×

×
×

Para Ortúzar Linch, "Todo incluido" es digno de las mejores criticas

12/06/2009 01:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cineasta chileno, Rodrigo Ortúzar Linch, considera que la película "Todo incluido", a estrenarse el próximo 10 de julio a nivel nacional, es un trabajo excelente digno de las mejores críticas, sobre todo por el elenco que comparte la dramática trama. "Trabajé muy de cerca con los actores, para que cada uno le pusiera su esencia a cada personaje. Creo que es muy complejo caer en lugares comunes, pero trate de que fuera una película más abierta en ese sentido y llegara más directamente al corazón que a la cabeza", expresó. Para eso se tocó el tema de la familia, que a nivel latinoamericano siempre es candente, sobre todo cuando a cada miembro se le encuentra que está vinculado en alguna problemática social: "De esto no se habla al interior de la familia y aun hay tabúes, que hay que tumbar". Ortúzar Linch aseguró que muchas veces cuando el afecto y el cariño son fuertes, los temas importantes se dan por sobrentendidos y el silencio es mejor, por temor a herir al padre o a la madre, por no afectar a los hermanos y causar penas, además del miedo a la discriminación. "Si uno dice algo fuerte de uno mismo o de alguien, el temor es que no te quieran o rechacen, pero en la medida en que se habla con la familia, van desapareciendo todas esas dudas o miedos respecto a los problemas que la aquejan", aseveró. Indicó que algunas veces una muy buena discusión familiar distiende y relaja la vida de sus miembros por mucho tiempo, para luego encontrar la reconciliación, como sucede en la película "Todo incluido", en la que si no hubiese pasado el huracán la familia seguiría su destrucción en silencio. Ortúzar Linch subrayó que el fenómeno que genera el diálogo, en ocasiones llega sin que se haya planeado, como lo sucedido durante la contingencia sanitaria de la influenza humana, que miles y millones de familias tuvieron que reencontrarse en su hogar, para descubrir nuevas cosas, por la falta de costumbre de convivir juntos. "La película no plantea moraleja alguna o mensaje didáctico, pero si una mejor forma de comunicarse ya sea con la pareja o con la familia y eso es lo que hace que la trama se torne dramática, pero con la esperanza de un padre que se está muriendo y que al final vive", comentó. El cineasta andino afirmó que se trata de una película universal de México o de Chile para el mundo, por lo que el filme funcionará a nivel continental e incluso en países europeos, como sucedió en Malaga, España, donde fue reconocida y Martha Higareda se adjudicó el premio a la Mejor Actriz. "En todos los países latinos existe el respeto por la madre y por una familia, situación que ya no sucede en Estados Unidos, donde hoy hay disgregación y desintegración", expresó. Por último, destacó que la película tiene un humor negro, que la hace divertida, sobre todo por el elenco con el que cuenta. "Los elegí por su talento y no por su fama, de hecho filmar el final de la película fue muy difícil porque pasaron ocho meses para poder hacer que coincidieran los actores un 22 de diciembre", finalizó.

106
×