Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

El Nuevo Pacto Social por Sinaloa surgirá de la voz, del espíritu y sabiduría del pueblo sinaloense: Cuén

06/01/2014 23:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

*La primera generación de funcionarios del PAS se compromete con los sinaloenses, afirma.

*Extiende llamado a todos los sectores para luchar juntos por un Sinaloa Mejor.

CULIACÁN, Sinaloa; a 6 de enero de 2013.- El exhorto de los compromisos públicos con el pueblo de Sinaloa, de la primera generación de funcionarios del Partido Sinaloense, fue el marco ideal de la histórica convocatoria lanzada, este día, por el PAS para la construcción de un Nuevo Pacto Social por Sinaloa, a través de los trabajos de los Foros Regionales y Estatal de Consulta Ciudadana que se realizarán del 8 de febrero al primero de marzo de 2014.

La Conferencia Permanente de Regidores y Síndicos Procuradores del Partido Sinaloense, (COPRESI), con la presencia de los 28 ediles que forman parte de la primera generación de funcionarios municipales emanados del PAS, los tres legisladores locales que integran el primer Grupo Parlamentario de este instituto político en el H. Congreso del Estado, y la Coordinación de Activismo Social, estuvieron encabezados por el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda y la Señora Angélica Díaz de Cuén.

Con la presencia de los miembros del Comité Directivo Estatal del PAS, el Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, acompañado de sus compañeros legisladores, María del Rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero, subrayó que los principales compromisos de su partido son impulsar el bienestar para todas las familias, mayor progreso y equidad para Sinaloa a través de un trabajo serio, en la Agenda Legislativa, Estatal y Municipal, con un intenso e incansable activismo social.

La convocatoria manifiesta en sus fundamentos que el Nuevo Pacto Social por Sinaloa es inaplazable debido a los cambios históricos, amplios, múltiples, profundos y vertiginosos que ha sufrido la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos así como la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.

Debido a lo anterior, expresó Cuén, se hace necesario armonizar todos los temas e instituciones jurídicas específicas de esta última con la primera, para adecuarla al diseño moderno de un Estado Constitucional y Democrático de Derecho, a partir de los principios y postulados que desarrollen de mejor manera los Derechos Humanos, sus garantías, así como la arquitectura y funcionamiento de gobierno.

Armonizar, normar, con una legislación moderna y democrática, sostiene el documento, sus tres poderes tradicionales, los órganos constitucionales autónomos, el mejoramiento de los derechos ciudadanos acordes con el derecho interno y convencional y con los mecanismos de defensa constitucional, así como lo referente a la administración pública, el desarrollo social y económico de Sinaloa.

Hoy más que nunca, enfatiza el PAS, se debe asumir el compromiso de atender, analizar y proponer alternativas de solución a la problemática sectorial y ciudadana, con base en su programa de acción, declaración de principios y documentos básicos; y de conformidad con la Agenda Legislativa de su Grupo Parlamentario en el Congreso de Sinaloa.

Por lo tanto, se convoca a todos los sectores sociales, económicos y políticos de la entidad, incluidas sus organizaciones, así como a los organismos no gubernamentales, instituciones académicas, intelectuales y ciudadanía en general, a los Foros Regionales y Estatal de Consulta Ciudadana para la construcción de un Nuevo Pacto Social por Sinaloa, "Que surja de la voz, espíritu y sabiduría del pueblo sinaloense", dijo Cuén.

Los ejes y temas de participación son los siguientes:

DERECHOS HUMANOS, Civiles y Políticos; A la vida e integridad personal, A las libertades públicas, Al honor, vida privada e información y Al sufragio activo y pasivo; Económicos, Sociales, Culturales, Salud, seguridad social, educación y cultura, Agua, alimentación y vivienda, Familia, grupos vulnerables y equidad de género, y Medio ambiente sano.

Más sobre

GOBIERNO, Gobernanza; Políticas Públicas, Seguridad Pública, Nombramiento, reelección y remoción de autoridades, Transparencia y Rendición de Cuentas, Juventud y Deporte, Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Órganos Constitucionales Autónomos y Defensa Constitucional, Instituto Estatal de Elecciones, Auditoría Superior del Estado, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, Fiscalía General del Estado (Ministerio Público), Tribunal Constitucional Autónomo, y Mecanismos Jurisdiccionales de Control Constitucional; Amparo Local; Controversias Constitucionales, y Acciones de Inconstitucionalidad.

DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE SINALOA; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Alimentación y Vivienda, Agricultura, Ganadería y Pesca, Comercio e Industria, y Turismo.

Finalmente, la convocatoria precisa que los interesados registrarán sus ponencias en la siguiente página Web: http://www.partidosinaloense.mx con fecha límite de entrega tres días antes de la realización del foro regional correspondiente en el que deseen participar.

Habrá un Comité Organizador para cada foro regional que atenderá a todos los interesados que deseen participar en ellos, pudiéndose comunicar a los teléfonos del Comité estatal o municipal del Partido Sinaloense que aparecen en dicha página Web.

Las ponencias deberán presentarse en Word, con letra Arial de 12 puntos a 1.5 de espacio, con un máximo de 10 cuartillas, pudiendo concluir con una o varias propuestas concretas para un Nuevo Pacto Social de Sinaloa (Nueva Constitución Política de Sinaloa). Presentar un resumen de dichas ponencias en un máximo de dos cuartillas.

El 1er. Foro Regional Sobre Derechos Humanos será el 8 de febrero de 2014, a las 10:00 horas, en el Salón Milenium, ubicado en calle Gabriel Leyva esquina con Callejón Domingo Rubí, S/N, Col. Centro, de la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

El 2do. Foro Regional Sobre Gobierno será el 15 de febrero de 2014, a las 10:00 horas, en el Club Rotario, ubicado en Blvd. Pedro Infante, Esquina con López Mateos, Col. Ejidal, S/N, de la Ciudad de Guasave, Sinaloa.

El 3er. Foro Regional Sobre Desarrollo Social y Económico de Sinaloa, será el 22 de febrero de 2014, a las 10:00 horas, en el Salón Gaviotas, del Hotel Playa Mazatlán, ubicado en Av. Gaviotas, número 202, Zona Dorada, de la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Finalmente, el Foro Estatal para un Nuevo Pacto Social de Sinaloa (Presentación de Conclusiones de los tres ejes anteriores), será el 1° de marzo de 2014, a las 11:00 horas, en el Salón Figlos, ubicado en Blvd. de las Américas, número 2969, Col. Villa Universidad, de la Ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa.

Con estas acciones el Partido Sinaloense reitera su compromiso social indeclinable de atención a la ciudadanía y compromiso con el trabajo los 365 días del año.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
109
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.