Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gl1513256610167 escriba una noticia?

La paga extra de Navidad: un derecho de todos los trabajadores

14/12/2017 07:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Estatuto de los Trabajadores contempla que todos los empleados tienen derecho a percibir dos pagas extra al año

 

Hay ciertos temas de nuevas vida cotidiana que llegan con cada mes de diciembre. Hacemos repaso del año que se va, establecemos propósitos para el año que viene, compramos lotería de Navidad y decidimos dónde celebraremos la cena de Navidad este año. Y también se espera cobrar la paga extra de Navidad, un sueldo que llega como agua de mayo para muchos hogares. Sin embargo, algunos empleados la disfrutan y otros no. ¿En qué consiste realmente?

 

¿Qué dice el estatuto de los trabajadores?

Según el artículo número 3 del Estatuto de los Trabajadores, se establece que “el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones".

Según este articulado, todos los trabajadores tienen derecho a percibir dos pagas extraordinarias al año: Navidad y la de verano (normalmente en junio o julio).

 

¿Cómo se reparten las pagas extra?

El empleado genera este derecho a recibir pagas extra  con cada día de trabajo, exactamente igual que un sueldo mensual normal.  Por eso si has empezado a trabajar a mitad de año, la primera paga extra que recibes es menor que si trabajases el año completo. En base a esto, este devengo se puede computar de forma diferente.

Su sueldo anual está prorrateado a 12 pagas y la extra se van cobrando poco a poco con cada mensualidad

Pagas extra anuales: Es decir, que un trabajador que reciba paga extra en 2017 la ha empezado a generar con su trabajo diario en diciembre de 2016.

Pagas extra semestrales: Se empiezan a generar a partir del momento en el que se cobra la anterior, con independencia de si se trata de navidades o de verano.

Es por esta razón que algunas personas reciben paga extra dos veces al año, o solamente en Navidad. ¿Y qué pasa con las personas que nunca reciben paga extra? Su sueldo anual está prorrateado a 12 pagas y la extra se van cobrando poco a poco con cada mensualidad. Este porcentaje de paga extra que se percibe cada mes aparece reflejado en la nómina como gratificaciones extraordinarias.

También existe el caso opuesto, y en función del convenio del sector y de cada empresas, algunos empleados reciben hasta 16 pagas anuales. En cualquier caso, tal y como informan desde la aseria de Barcelona, Raipe Consultors, el sueldo anual que recibe un empleado es el mismo sin importar si este se recibe a 12, a 14 o a 16 pagas. También recuerdan que todas ellas están sometidas por igual a la retención del IRPF y que deben estar incluidas en la Declaración de la Renta.


Sobre esta noticia

Autor:
Gl1513256610167 (1 noticias)
Visitas:
5918
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.