Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Resbaladero escriba una noticia?

El PAN busca alejarse de lo económico; el PRI no muestra sus armas; El PRD no se escucha

28/05/2009 10:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Germán Martínez hace lo suyo y lo hace bien, nos recuerda al Alazraki de 1999. *La falta de estrategia del PRI genera dispersión en sus respuestas y poca disciplina de discurso

El PAN busca alejarse de lo económico; el PRI no muestra sus armas; El PRD no se escucha.

*Germán Martínez hace lo suyo y lo hace bien, nos recuerda al Alazraki de 1999.

*La falta de estrategia del PRI genera dispersión en sus respuestas y poca disciplina de discurso.

* Lo negativo: la intervención de la arquidiócesis.

Que lejos se ven hoy las campañas electorales de 2006 o más claramente los años de encono PAN-PRD que iniciaron en 2004 (video escándalos) y llegaron hasta 2008 con enfrentamientos enmarcados en la reforma energética. En ese periodo el PAN buscó en el PRI y en los priistas el apoyo para combatir al que consideraba no solamente su adversario ideológico sino el electoral, el PRD. Hoy las encuestas muestran al PRI, por distintas razones, en el lugar de favorito para ser la primera fuerza en las elecciones de julio próximo (8 puntos de ventaja en febrero, Consulta-Mitofsky), lo que en sí no sería una sorpresa ni una tragedia para nadie, pero a diferencia de lo que pasó en 2003 el PRI llega no solo como favorito sino como el partido menos rechazado, lo que para algunos significa que ese partido está en posibilidad de lograr los 251 diputados que le asegurarían el control directo de la cámara de diputados que nadie logra desde 1994.

En estas condiciones, de manera natural el PAN cambió su mira, se olvidó de su enemigo ideológico y dirige sus dardos al enemigo electoral actual, ignorando por completo cualquier declaración, provocación o acto que provenga de otros partidos. La estrategia es clara y ha funcionado antes, ¿por qué entonces no usarla? Plantear una campaña entre 2 contendientes, y generar una disyuntiva fácil a los electores, aunque esta sea planteada en términos falsos. Me explico mas adelante.

En este momento, el PAN (y en menor medida el movimiento de AMLO) es el único partido que tiene clara y ha puesto a funcionar su estrategia rumbo a Julio de 2009. Usando por lo pronto como ariete y vocero a su presidente nacional, el partido en el gobierno trata de repetir las experiencias anteriores exitosas: en 2000 atacó al PRI al que puso del lado de la corrupción y en 2006 atacó a AMLO, al que equiparó con un peligro para el país (otro ejemplo es su campaña en Baja California en 2007). Este año, aun no sabemos cual será el tema que impulse el voto, pero las mismas encuestas que muestran adelante al PRI, nos dicen que el Presidente Calderón aparece con una alta evaluación (66%) sustentada en su combate a la delincuencia.

El dato anterior es suficiente para el diseño de una estrategia; basta generar un adversario a la lucha que el Presidente ha establecido; en este caso el PAN necesita crear al ?enemigo? de esa lucha y a eso se ha avocado Germán Martínez; cada semana, puntualmente, aparece provocando y acusando a los priistas de negar su apoyo a iniciativas presidenciales, la acusación tal vez carezca de sustento pero no carece de sentido estratégico, y ha logrado el objetivo de generar respuestas inadecuadas y dispersas que ayudan a alimentar la estrategia diseñada por su equipo. La reforma electoral de 2007, firmada por todos los partidos, pretendía en el discurso acabar con las campañas de ataque y obligar a los partidos a centrarse en propuestas, ilusos los que pensaban eso, los mismos que la firmaron sabían que las campañas son de ataque y en esta ocasión Germán ha utilizado brillantemente el recurso de internet, sus mensajes en la red son esperados y se convierten en parte de las notas en medios impresos y electrónicos, lo que hace recordar la etapa donde Carlos Alazraki nos alimentaba con creatividad e irreverencia con spots a favor de Madrazo atacando al que llamaba candidato oficial, esa campaña fue un hito en México como lo está siendo la del PAN hoy, la primera no terminó en triunfo, la segunda aun no sabemos.

