Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Pablo Iglesias hace "autocrítica" sobre el liderazgo de Podemos

17/12/2016 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo este sábado una "autocrítica" al reconocer que desde 2014 el partido antiausteridad está demasiado ligado a su figura, y señaló que ahora necesita pluralidad.

"Necesitamos un Podemos que no sea el partido de Pablo Iglesias, que pueda tener diferentes secretarios generales, y estoy convencido de que en el futuro otras compañeras y otros compañeros asumirán esta función", aseguró Iglesias, casi tres años después de la fundación de Podemos como partido, surgido del movimiento de los "indignados".

Iglesias, de 38 años, hablaba en una reunión del Consejo Ciudadano del partido, sentado junto a su número dos, el secretario político, Íñigo Errejón, de 33.

Ambos fundadores de Podemos han desarrollado a lo largo del año puntos de vista cada vez más divergentes sobre la forma de organizarse y posicionarse.

"Yo quiero transmitir aquí una autocrítica", afirmó en una declaración grabada y publicada en Twitter: "Creo que no era necesario excluir del órgano de dirección de Podemos a las minorías", como se hizo en el primer congreso del partido, en noviembre de 2014.

En ese momento, "entendíamos que Podemos necesitaba un modelo presidencialista (...) creo que hasta cierto punto lo exageramos", admitió, juzgando que la dirección estaba "demasiado vinculada a la figura del secretario general", y consideró que la organización necesitaba pluralidad en ese sentido.

Pese a ello, Iglesias llamó a no convertir Podemos en "un campo de batalla" y evitar que se formen "bloques, corrientes y partidos dentro del partido (con posturas) irreconciliables".

En 2014, el congreso del partido validó un modelo de dirección centralizado y poderoso, por el 80% de los votos tras una votación de 112.000 personas, y después Iglesias fue elegido secretario general.

Pero en los últimos meses, cada vez más voces dentro del partido han contestado la manera en que ejerce su liderazgo o la estrategia de la formación. El próximo consejo, que se celebrará en febrero, previsiblemente vivirá un intenso debate.

La coalición de izquierda Unidos Podemos (Podemos, sus aliados regionales e Izquierda Unida) obtuvo el 21, 1% de los votos en las elecciones generales de junio, por detrás de los conservadores del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista.

Mariano Rajoy (PP) se benefició de las divisiones en la izquierda para volver a ser investido presidente del gobierno en octubre, tras diez meses de parálisis política en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2653
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.