Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Países cooperantes urgen a Honduras a investigar asesinatos de campesinos

26/10/2016 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Países y organismos cooperantes con Honduras, agrupados en el G-16, urgieron este miércoles a investigar los asesinatos de dos dirigentes campesinos la semana pasada en una zona marcada por la violencia en la lucha por la tierra.

"El G-16 apela al sistema de justicia hondureño por un pronta y exhaustiva investigación y una debida judicialización de este crimen que ha conmovido a la comunidad nacional e internacional", anotó un comunicado conjunto de los jefes de las misiones diplomáticas acreditadas en Tegucigalpa.

El presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Angel Flores, de 35 años; y el dirigente Dionicio George, de 36; fueron asesinados el 18 de octubre por pistoleros en la zona del Aguán (noreste), donde se registraron más de 170 homicidios desde 2010 por disputas de tierra entre campesinos y terratenientes.

Los cooperantes "enfatizaron en la importancia de priorizar la financiación de parte del Estado de Honduras para implementar de manera inmediata y eficaz el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos, comunicadores y operadores de justicia", aprobado mediante una ley.

La dirigencia del MUCA entregó el lunes a la policía de investigación una lista que dejó Flores con el nombre de 14 personas a las que responsabilizó si le pasaba algo a él o a su familia. Todos están vinculadas con terratenientes y mandos militares.

Flores tenía medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por amenazas en su contra.

La declaración conjunta fue emitida por las representaciones de Canadá, Francia, Unión Europea, Suiza, Alemania, Holanda, Japón, España, Estados Unidos, Naciones Unidas, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2493
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.