Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Organizaciones argentinas pedirán a Obama desclasificar archivos de dictadura

25/02/2016 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Organismos defensores de los derechos humanos en Argentina dijeron este jueves que pedirán al presidente Barack Obama, durante su visita al país sudamericano a fines de marzo, la desclasificación de los archivos que tenga Estados Unidos sobre la última dictadura argentina.

"Tenemos para pedirle la desclasificación de los archivos que tiene Estados Unidos sobre todos los hechos ocurridos en la represión en toda América Latina y sobre todo en nuestro país", dijo Estela de Carlotto, presidenta de la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, que buscan a sus nietos robados durante la dictadura.

La visita de Obama, el 23 y 24 de marzo, despertó la reacción de los organismos humanitarios en Argentina por coincidir con la fecha en la que se evocarán 40 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura (1976-1983).

Carlotto aseguró que su organización está dispuesta a acudir a una reunión con Obama en caso de ser convocada, reunión en la que realizarán una petición formal por los archivos.

"Si él nos cita vamos a ir, tenemos eso para pedirle", dijo a la prensa este jueves en el Parque de la Memoria, donde acompañó un homenaje que rindió el presidente francés, François Hollande, a las víctimas de la dictadura argentina.

Según explicó, de esos documentos "van a surgir responsabilidades, dónde están los niños (robados en dictadura) y muchas informaciones de valor histórico".

image

Organismos defensores de derechos humanos, partidos y organizaciones sociales observan con inquietud la coincidencia de fechas, no sólo por las limitaciones a los mitines por razones de seguridad de Obama, sino por la acusación histórica a Estados Unidos de alentar el golpe de Estado de 1976 y luego sostener a la dictadura hasta 1983.

Sobre una eventual visita de Obama a la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), campo de detención clandestina emblemático de la dictadura, donde miles de presos políticos fueron torturados y asesinados, Carlotto remarcó que se trata de "un lugar abierto para quien quiera visitarlo".

La eventualidad que esa visita se concrete el 24 de marzo, día que se evocará el golpe, provocó rechazos de otros organismos como Madres de Plaza de Mayo.

El presidente Mauricio Macri recibió a los organismos humanitarios el martes para acordar una agenda común de los actos previstos para esa fecha.

Según Carlotto, la eventual visita a la ex ESMA fue parte de las discusiones.

"Creo que en la fecha emblemática del 24 no va a ser. Eso es lo que él (por Macri) dijo. Quizás el día anterior", explicó.

El encuentro con Macri buscó aliviar las tensiones surgidas en diciembre, cuando el presidente, apenas asumió dijo que no tenía tiempo para reunirse con Abuelas. Además, durante la campaña afirmó que en su gobierno se iba a "terminar con el 'curro' (beneficios espurios, en ese caso, en el argot local) de los derechos humanos".

Carlotto sostuvo que la relación con el nuevo gobierno "está bien".

"No hay que bajar banderas ni los brazos, hay que dialogar, si respetamos y nos respetan... hasta ahora todo va bien", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2664
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.