Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Un original de la lista de Schindler va a subasta con un precio inicial de 3 millones de dólares

21/07/2013 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

Un original de la lista de Schindler que contiene 14 páginas mecanografiadas con los nombres de 801 judíos salvados del Holocausto por el empresario alemán Oskar Schindler (1908-1974) ha salido a la venta en el portal de subastas eBay.

La lista incluye las profesiones y fechas de nacimiento de los que aparecen incluidos. El precio inicial es de 3 millones de dólares. Con fecha de 18 de abril de 1945, la lista fue elaborada por la mano derecha de Schindler, Itzhak Stern, en papel cebolla.

‘No pierda la oportunidad de poseer un pedazo de historia que ha inspirado a muchos sobre como una persona puede marcar la diferencia ante un gran peligro’, dice el texto de la oferta, asegurando que la autenticidad del documento está garantizada y que su propietario la compró del sobrino de Itzhak Stern. Acentúa, además, que es el único original del documento que ha llegado al mercado: hay, al menos, otros cuatro actualizados en distintos momentos, pero están en manos de instituciones oficiales.

Más sobre

Se tiene conocimiento de que existían siete diferentes versiones de la lista, aunque solo cinco de ellas han llegado hasta nuestros días. Una está en el museo del Holocausto de EE.UU., otra en el Archivo Federal de Alemania, en la ciudad de Coblenza. Dos se pueden examinar en el museo Yad Vashem. El ejemplar puesto a la venta el viernes es, por lo visto, el mismo que fue adquirido en EE.UU. por un comprador anónimo en 2009 por 2, 2 millones de dólares.

Durante la Segunda Guerra Mundial Schindler salvó 1, 2 millones de judíos, a los que daba trabajo en sus fábricas de Polonia y la República Checa que producían artículos para la Wehrmacht. Se cree que al principio podía sentirse motivado por el dinero, escondiendo a los ricos inversores judíos, pero muy rápido pasó a proteger samaritanamente a sus trabajadores sin tener en cuenta el beneficio económico.

En 1948 Schindler emigró a Argentina, pero 10 años después regresó a Alemania en la más completa bancarrota. En 1960 el Gobierno de Israel reconoció sus méritos y en 1976 fue declarado ‘Justo entre las naciones’, expresión que rinde el máximo honor a los héroes del Holocauso. Las autoridades israelíes también intentaron socorrerlo económicamente, pero rehusó amablemente y falleció en 1974, a la edad de 66 años, en la indigencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
177
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.