunidades y parcelas individuales en cada rincón del país, lo cual contribuirá a ordenar esa parte del suelo mexicano.

Además, resaltó la conformación, por primera vez en la historia de México, del Registro Nacional de Reservas Territoriales (Renaret), el cual contiene toda aquella tierra en donde es susceptible construir vivienda.

Otra herramienta, informó, la constituye la firma de convenios con 160 municipios para homologar normas y compartir información institucional, con el fin de poner en marcha programas de desarrollo social, vivienda e infraestructura.

Más sobre

La SEDATU , concluyó el secretario, pretende que las herramientas que se utilizan sean permanentes y que los estados permitan que los programas no solo estén escritos, sino que la gente los vea convertidos en una realidad social.

En esta mesa de debate, Vicente Ruiz, director de Desa rrollo Territorial y Gobernanza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó de la tendencia a la transición demográfica de las naciones en América Latina, debido a que la población envejece, lo cual representa otro punto de desventaja a favor del desarrollo de las regiones.

La ministra de Planeación de Costa Rica, Olga Sánchez, informó que seis por ci ento de la población en su país se encuentra en el índice de pobreza, de ahí la urgencia de su gobierno, para poner en marcha seis planes regionales a fin de aumentar el desarrollo con perspectiva humana.

En su oportunidad, el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para La Competitividad de Chile, Gonzalo Rivas expuso que la estrategia que sigue su gobierno es identificar vocaciones de los territorios para elaborar una agenda de innovación y competitividad y el resultado es mejorar el nivel de ingreso per cápita.

Por último, con la representación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de México, Juan Carlos Lasti ri expuso cómo trabaja la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la cual intervienen 19 áreas del Gobierno de la República, y que permite una articulación del Presupuesto Federal ejercido en los programas sociales.

Aseguró que a diferencia del pasado donde las estrategias eran mediáticas , hoy el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, atiende los índices para abatir la pobreza y marginación en las comunidades, lo cual se realiza a través de la Ley de Coordinación Fiscal, donde hay una partida el ramo 33, que corresponde a inversiones para infraestructura municipal.


Sobre esta noticia

Autor:
Informanet (2467 noticias)
Fuente:
informanet1.blogspot.com
Visitas:
133
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.