Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Y tú, ¿padeces ceguera vegetal?

12/06/2013 00:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cuántas veces a la semana, o al mes, visitas ese parque que te queda de paso? ¿Has visto cómo crecen los árboles que plantaron a principios de abril en algunas avenidas de la ciudad? ¿Sabes por qué los árboles guardan tanta distancia entre sí? ¿Notas los cambios que sufren árboles y plantas con el paso de las estaciones? ¿Sabes qué necesitan para crecer en buenas condiciones? ¿Sabes que los árboles también se enferman y mueren y por lo tanto hay que curarlos o bien retirarlos y poner otros?

Si tu respuesta a la mayoría de estas preguntas es "no", te tenemos una mala noticia: padeces ceguera vegetal (plant blindness), es decir, sufres de "incapacidad para ver o notar las plantas en tu propio ambiente, para reconocer su importancia en la biósfera y para los seres humanos, para apreciar su belleza y las formas de vida del reino vegetal y, finalmente, padeces la errada y antropocéntrica visión de que el reino animal es superior y merece más atención que el vegetal". Esta ceguera fue estudiada por James H. Wandersee y Elisabeth E. Schussler. Y aunque sus trabajos se centraron principalmente en estudiantes estadounidenses, lo cierto es que es una condición muy extendida entre quienes vivimos en el DF y otras áreas urbanas.

Lo más grave de este mal es que nos ha llevado a permitir la desaparición paulatina y creciente de nuestras áreas verdes, lo mismo en la ciudad que en las zonas rurales, con todos los daños y perjuicios que esto conlleva.

Entre las razones de esta ceguera podemos destacar nuestra preferencia por los animales y en general por aquello "que se mueve", nuestro desconocimiento de lo importantes que son las plantas no sólo por sí mismas, sino para garantizar nuestra vida, e incluso nuestra educación, en la que sin duda las especies animales reciben mayor tiempo de atención que las vegetales.

La cuestión es: ¿cómo cuidar algo que no vemos?, ¿cómo entender a un ser vivo al cual no conocemos, al cual apenas percibimos?, ¿cómo curar nuestra ceguera vegetal?

Si partimos de que no podemos cuidar y amar aquello que no conocemos, nuestra primera recomendación es: empieza a observar en tus trayectos diarios la cantidad de áreas verdes que te rodean, reconoce los árboles y plantas que hay en tu camino, fíjate en su presencia, en su forma, su tamaño y en su color, en la sombra que proyectan y en lo maravilloso que puede ser tu trayecto cuando los ves. Involúcrate en el cuidado de plantas tanto en espacios públicos como en tu casa, enséñale a tus seres queridos, sobre todo a los más pequeños, lo extraordinario que es el mundo vegetal. Vamos a mirarlo, vamos a entenderlo, vamos a amarlo y cuidarlo.

Una ciudad verde es una ciudad viva.

+ info aquí


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
100
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.