Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Ortodoncia invisible, la clave para mantener la salud bucodental

4
- +
07/07/2020 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El truco para alinear los dientes y embellecer la sonrisa está en dos tratamientos de ortodoncia: la más convencional y popular, con los bráquets; y la más conocida como ortodoncia invisible, un tratamiento consistente en férulas transparentes de diseño e impresión asistidos por tecnología 3D y en la que la clínica Tiiz está especializada.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas y, sobre todo, cuál se ajusta mejor a cada cliente? La primera preocupación que le surge a alguien que esté buscando mejorar su dentadura es la higiene dental y la salud de sus encías durante el tiempo que vaya a llevar el tratamiento. Como respuesta, la evidencia científica demuestra que los pacientes tratados con ortodoncia invisible presentan una mejor salud periodontal que aquellos que usaron aparatología fija.

Cuando se habla de ortodoncia invisible se suele pensar en Invisalign, una marca creada en 1997 por Zia Chishti y Kelsey Wirth. Estos dos estudiantes sin conocimientos previos en odontología consiguieron crear, desde un garaje en Menlo Park (California, EE UU), un sistema de corrección dental que enseguida obtuvo el visto bueno de la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA).

El sistema Invisalign consiste en una serie de alineadores transparentes, fabricados a medida, que utilizados de forma secuencial ejercen una ligera presión sobre los dientes para corregir su posición. Las férulas deben llevarse al menos 22 horas al día y pueden ser retiradas durante las comidas y para realizar la higiene dental.

La comparación entre Invisalign y los bráquets para determinar cuáles eran mejores para los usuarios obtuvo su respuesta en el año 2005. Un estudio comparativo sobre el efecto del uso de los alineadores transparentes sobre la salud periodontal (Miethke et al, 2005), realizado entre febrero de 2002 y agosto de 2003, demostró que los pacientes tratados con Invisalign están expuestos a un menor riesgo periodontal durante la ortodoncia, en comparación con aquellos con aparatología fija.

Estos datos se obtuvieron a partir de realizar un examen a 30 pacientes en tres visitas de revisión sucesivas donde se les dieron instrucciones individualizadas sobre higiene oral. Como resultado, el grupo Invisalign en su conjunto presentó una mejor condición de salud gingival y menor cantidad de placa en comparación con las otras muestras.

Los investigadores concluyeron que, aunque los alineadores cubren toda la superficie dental y parte de la encía, el hecho de que las férulas puedan retirarse con facilidad permite una adecuada higiene oral.

Unos resultados que fueron corroborados dos años más tarde mediante un nuevo estudio realizado por la misma ortodoncista (Miethke, 2007). Otros informes más recientes, como los de Azaripour y Levrini (2015), también ponen de manifiesto que la ortodoncia fija complica la higiene oral y, por tanto, interfiere en la salud periodontal de los pacientes.

Los autores opinan que la ortodoncia invisible debería ser la primera opción de tratamiento para pacientes con riesgo de desarrollar inflamación e infección de encías.

El sistema Invisalign empieza a ser el más demandado por los adultos que inician un tratamiento de ortodoncia, especialmente por su comodidad y estética invisible. Las cifras hablan por sí mismas: según Align Technology Inc., la empresa con sede en California que lo comercializa, cuentan ya con más de 5 milones de pacientes tratados con éxito de maloclusiones en todo el mundo.

A pesar de que el fabricante clasifica los tratamientos Invisalign en función del tiempo de duración y algunos casos más complejos necesitan botones, elásticos o algún microtornillo, esta ortodoncia funciona en el 95 % de los casos.

Otra ventaja que destacan los pacientes que han llevado ortodoncia fija frente a la removible es la ausencia de dolor. Al realizar los dientes movimientos muy precisos de forma paulatina con cada nueva férula, las molestias son mínimas.

En España cada vez se está demandando más este sistema frente a la ortodoncia tradicional con bráquets. Prueba de ello es la apertura de nuevas clínicas dentales dedicadas en exclusiva al sistema Invisalign, como la clínica Tiiz, inaugurada en Madrid en 2018.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36750 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
97
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.