Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Orgasmo clitoriano vs. vaginal, ¿cuál es más placentero?

07/08/2013 04:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Orgasmo clitoriano vs. vaginal, ¿cuál es más placentero? SyM – Norma Francelia Chávez Chávez

Similar a onda de calor, explosión de pulsaciones y espasmos que se propagan desde el clítoris, vulva y vagina hasta llegar profundamente al útero, produciendo sensación de dilatación y deseo de ser penetrada, es la forma como muchas mujeres describen al orgasmo clitoriano, el cual, a pesar de su intensidad y brevedad, logran con mayor rapidez y frecuencia mediante la masturbación.

Por su parte, para lograr un orgasmo vaginal algunas mujeres necesitan más tiempo, aunque la recompensa es mayor, pues suele ser más prolongado y profundo (sobre todo por el grado de intimidad con la pareja que supone el coito), lo cual las hace sentir más satisfechas, ya que se siente como una onda de espasmos que parte del sexo, hasta el vientre y estalla en la cabeza e, incluso, hay quienes afirman ver luces brillantes y/o de colores.

No obstante, varias mujeres suelen describir al orgasmo vaginal como más suave, es decir, de menor intensidad que el orgasmo clitoriano y que solo se puede lograr un grado máximo de placer si durante el coito se estimula primero el clítoris. Por tanto, cabe preguntar ¿hay dos tipos de orgasmos diferentes o en cualquier caso solo son resultado de alguna forma de estimulación clitoriana?

Freud, pionero en diferenciar orgasmo vaginal del clitoriano

La distinción entre estos dos tipos de orgasmos fue propuesta por Sigmund Freud, quien en 1905 declaró que el orgasmo clitoriano (logrado mediante la estimulación de la parte externa del clítoris) es característico de la infancia y adolescencia, pero en la etapa adulta las mujeres suelen tener orgasmos vaginales (mediante coito o estimulación al interior de la vagina).

De acuerdo con esta hipótesis del psicólogo vienés, si una mujer continúa teniendo orgasmos clitorianos y dificultad para alcanzar el clímax por estimulación vaginal, supondría que se trata de mujer inmadura, con problemas sexuales que fijan su sexualidad a la infancia, lo cual desde entonces ha repercutido de manera negativa en la vida y salud de miles de mujeres. ¿Cuántas han sido consideradas frígidas por este tipo de teoría?

Expertos continúan debate sobre dos tipos de orgasmos

Luego de más de 100 años sobre la discusión abierta por Freud acerca de la existencia de dos tipos de orgasmos femeninos, un estudio dirigido por Emmanuele Jannini, investigadora de la Universidad de Aquila (Italia), ha vuelto a abordar este controversial tema.

Si bien en dicho estudio publicado en la revista Journal of Sexual Medicine Jannini afirma que se trata de dos orgasmos radicalmente distintos, la ginecóloga Odile Buisson, del Hospital Saint Germain en Laye (Francia), considera que el orgasmo vaginal es básicamente un orgasmo clitoriano.

Buisson se basa en que la pared frontal de la vagina está tan ligada a las partes internas del clítoris que es imposible (o casi) estimularlos por separado, por lo tanto existiría sólo un tipo de orgasmo, en el que siempre estaría involucrado con mayor o menor protagonismo el clítoris.

Asimismo, se encontró muy poca relación del orgasmo con la estimulación vaginal, ya que incluso pruebas ecográficas (con tecnología de ultrasonido) han demostrado la gran participación del clítoris interno cuando se estimula la vagina.

Esta investigación se relaciona con estudio realizado en 2005, en el cual Helen O'Connell, de la Universidad de Melbourne (Australia), descubrió que el tejido que conforma el clítoris continúa hasta 8 cm dentro de la vagina, de modo que durante el coito también es excitado por la estimulación vaginal.

