Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

Osccar Castellanos: "Mi familia es mi mejor pívote"

29/01/2013 01:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image "En este deporte, si no te sacrificas por el conjunto, sencillamente aquí no puedes jugar" reflexiona Oscar Arturo "el Diablo" Castellanos García, basquetbolista que termina su ciclo como jugador profesional, luego de 25 años, ahora emprende un nuevo reto: "aprender y transmitir una ideología de juego, basada en sacrificio".

Originario de Guadalajara Jalisco, con 43 años de edad y 25 años de carrera profesional, tras mantenerse activo desde 1986 hasta la temporada pasada del 2010, el ex jugador, dijo ser "un bendecido", y agradeció a la directiva, por invitarlo a continuar siendo parte de lo que ha hecho toda su vida, ahora como asistente de Eddie Casiano, coach de los Halcones Rojos Veracruz.

"Creo que soy el único que después de anunciar su retiro la directiva le hace un homenaje y lo invita a quedarse, casi siempre, por lo regular dejas de jugar y te vas, empiezas a ejercer tu carrera que truncaste o te dedicas a otra actividad alejada de lo que hiciste y ahora todo esto me apasiona" comenta sonriente.

Con una trayectoria de 25 años, 19 como seleccionado nacional, es de los pocos jugadores que ha ganado medalla de plata en Panamericanos, medalla de oro en Centroamericanos y uno de los primeros jugadores que salieron a jugar fuera de México, en Sao Paolo, por lo que dijo sentirse realizado y el básquetbol no le debe nada.

Oscar Arturo Castellanos García Nació el 28 abril 1968 en el barrio de San Juan Bosco, en Guadalajara, hijo de Aurora García y Benjamín Castellanos, es el séptimo de nueve hermanos.

Su madre murió en Guadalajara en diciembre hace dos años por un derrame cerebral a consecuencia de la diabetes, enfermedad que por años controló sin requerir insulina, pero que por desgracia la fue desgastando.

"Mi madre, una mujer excepcional que cargo con nueve hijos, y que mas que bien nos dio su vida, nos inculco valores, principios, unidad familiar, que nos sirvieron para tomar decisiones en nuestras vidas y todo eso a costa de su sacrifico ya que al final, las desveladas, las preocupaciones fue lo que le vino a dificultar su sanación".

"Mi relación con mi padre, nunca difícil aunque si distante, se fue muchos años a Estados Unidos primero de mojado y luego de residente, vivía un año allá y regresaba cinco días a finales de diciembre pero a pesar de la distancia y el alejamiento siempre le guarde su lugar, es una persona que me dio la vida y el respeto siempre está".

Mi padre, sin duda es la persona mas sana del mundo, jamás a presentado una enfermedad incluso no recuerdo haberlo visto enfermo ni de gripe, actualmente es pensionado y vive en Guadalajara.

Cuando tenía 15 años de edad una de sus hermanas murió de parto y hace cuatro años murió su otra hermana en los Ángeles de cáncer de seno, falleció en un proceso no tan largo pero si doloroso.

Actualmente uno de sus hermanos vive en los Ángeles California, Estados Unidos, y cinco en Guadalajara.

"Mi mayor temor es ver sufrir a mis seres queridos, se que es inevitable, pero siempre esta latente, y debemos pasar por eso y crecer en el proceso".

Todos sus estudios los realizó en Guadalajara, hasta el quinto semestre de la carrera de sicología, ya su pasión por el basquetbol empezaba a darle frutos para ayudar en los gastos de su casa.

"La época de estudiante fue interesante, fui bastante travieso, era de los que me sentaba atrás y siempre era parte de grupos bastante unidos, y aunque echábamos relajo siempre con medida, inclusive en lo académica no reprobábamos".

"Ninguno de mis hermanos pudo terminar una carrera universitaria, era una situación difícil, mis hermanas las grandes se iban a haciendo cargo de los mas pequeños, era un ciclo, a mi me toco que me cuidara mi hermana mayor".

A los 15 años inició su carrera de basquetbolista como un deporte de alto rendimiento y a los 18 años por su manera de jugar alegre y vistosa le apodaron "El Diablo".

"A los 28 años de edad me casé con Vanesa Asencio Juárez, quien vivía en el mismo barrio que nací, desde entonces a sido mi pivote, nunca me a dejado perder el piso, porque tiene una visión centrada de las cosas importantes de la vida".

Tenemos tres hijos, Sebastián Castellanos Asencio de catorce años de edad, Regina Castellanos Asencio de ocho de edad y Camila Castellanos Asencio de seis años de edad, todos ellos por supuesto, son mi motor, mi alegría y felicidad.

"Mi familia vive conmigo en Boca del Rio, pero en estos momentos tuvieron que regresar a Guadalajara para cuidar al padre de mi esposa, al cual le diagnosticaron cáncer de estomago, ella es la mayor y estará allá en lo que se recupera un poco mi suegro y regresa Veracruz".

Hablar de Oscar Castellanos, no me gusta, soy duro conmigo mismo, pero puedo decir, que soy honesto, leal, amigable, enojón pero sobre todo tolerante.

RELIGIÓN: Soy católico, mi familia también, no soy devoto, no asisto a la iglesia pero creo en Dios como el mejor hombre que a pisado la tierra, como guía espiritual, me acercado a él muchas veces.

COMIDA FAVORITA: Aunque vivo en eterna dieta, los fines de semana me despacho con chilaquiles y picadas, uno de mis platillos favoritos son los mariscos.

