Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Teomigue escriba una noticia?

El origen de la fiesta de los reyes magos.

07/01/2014 16:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El día seis de enero de todos los años la cristiandad católica celebra la fiesta de la Epifanía - del griego: manifestación - o más comúnmente llamado como el día de los Santos Reyes .

La conmemoración tiene la finalidad recordar la narración bíblica de la adoración de los magos de oriente al niño Jesús en el portal de Belén ( Mt 2, 1 - 12 ).

Remontarse a los orígenes de la fiesta nos lleva entre los siglos primero al tercero - de nuestra era - ya que se tienen registros de que se celebraba tanto el solsticio de invierno - antecedente de la celebración de la Navidad, 25 de diciembre - así como la fiesta del aumento de la luz - los seis de enero -.

Tertuliano, teólogo , en los inicios de la cristiandad les otorgó - a los magos de oriente - el título de monarcas mientras que la asignación de sus nombres - Melchor, Gaspar y Baltazar - nos lleva al siglo tercero.

De la misma manera, entre los siglos XII y XIII, se determinó su origen: Europa, Asia y África, respectivamente.

Ya en la Edad Media los cristianos celebraban la adoración narrada en la Biblia , y fue ahí donde se comenzó, sutilmente, a hacer énfasis tanto en los regalos que los magos le dieron al Niño Dios como en su simbolismo: oro por rey, incienso por su divinidad y la mirra por su humanidad .

Fue en la mitad del siglo diescinueve cuando en Europa comenzó la tradición de llevar regalos a los niños cada seis de enero así como fue ganando popularidad el escribirle a los Santos Reyes una carta con los obsequios anhelados.

La Rosca de reyes , tradicional pan a consumirse los seis de enero, es de forma ovalada cubierto de azúcar y fruta en trozos; en su interior se esconden pequeños niños de plástico; quien "saca" la figura suele invitar una comida el día de la Candelaria - el dos de febrero -.

Partir la rosca simboliza la búsqueda que realizó el rey Herodes de Jesús ; la tradición se remonta a los romanos retomada con fuerza en la Edad Media.

Se estima que en México se venden cerca de tres y medio millones del pan invirtiendo los mexicanos alrededor de trescientos millones de pesos - aprox 22.841.705.997, 47 USD - alternando el costo entre siete a once dólares por pieza.

Debajo les comparto una infografía realizada por la agencia ntmx con un poco más de información.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Teomigue (156 noticias)
Fuente:
teomigue.blogspot.com
Visitas:
3343
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.