La disyuntiva que intenta plantear el PAN en voz de Germán Martínez es: ?votar por el PAN es apoyar a Calderón, votar por el PRI es apoyar a las mafias? y casi textual lo dice Germán al pedirle definición al PRI sobre si está ?del lado del presidente o del lado de la delincuencia?, como si fueran categorías exhaustivas y excluyentes. Por su parte el PRI, ¿Qué ha hecho? Parece que no ha salido de su asombro, no encuentra la manera de responder, no ha entendido la estrategia y la alimenta, está más preocupado en conservar la unidad que como pocas veces hoy muestra y olvida que además debe comunicarse con la sociedad; su falta de estrategia ha hecho que las respuestas no tengan una línea comunicacional y de esa manera hemos visto responder a distintos personajes del PRI, pero ninguno de ellos ha alcanzado a dar un buen golpe, y lo preocupante para ellos debería ser que el PAN aun no enseña todas sus armas, la campaña formalmente inicia el 3 de mayo, y seguramente tendrá más sorpresas.

Cual es entonces en concreto la estrategia que ya asoma el PAN rumbo a julio:

a) Dejar claro que la contienda es PAN-PRI, así como hizo en 2000 y en 2006, busca que la contienda sea entre 2, ignorar a los demás partidos para después llamar a un voto útil en una disyuntiva simple al votante no comprometido que puede definir el resultado, en esta ocasión el peso de este segmento será menor debido a la baja participación pero puede ser suficiente para evitar el crecimiento del PRI.

B) Quitar al PRI, su enemigo electoral, los atributos positivos logró al no pelearse con Felipe Calderón ni con otros partidos durante 2007 y 2008; utilizar para ello al Presidente y a su cruzada como el elemento a defender, y a la delincuencia como el peligro a vencer. Si el PRI regatea cualquier apoyo al Presidente será acusado de estar del lado de las mafias, y si apoya al Presidente será mostrado como el logro del gobierno panista, la estrategia parece impecable en un periodo electoral.

C) Evitar el tema económico, mantener la contienda en temas paralelos o tangenciales, como la inseguridad, la refinería, la salud, la educación etc. Pero nunca la economía y mucho menos el desempleo, esa responsabilidad es asignada totalmente al Presidente (61%), así que desde hoy se prevé que no es un tema favorable al PAN.

El riesgo de la estrategia anterior es polarizar nuevamente al país, es un riesgo que parece el PAN está dispuesto a correr para evitar el crecimiento del PRI; recordemos además que la etapa de Germán Martínez al frente de su partido no ha sido particularmente exitosa así que en julio se juega mucho; un fracaso será una loza muy pesada en su futuro, por ello va por todo, no piensa en las dificultades que representará después el cogobernar con un legislativo con mayoría opositora, si ya lo superaron antes es natural pensar que se volverá a superar, aunque para hacerlo tuvieron que hacer sacrificios (como la remoción simulada de consejeros electorales).

Como testigo de campañas he visto estrategias de muchos tipos y aunque no siempre las buenas triunfan (porque afortunadamente los factores del voto aun son un misterio y la incertidumbre sigue siendo una sana característica de la democracia), la estrategia del PAN es buena para las condiciones actuales, estoy seguro de que habrá sorpresas y que veremos cambios tácticos como los que hizo ese partido en marzo de 2006 pero no perderá el foco, su adversario será el PRI y para ello se amparará en la imagen del Presidente. Lo único negativo, lo no aplaudible, lo cuestionable, es que en esa estrategia se ha montado también la arquidiócesis, lindando en la violación al principio del estado laico, pidiendo explícitamente ?no votar por quien no apoye las iniciativas del Presidente? e incluso argumentando para ello hasta un sentido profético. Si polarizar políticamente al país es no deseable, menos lo es usar a la religión en esa polarización


Sobre esta noticia

Autor:
El Resbaladero (1 noticias)
Visitas:
276
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.