PASATIEMPO: Leer y escuchar música, a lo largo del tiempo se me abrió el oído y empiezo a escuchar cualquier tipo de música, "rock, y hasta lo otro", me gusta escuchar a Jaime López, Cecilia Toussaint, pero para poner un disco prefiero el rock, como Pearl Jam, Soundgarden, Alice and Chance, varios del género "Grunge".

Los libros que mas me han gustado son "El corazón de piedra verde" de Salvador de Madariaga, "El Mundo de Sofía" y "El arte de amar" de Erich Fromm, Las enseñanzas de Don Juan" de Carlos Castaneda, todos ellos me han dejado una enseñanza interna, un crecimiento y algo positivo.

TU MEJOR DÍA: la verdad que soy una persona que mi mejor día es hoy y trato de hacerles el día mejor a los que están alrededor mío, en la medida que pueda ser feliz, puedo transmitirlo.

"Ser feliz es una actitud ante la vida, a veces hay bajones pero la meta en la vida es ser feliz para poder dar felicidad y lo mismo es amarte para poder dar amor, y para eso hay que aceptarse, tal como somos, nadie es perfecto, y se debe saber lo que eres, lo que vales, lo que puedes hacer y lo que no pueden hacer".

Si te refieren aun día en especial fueron dos, cuando gane la medalla de oro en los Centroamericanos y plata en los Panamericanos, en este sentido no me falto nada, estoy pleno, completo, feliz, ponerme a pensar que me falto me daría un retroceso, una zancadilla, agregó Oscar "El Diablo" Castellanos.

TU PEOR DÍA: Son las pérdidas de seres queridos que he tenido, y vivir con eso.

TÚ MAYOR RETO: Lograr el titulo de la Liga Mexicana de basquetbol profesional para los halcones siendo técnico de Eddy Casiano. Mis retos siempre han sido a corto plazo, pero hoy por hoy, con una nueva faceta, tendré que aprender a transmitir una ideología de juego basada en el sacrificio.

"Si no sacrificas en un juego de conjunto no puedes jugar, no tienes cabida, podrás tener lugar uno o dos años pero cuando se den cuenta que no te sacrificas por un compañero, por un campeonato vas a quedar fuera. Es un sacrificio dentro y fuera de la cancha, fuera y dentro de tu cuerpo".

Este nuevo reto es a largo plazo, no es fácil transmitirlo y sobre todo cuando son valores, como le enseñas a que se sacrifiquen sino lo enseñas con el ejemplo. Ahora hay que trasmitirlo de un lado de la cancha.

Me esta gustando esta nueva faceta de mi vida, estoy viendo que es una manera diferente de estar y de entender el juego, advirtió Oscas Castellanos.

TU SUEÑO: Ser coach de los Halcones Rojos Veracruz. Yo creo que no es tan fácil decir ya estoy listo, ahora mismo te puedo decir que no, aunque no se si sea este año o el que viene, o dentro de tres años, me gustaría dirigir halcones, seria un sueño, halcones pesa y es difícil, complicado estar en un nivel de halcones con su historia, y lo que ha logrado, ¿porque darían la oportunidad a un novato?

Me faltan tablas, voy por muy buen camino, por el camino trazado y correcto sin embargo definitivamente no podría ser sin el apoyo de la directiva que me mantiene y me ofrece quedarme como asistente de Eddie Casiano.

"Hay sueños que no se cumplieron definitivamente, como jugador me hubiera encantado una Olimpiada o Mundial siempre va a quedar allí, y ahora me están brindando otra forma de poder lograrlo y eso es otro reto. No siento que me haya faltado nada, tuve una Universiada Mundial entonces estuve en grandes eventos y no me quejo".

El básquetbol ha sido el deporte de mis amores, disciplina que me dio todo en la vida, me entristece que por ego, necedad de unas gentes que lucran con esta disciplina deportiva, no sea tomado en cuenta en los Panamericanos 2011.

"Es un gran error, un foco rojo y de alerta que deberíamos hacer algo como jugadores, juntarnos, lo que nunca hemos hecho y exigir nuestros derechos, asistir, hacernos presentes con las autoridades".

FICHA TÉCNICA:

NOMBRE: Oscar Arturo Castellanos García

APODO: "Diablo"

NACIMIENTO: Guadalajara, Jalisco

FECHA: 28 abril 1968 (43 años)

POSICION: Escolta

NUMERO: 4

TRAYECTORIA

1988-1992 Leones Negros de la U. de G.

1993-1996 Correcaminos UAT Victoria

1996-1997 Report Suzano (Brasil)

1998-1999 Carrefour Santo André (Brasil)

2000-2003 Soles de Jalisco

2003-2005 Jaguares de Chiapas

2005-presente Halcones Rojos Veracruz

TITULOS

1989 Campeón Estudiantil con la U.de G.

1989 Campeón CIMEBA con Leones Negros de la U. de G.

1991 Campeón CIMEBA con Leones Negros de la U. de G.

1996 Campeón de la CBP con Correcaminos UAT Victoria

2000 Campeón CIMEBA con Soles de Jalisco

2001 Campeón CIMEBA con Soles de Jalisco

2002 Campeón CIMEBA con Soles de Jalisco

2003 Campeón CIMEBA con Soles de Jalisco

2004 Campeón CIMEBA con Jaguares de Chiapas

2005 Campeón CIMEBA con Jaguares de Chiapas

2007 Subcampeón Copa Independencia con Halcones Rojos Veracruz de la LNBP 2007-2008.

2010 Subcampeón con Halcones Rojos Veracruz de la LNBP Temporada 2009-2010.

2011 Cuarto Lugar del "Final Four" de la Liga de las Américas 2010-11.

-Por Reyna León. Fuente: Código Informativo.


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
257
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.