Por ello, no habría razones suficientes para distinguir entre orgasmo vaginal y clitoriano; sin embargo, Beverly Whipple y Barry R. Komisaruk, de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos), en 2002, encontraron pruebas sobre esta diferencia al descubrir que ambos orgasmos: clitoriano y vaginal, se transmiten por medio de diferentes vías nerviosas.

Según Whipple y Komisaruk la ruta del orgasmo vaginal es directa al cerebro, a través del nervio vago, en cambio el trayecto del clímax clitoriano pasa por la médula espinal antes de llegar al cerebro.

Al respecto y con ayuda de tomografías de emisión de positrones realizadas a cinco mujeres con parálisis debido a la sección transversal de la médula espinal, que no afectaba el nervio vago, los investigadores pudieron constatar esta hipótesis.

Por otro lado, algunos especialistas señalan que la diferencia radica en que el orgasmo vaginal es considerado más placentero por aquellas mujeres que vinculan el coito con aspectos emocionales y psicológicos al sentir la presencia de la pareja, sus caricias, el calor de su piel y su sexo dentro del suyo, entre otros aspectos, que las hace sentir que están compartiendo algo muy especial.

Por su parte, el orgasmo clitoriano, a pesar de que es más fácil de alcanzar, no parece proporcionar este nivel de satisfacción, ya que al obtenerlo, casi siempre mediante la masturbación, se trata de una experiencia más individual.

Sin embargo, ambas experiencias podrían coincidir si la pareja está dispuesta a explorar y conocer las reacciones del cuerpo femenino a fin de lograr orgasmos satisfactorios, tanto por la estimulación de la parte exterior del clítoris como por penetración, es decir, la estimulación del interior de la vagina.

Consejos para una vida y salud sexual plena

Antes que nada considera que además de la curiosidad que te produzca probar los distintos tipos de orgasmos, es fundamental para tener sexualidad plena que evites considerar esta experiencia como una obligación durante tus encuentros con tu pareja, ya que tal presión les hará olvidar que la relación sexual es una forma de intimidad, unión y confianza que deben disfrutar en sí misma.

Pon mucha atención a los siguientes consejos y prepárate para tener sexualidad más plena, verás que el placer del orgasmo vendrá por añadidura:

  • No tengas miedo a explorar y conocer todas las sensaciones que tu cuerpo puede ofrecer, incluso mediante la masturbación.
  • Olvida la idea de que el sexo es malo o sucio, ya que es parte fundamental y normal de nuestro desarrollo. Muchas veces este pensamiento dificulta sentir placer y por lo tanto tener orgasmos.
  • Relájate y déjate llevar por las sensaciones que vayas descubriendo sola o con tu pareja.
  • Expresa a tu pareja lo que sientes y lo que te gusta, pues es la mejor forma de que sepa con seguridad si sus caricias te hacen sentir bien.
  • Practica sexo Seguro, mediante uso de preservativo y gel lubricante; el condón no resta sensibilidad, solo basta elegir el más adecuado para ti. Asimismo, el lubricante facilita la penetración y los hará sentir más placer, evitando posibles irritaciones.
  • Disfruta cada caricia, no te concentres solo en el sexo (genitales) pues el cuerpo cuenta con muchas zonas que brindan gran placer.
  • Muestra iniciativa e interés en explorar el cuerpo de tu pareja y conocer lo que le hace sentir bien.
  • Algunos hombres quieren lograr a toda costa que la mujer llegue al clímax del placer sexual para reafirmar su virilidad y buen desempeño erótico y por presión, la mujer puede llegar a fingir placer aunque no lo esté disfrutando realmente. ¡No lo hagas! Ante todo comunicación y respeto.

Recuerda, muchas personas se preocupan tanto por lograr un orgasmo que no viven su sexualidad con plenitud. Consulta a tu médico si has notado que tienes problemas relacionados con tu placer sexual que incluso han afectado tu vida y salud.

SyM

Última actualización: 08-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Visitas:
327
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.