Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

25 Países buscan al avión desaparecido de Malaysia Airlines

17/03/2014 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image image image

image image image

Agencias (Reuters/AP)

La operación internacional de búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas el 8 de marzo, se reforzó este domingo y son ya 25 los países que la integran (hasta ahora eran 14), mientras cobra fuerza la hipótesis de un secuestro.

La zona de búsqueda abarca desde Kazajistán hasta Indonesia, después de que las autoridades malasias admitiesen que el avión cambió de rumbo deliberadamente y voló durante cinco horas.

El ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, insistió en rueda de prensa en Penang que para ellos las causas principales siguen siendo el secuestro, terrorismo y problemas sicológicos o personales de alguien en el interior del avión.

‘No queremos saltar a conclusiones sobre la investigación (…) Es muy difícil para nosotros verificar si ha sido un secuestro o un acto terrorista’, explicó Hishamudin.

El ministro confirmó que el piloto y copiloto del avión, ambos malasios, no pidieron ir juntos en ese vuelo. Agentes de la policía acudieron la víspera a los domicilios de ambos para hablar con sus familiares y recabar datos. Los servicios de inteligencia estadounidenses apuntan que ambos son de algún modo responsables de la desaparición del Boeing 777-200, de acuerdo con la cadena CNN.

Ha despertado interés especial el mensaje que el piloto, el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, colgó en un foro cibernético alemán en el que anunció la creación de un simulador de vuelo.

‘Hace un mes terminé el montaje de FSX y FS9 con 6 monitores’ dice la nota firmada por Capt. Zaharie Ahmad Shah, Boeing 777 de Malaysia Airlines en noviembre de 2012. Agentes de policía se llevaron el simulador y dos ordenadores del piloto, pero no localizaron su ordenador personal.

INVESTIGADA LA TRIPULACIÓN

El resto de la tripulación del avión y los pasajeros también son investigados, ahora que la posibilidad de un secuestro ha cobrado fuerza. Las autoridades dijeron esta semana que ninguno de los pasajeros tenía conocimientos para volar.

Khalid Abu Bakar, inspector general de la Policía de Malasia, indicó en la rueda de prensa que todavía no habían comprobado todos los antecedentes de los pasajeros.

Los pasajeros del MH370 son 153 chinos, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 austríaco y 1 taiwanés.

El italiano y el austríaco fueron mas tarde identificados como dos iraníes que viajaban con pasaportes robados y buscaban una vida mejor en Europa.

DIFICULTADES PARA LOCALIZAR EL AVIÓN

La otra fase de investigación, la localización del avión, no es menos complicada.

El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes 7) y tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares unos 40 minutos después de despegar y desde entonces no se sabe nada de él ni se han encontrado restos.

Los nuevos datos lo sitúan en dos corredores: uno que se extiende desde Indonesia hasta el sur del océano Índico y otro que parte del norte de Tailandia y que alcanza Kazajistán y Turkmenistán.

El ministro de Defensa malasio señaló que la búsqueda es ahora ‘aún más difícil’ que al principio, que se centraba en el golfo de Tailandia, porque cubre un extenso área que abarca partes de once naciones.

Datos de medios estadounidenses dicen que existen en la región 634 pistas en las que el Boeing desaparecido pudo haber aterrizado después de eludir los radares.

LAS CINCO GRANDES INCÓGNITAS

El avión viajaba de de Kuala Lumpur a Pekín y la señal del radar del aparato, en el que no viajaba ningún ciudadano español, se desvaneció cuando se hallaba en el espacio aéreo de Vietnam, según Xinhua. A partir de ahí se suceden las preguntas.

1-. ¿EL AVIÓN DIO UN GIRO DE 180 GRADOS ANTES DE DESAPARECER?

La investigación se está centrando en las últimas horas en determinar si el avión dio media vuelta justo antes de desaparecer, tal como recogieron los radares, según dijo el jefe de las Fuerzas Aéreas, el General Rodzali Daud.

‘Intentamos encontrar un sentido (a la maniobra) que hemos podido corroborar en los radares (…). No obstante, no hubo ninguna señal o llamada de emergencia del piloto, lo que nos tiene igualmente intrigados’, indicó Rodzali

Cuando el avión giró, desviándose de la ruta, los pilotos deberían haber informado a los controladores aéreos y la aerolínea y no lo hicieron. Sin embargo, el director general de Malaysian Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, expresó sus dudas sobre esta hipótesis, con el argumento de que las alarmas del avión habrían saltado en caso de desviación del plan de vuelo.

2-. ¿POR QU? VIAJABAN DOS PERSONAS CON PASAPORTES FALSOS?

La organización policial internacional Interpol confirmó que al menos dos de los pasaportes utilizados en el vuelo figuraban en su lista de documentos robados y desaparecidos, al tiempo que señaló que está verificando otros.

