Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diario De Lima Gay escriba una noticia?

Ordenan a RENIEC reconocer e inscribir matrimonio entre personas del mismo sexo realizado en México.

09/01/2017 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Resolución judicial del 7º Juzgado Constitucional ordena a RENIEC "reconocer e inscribir" el matrimonio celebrado por Osccar Ugarteche y Fidel Aroche en la ciudad de México.

Ugarteche, fundador del Movimiento Homosexual de Lima en 1982, es un destacado economista y profesor en la Universidad Autónoma de México. Su esposo es también economista.

La sentencia desarrolla en 35 considerandos las razones por las que considera válida la pretensión de Ugarteche de que su matrimonio sea inscrito en le Registro Nacional de Estado Civil.

En el considerando 29 de la sentencia que cita precedentes internacionales como, Atala Riffo y Niñas Vs. Chile resuelto por la Corte Interamerica de Derechos Humanos y el caso Obergefell v. Hodges resuelto por Corte Suprema de los EE.U. que legalizó el matrimonio igualitario en ese país, se dice:

"Que, esta Judicatura considera pertinente recordar que no es factible una oposición de carácter religiosa al reconocimiento de un matrimonio homosexual, puesto que el Perú es un estado laico, es decir que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa; sin perjuicio del respeto que merecen las mismas."

Y en el considerando 34:

"Que, tal como se ha podido apreciar, ha quedado demostrado que a la fecha existen cada vez más Estados los cuales están permitiendo y aceptando dentro de su legislación una regulación ya sea del matrimonio homosexual o de alguna otra figura similar, esto en vista de los cambios y exigencias que se han ido presentado en el pasar del tiempo, asimismo ya existe pronunciamientos de la Corte Internacional de Derechos Humanos, referidos a los derechos de las personas homosexuales; razón por la cual esta Judicatura considera que no es acorde a derecho que continúe las vulneraciones de los derechos de las parejas homosexuales"

Esta sentencia es un importante precedente en lo que se refiere a matrimonios homosexuales contraídos por peruanos o peruanas en el extranjero.

La extensa y ampliamente motivada sentencia puede verse aquí: https://docs.google.com/file/d/0B6jNEdeZl-urVldna0pKN2pNVEE


Sobre esta noticia

Autor:
Diario De Lima Gay (1238 noticias)
Fuente:
blogdelimagay.blogspot.com
Visitas:
2051
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.