Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hectorc escriba una noticia?

Otro ultimátum a Guadalajara

06/11/2009 15:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque el gobernador Emilio González Márquez no le dio mayor importancia a los tiempos y el dinero, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) puso un ultimátum.

Al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Copag) para que entregue la fianza requerida y los inmuebles pendientes de construir.

El 20 de noviembre próximo es la fecha que se puso para la entrega de la fianza de 50 millones de dólares que se estableció como depósito en caso de algún incumplimiento. Al respecto, al mandatario estatal aclaró que la fianza está en proceso, “y es un proceso que no es rápido, es tema que está caminando, no hay una fecha fatal para ello”.

También en términos económicos, González Márquez aclaró que la aportación del gobierno de Jalisco a la Villa Panamericana se limita al costo financiero de un préstamo, que le será regresado al estado. Aseguró que el proyecto de El Bajío fue el que solicitó menos apoyo para la Villa, a diferencia de las demás alternativas.

El financiamiento gubernamental es de 400 millones de pesos hacia el constructor y dejó en claro que no son a fondo perdido, pues será regresado antes del inicio de los Juegos.

Pero el foco rojo que parecía haberse apagado con la resolución de la fianza y de la Villa volvió a encenderse durante la presentación que hizo el Copag ante la Asamblea General de la Odepa, que se celebra en esta ciudad, y que por cierto duró dos horas, que el mismo presidente de la Odepa consideró muy largas, pues, dijo, “no hay peor trabajo que estar escuchando dos horas un informe”.

Fue tras la presentación que hizo Francisco Cornejo, representante de Corey, dueño del predio en El Bajío y promotor de vivienda y de la construcción de la Villa Panamericana, que la luz de alerta se prendió nuevamente.

“Yo soy el responsable de que tengamos Villa en 2011, quisiera compartirles hoy los avances de la obra, pero lamentablemente, ustedes lo saben, sólo tenemos un proyecto conceptual”, reconoció el empresario. Durante su discurso, explicó que el plan de trabajo establece que el 17 de noviembre comenzarán las excavaciones y el primer lunes de enero será el inicio formal de la construcción, que abarcará once de las 25 hectáreas de que consta el terreno en El Bajío, y donde se albergará a los 8, 400 atletas y demás participantes de los Juegos.

Francisco Cornejo dijo que la obra estaría terminada en junio de 2011 y, un mes después de la entrega, se procedería al equipamiento general.

Pero, al término de su intervención, el presidente del comité olímpico de Brasil y del comité organizador de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007 opinó que tener la Villa Panamericana tres meses antes del arranque del encuentro deportivo no es suficiente. Afirmó que cuatro meses debería ser el mínimo, aunque lo ideal serían seis meses o más, por lo que recomendó no apagar los focos rojos que hay en Guadalajara en el tema de la Villa, postura que compartió el secretario del Comité Olímpico de Argentina, Mario Moccia.

Ante tales observaciones, el titular de la Odepa, Mario Vázquez Raña, ordenó subir a cinco miembros la comisión que se había destinado para la supervisión de la Villa y estableció que ahora no sólo será esa instalación la que se esté evaluando constantemente, sino también el estadio de atletismo y el complejo acuático, dos de los deportes más importantes de cualquier justa deportiva.


Sobre esta noticia

Autor:
Hectorc (138 noticias)
Visitas:
1363
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.