Se trata de un pasaporte italiano y otro austríaco, ambos robados en Tailandia en 2012 y 2013 respectivamente, indicó Interpol en un comunicado. La organización precisó que está llevando a cabo controles sobre los otros pasaportes de los pasajeros del vuelo.

Las autoridades de Malasia estudian las imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) en las que aparecen los dos pasajeros que utilizaron pasaportes falsos para embarcar.

El italiano Luigi Marald y el austríaco Christian Kozel aparecen en la lista de 227 pasajeros que viajaban de Kuala Lumpur a Pekín el sábado, pero ninguno de los dos se encontraba en Malasia ese día. A Marald le robaron el pasaporte hace un año en Tailandia, donde pasa estos días, y Kozel se halla en Austria y, como al primero, le sustrajeron el pasaporte en Tailandia dos años antes, según han comprobado las autoridades.

3-. EL CIUDADANO CHINO QUE NO VIAJABA EN EL AVIÓN

Un ciudadano chino, cuyo número de pasaporte figuraba en la lista de pasajeros, no estaba a bordo del avión, según informaron los medios oficiales chinos.

Ese supuesto pasajero vive en la provincia de Fujian (al este) y todavía está allí, aseguran a la agencia oficial china fuentes policiales. El dueño de ese pasaporte afirma, además, que no le han robado el documento y su nombre no coincide con ninguna otra persona de las que iba en el avión.

4-. ¿UN ATENTADO?

Las incógnitas han alimentado las especulaciones sobre un posible ataque terrorista, pero el Departamento de Defensa de Estados Unidos no percibe, en principio, que el avión pudiera haber sido objeto de un atentado, según datos preliminares recogidos por un sistema avanzado de vigilancia aérea.

‘De momento, no hemos registrado este incidente como un acto de terrorismo’, apuntó una fuente anónima de Inteligencia estadounidense al diario The New York Times, según la información recogida por un sistema que recoge ‘flashes de luz’ en el espacio aéreo. ‘Es cierto que lo de los pasaportes robados en interesante, pero no indica necesariamente que se trate de un ataque terrorista’, aseveró la fuente.

5-. COMBUSTIBLE EN EL MAR

El ministro de Transporte de Malasia, Seri Hishammuddin, ha confirmado este domingo que los equipos de rescate de Vietnam han hallado manchas de combustible en aguas del mar de China Meridional entre ambos países, pero sin que se hayan encontrado todavía restos del avión.

Sin embargo, un avión de búsqueda del Servicio de Guardacostas vietnamita podría haber localizado este domingo fragmentos del avión, según ha informado el Ministerio de Información y Comunicación de Vietnam en una nota oficial acompañada de una fotografía de lo que parece ser ‘una puerta interior’ del aparato.

Estos restos habrían sido hallados a 80 kilómetros al sursuroeste de la costa de la isla vietnamita de Tho Chu, el lugar inicial donde se cree que el avión podría haber siniestrado.

¿CÓMO PUEDES AYUDAR?

Miles de ojos escudriñan las imágenes obtenidas por satélite del área entre el Golfo de Tailandia y el sur del Mar de China. Buscan una pista que pueda ayudar a encontrar el avión de Malasya Airlines que desapareció hace cinco días con 239 personas a bordo. Y tú puedes ser parte de ello.

La empresa Digital Globe, una de las más importantes y avanzadas del mundo en fotografía y cartografía por satélite, ha colgado sus imágenes en Tomnod, una web decrowdsourcing (colaboración abierta a un grupo de personas), para que cualquier ciudadano pueda ayudar a rastrear las fotos de la zona en busca del avión.

[Pincha en este enlace si quieres colaborar en la búsqueda del avión]

image

‘Es verdaderamente como encontrar una aguja en un pajar, salvo que en este caso el pajar se encuentra en medio del océano’, afirma Lucas Barrington, de DigitalGlobe, en declaraciones a CNN. ‘Pedimos que se marque cualquier cosa que pueda parecer interesante, como restos o balsas salvavidas’, explica.

Las imágenes de DigitalGlobe son de tal calidad que se pueden ver objetos tan pequeños como un plato, sin embargo, se necesita una ‘mano de obra’ ingente para poder rastrear los 1.235 kilómetros cuadrados en los que se cree que podría estar el avión. De ahí la importancia del crowdsourcing.

‘En muchos casos, las áreas cubiertas son tan grandes, o las cosas que estamos buscando son tan difíciles de encontrar, que sin la ayuda de cientos de miles de personas jamás podríamos encontrarlas’, explica Barrington.

En la web, el usuario puede etiquetar los objetos que encuentre en el océanos como restos del fuselaje, balsa con supervivientes, restos de fuel u otros


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
457
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.