Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

25 países discuten sobre la protección de la Antártida

25/10/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HOBART, Australia.- A medida que los representantes de los 25 miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) se reúnen en Hobart, donde se decidirá el destino de dos propuestas clave de protección del Mar de Ross y la Antártida oriental, la Alianza del Océano Antártico (AOA) pidió a los países miembros que cumplieran con sus compromisos de conservación y finalmente acordaran una duradera y significativa protección del Océano Antártico.

Está bajo consideración una propuesta conjunta entre Estados Unidos y Nueva Zelanda para designar una zona del mar de Ross protegida (AMP) de 1, 32 millones de km2 (con área de 1, 25 millones de km2 propuesta como "libre de explotación"). El Mar de Ross es conocido a menudo como "The Last Ocean" debido a su estatus como uno de los océanos más prístinos que quedan en la tierra.

Australia, Francia y la UE están de nuevo proponiendo una AMP para proteger 1, 2 millones de km2 de aguas de la Antártida oriental. Su propuesta permitiría actividades de exploración y de investigación dentro del AMP, si son compatibles con el mantenimiento de los objetivos de la AMP.

Ambas propuestas de la AMP han sufrido una serie de interaciones, y se han hecho varios compromisos. Los miembros de ONG internacionales de la AOA recomendaron la designación inmediata de ambas propuestas.

"Durante las últimas tres reuniones de la CCMALR, hemos esperado acciones en materia de protección marina en aguas de la Antártida, una protección que la CCAMLR se comprometió a poner en marcha para el año 2012. En cambio, hemos visto tres años de inacción", dijo Mark Epstein, Director Ejecutivo de la Coalición del Océano Antártico y Austral. "Mientras que esta reunión ofrece una oportunidad para que los líderes mundiales estén a la altura de sus compromisos ya caducados, ahora es el momento para la acción en materia de protección marina".

"Si CCAMLR realmente desea proteger la biodiversidad del Océano Austral, este es el momento", dijo Andrea Kavanagh, a cargo de la iniciativa de la Pew Charitable Trusts destinada a la protección de los pingüinos y el Océano Austral." En el medio de la Guerra Fría la comunidad internacional logro ponerse de acuerdo para proteger la Antártida cuando nadie creía que esto era posible. CCAMLR tiene una gran oportunidad por delante para repetir este logro y demostrar su compromiso en proteger el océano que rodea la Antártida, elevándose por encima de la disputa geopolítica que detiene actualmente el poder proveer de una protección real y apropiada al Mar de Ross y la Antártida Oriental. »

Más sobre

El Océano Austral es el hogar de más de 10 000 especies únicas que incluyen la mayoría de los pingüinos, ballenas, aves marinas, calamares colosales y el bacalao antártico.

La Alianza del Océano Antártico está ofreciendo a los 33 delegados de la CCAMLR un informe reciente que destaca una pequeña muestra de las miles de especies resistentes que llaman casa al prístino Océano Austral. El nuevo informe, "33 Especies que amamos y debemos proteger", sirve como un recordatorio simbólico de que, con el fin de continuar la investigación y el descubrimiento de la Antártida y proteger muchas especies vulnerables y únicas, debe haber un compromiso con la conservación a través de una mayor protección.

"La Antártida es uno de los últimos páramos vírgenes del mundo y es crítica para la investigación científica, tanto para el estudio de la función de los ecosistemas marinos intactos como para el control de los impactos del cambio climático", dijo Bob Zuur, gerente de programa de la Antártida de la WWF. "Una red de áreas protegidas marinas y permanentes a gran escala en el Mar de Ross y la Antártida oriental crearía un espíritu de cooperación política en el Tratado Antártico y crearía un legado duradero para las generaciones futuras".

"Las AMPs y las reservas marinas totalmente protegidas son la herramienta más poderosa que la CCAMLR tiene para cumplir con su mandato y proteger la asombrosa variedad de vida marina de la Antártida, así como permitir que el ecosistema del Océano Austral resista mejor los impactos del cambio climático y la acidificación de los océanos", añadió Richard Page, miembro de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

La Comisión, el cuerpo basado en el consenso formado por 24 países y la Unión Europea, tendrán otra oportunidad de crear dos grandes áreas marinas protegidas en el Océano Austral, cuando una vez más se reúnan en Hobart, Tasmania, en octubre de 2014. Las propuestas a debatir establecerían reservas en las aguas del Mar de Ross y la Antártida oriental, y si así se acuerda, crearía algunas de las zonas marinas protegidas más grandes del mundo.

Los socios de la Alianza del Océano Antártico asistirán a la reunión de la CCAMLR en Hobart, trabajando para asegurar que los delegados de la CCRVMA dan un paso adelante en el desafío y designan las propuestas para el Mar de Ross y el este de la Antártida.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
160
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.