Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La OTAN avisa de una posible intervención rusa en Ucrania

13/08/2014 03:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

La perspectiva de una intervención rusa en el este de Ucrania pareció incrementarse bruscamente el lunes y amenaza con abrir aún más la que ya es la mayor grieta entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría, publica The New York Times.

El Kremlin anunció que ha enviado un convoy de ayuda humanitaria a los sitiados separatistas. Mientras, el secretario general de la OTAN aseguró que hay una "alta probabilidad" de un ataque ruso en Ucrania y ha incrementado su estimación del número de tropas rusas en la frontera.

Mientras altos funcionarios y medios de comunicación rusos expresan su preocupación por la situación humanitaria de ciudades como Lugansk o Donetsk, los gobiernos occidentales temen que las misiones de ayuda rusas sirvan de pretexto para ayudar militarmente a los rebeldes prorrusos.

En una conversación de este lunes con Vladimir Putin, el presidente de la Unión Europea, José Manuel Barroso, advirtió contra cualquier acción militar en Ucrania, incluyendo acciones con pretexto humanitario.

Por su parte el Kremlin mantiene que Putin ha centrado su atención en las "catastróficas consecuencias de la operación militar".

La Unión Europea, Rusia y otros países, incluyendo Estados Unidos, se han comprometido a contribuir con ayuda.

Hay pocas dudas para el New York Times sobre la capacidad militar de Rusia. La OTAN asegura que Rusia tiene cerca de 20.000 tropas en la frontera con Ucrania. No obstante, el portavoz militar ucraniano, Andriy Lysenko, ha afirmado que esa cifra supera los 45.000, apoyados por 160 tanques, 1.360 vehículos armados, 150 camiones capaces de lanzar misiles, 192 jets y 137 helicópteros.

"Vemos que los rusos desarrollan una narrativa y el pretexto para llevar a cabo una operación de este tipo bajo la apariencia de ayuda humanitaria, y vemos que la escalada militar podría ser utilizada para llevar a cabo este tipo de operaciones militares ilegales en Ucrania", ha indicado Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN.

Una intervención militar provocaría nuevas sanciones económicas de los países occidentales y aislaría aún más al Kremlin diplomáticamente.

image

El Gobierno de Kiev ha instado a la población de Donetsk y Lugansk, en el Este de Ucrania, a abandonar sus casas antes de lanzar su ofensiva final contra las dos ciudades bajo control de los rebeldes prorrusos.

"Nos dirigimos a la población civil para que abandone provisionalmente estas ciudades, ya que allí tendrá lugar una operación para su liberación y para la eliminación de los terroristas", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Andréi Lisenko, en rueda de prensa.

Lisenko aseguró que el Gobierno está dispuesto a ofrecer cualquier medio de transporte necesario para que los civiles huyan de ambas ciudades a través de corredores seguros.

Al mismo tiempo, negó que el Ejecutivo de Kiev se proponga recurrir a la artillería pesada para atacar las principales plazas fuertes de los rebeldes.

"Nosotros no hacemos como los militares rusos en el Cáucaso: no bombardeamos las ciudades hasta sus cimientos para poder entrar y poner la banderita", subrayó.

El separatismo cala en las ciudades del Donbass de Ucrania

El bastión de Krasni Luch

Las fuerzas gubernamentales intentan desde el pasado fin de semana romper la franja rebelde que une las regiones de Donetsk y Lugansk y que pasa por el bastión de Krasni Luch, escenario de encarnizados combates.

Según Kiev, la conquista de Krasni Luch, cerca de Lugansk, supondría el bloqueo de abastecimiento a los separatistas por parte de Rusia.

Otro de los objetivos de la ofensiva ucraniana son las localidades situadas en las inmediaciones de la zona donde el 17 de julio cayó el avión malasio con 298 personas a bordo, las últimas vías de comunicación entre las dos regiones prorrusas, en territorio de Donetsk.

Lisenko también informó de que 568 militares ucranianos han muerto, seis en las últimas 24 horas, desde el inicio en abril pasado del conflicto armado contra los separatistas.

Putin envía un convoy humanitario a Ucrania

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, comunicó este lunes al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el envío de un convoy humanitario a Ucrania para socorrer a la población del este de ese país.

Durante la conversación telefónica, se comunicó que la parte rusa envía a Ucrania un convoy humanitario en cooperación con representantes de la Cruz Roja Internacional", informó el Kremlin en un comunicado.

Putin subrayó "las catastróficas consecuencias de la operación militar de las autoridades de Kiev en las regiones del sureste de Ucrania y la necesidad de una urgente entrega de ayuda humanitaria en la zona de conflicto".

Operación pactada con Kiev

Poco antes, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú había consensuado con las autoridades ucranianas la puesta en marcha de una misión humanitaria bajo los auspicios de Cruz Roja Internacional.

"Espero que esta acción humanitaria se haga realidad muy pronto bajo los auspicios del Comité Internacional de Cruz Roja. Hemos consensuado todos los detalles con las autoridades de Ucrania. Espero que nuestros socios occidentales no nos pongan trabas", indicó.

La Unión Europea dejó hoy claro que sólo dará su apoyo a una misión humanitaria en el este de Ucrania si ésta recibe el visto bueno de Kiev y está encabezada por las Naciones Unidas.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, propone una misión humanitaria internacional en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk sin la presencia de un contingente militar, como ya se lo explicó el domingo a la canciller alemana, Angela Merkel.

"Nuestra postura es firme. Cualquier incursión, incluso si se llama humanitaria, es una invasión y esa es una línea roja que ningún Estado puede cruzar", dijo Poroshenko a la líder alemana.

Esos convoyes humanitarios entrarían en territorio ucraniano a través de las secciones de la frontera controladas por Kiev, tras lo que serían escoltadas exclusivamente por fuerzas gubernamentales.

Estados Unidos, la UE y la OTAN han advertido en los últimos días a Rusia contra una intervención humanitaria en el país vecino tras la nueva concentración de tropas en la frontera, extremo que Moscú niega rotundamente.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señaló la semana pasada que al menos 730.000 ucranianos han huido de su país para refugiarse en Rusia desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
175
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.