Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

El PAN no actúa con mezquindad ante propuestas de EPN: López Brito

10/12/2012 11:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • PAN busca revindicar la facultad y el derecho del Congreso mexicano de establecer modalidades de nombramiento y remoción
  • image

"El Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN) en el Senado no actúa con mezquindad ante las propuestas del Presidente Enrique Peña Nieto, al contrario, reconoce que el gobierno tiene el derecho de definir el diseño institucional y de que deben existir controles mínimos democráticos", dijo Francisco Salvador López Brito.

En entrevista con los medios de comunicación en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, el Senador Sinaloense expresó que el Presidente tiene derecho a proponer el diseño pero es el Congreso el que hace la ley e impone límites, establece controles, determina restricciones, sobre todo cuando se concentran funciones que pueden arriesgar el avance de los derechos humanos. Esto ante las diversas propuestas que han llegado a la Cámara alta del Presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre la re estructuración de la Secretaría de Gobernación el legislador sinaloense expresó que de principio la posición interna del PAN era no aceptar lo que no existe en ningún país democrático del mundo, la fusión de la función policíaca con la conducción política, sin embargo, "al final prevaleció el criterio de dejar al gobierno que defina el diseño institucional a cambio de dos ligerísimos contrapesos".

López Brito comentó que el primer contrapeso consiste en que si ahora al Secretario de Gobernación le corresponde definir la política de combate al delito, que acuda a las comisiones de Seguridad del Senado a exponer cuál es la política del gobierno de combate al delito; y como segunda condicionante, que cada seis meses el mismo titular comparezca también ante la comisión de Gobernación para explicar los avances de esta política.

El legislador por Sinaloa dijo que lo que el GPPAN busca es revindicar la facultad y el derecho del Congreso mexicano de establecer modalidades de nombramiento y remoción.

"No sería positivo para el país regresar a la época que no existen controles de peso del poder político. Máxime cuando se están conjuntando dos funciones incompatibles debido a que el mismo que persigue los delitos está encargado de darle la atención a las víctimas. El mismo que es sujeto de la mayor parte de recomendaciones en materia de derechos humanos ahora es el que determina a nombre del gobierno federal", señaló.

Por último, Francisco Salvador López Brito consideró que el PRI tiene tres posibilidades. Primero, votar en contra de que el Congreso ratifique estos nombramientos. Segundo, controvertir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que resulte aprobado, y tercero, votar en congruencia y reconocer que en democracia los controles, los límites al poder y la rendición de cuentas, no debilita ni obstruye, sino legitima.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
206
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.