Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuel Zatarain Valdez escriba una noticia?

PAN entrega apoyos a familias

19/08/2011 12:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PAN entrega apoyos a familias vulnerables del Sur de Sonora

Manuelzatarainvaldez40@hotmail.com

Acción Nacional una vez más demostró ser un partido de la gente y para la gente, al beneficiar a mas de 600 familias vulnerables del sur del estado, cuyas viviendas se han visto afectadas por las fuertes lluvias registradas en esa región.

Fueron las comunidades de Fundición, Saneal, Bacabachi, El Rodeo, Sinahuiza, Masiaca y Tesia, así como varias colonias de Navojoa las que recibieron el apoyo consistente en 2 toneladas de material para la protección de los techos de sus viviendas.

El representante de Acción Nacional en Navojoa, Luis Antonio Esquer Cañizares, destacó que cuando se recibieron las peticiones de la gente, de inmediato se realizaron las gestiones necesarias ante el comité Directivo Estatal del partido con el fin de lograr este beneficio, obteniendo una respuesta de inmediata.

“Con acciones como estas el Partido Acción Nacional, demuestra que está más cerca de la gente, buscando siempre el buen común, pues el sentir de los más necesitados constituye una responsabilidad social y un compromiso como representantes de la sociedad, por lo cual debemos estar siempre unidos para seguir trabajando para ellos, como sus gestores, regresando el partido a sus orígenes como el verdadero partido de la gente”.

Adelante Programa ´´La Escuela de la Gente´´

Por otro lado, Esquer Cañizares, dio a conocer que continúan los trabajos del programa ´´La Escuela de la Gente´´ en varios planteles escolares del municipio, en donde partido y sociedad, a través de voluntarios, llevan a cabo acciones del limpieza, descacharre y mantenimiento en el exterior e interior de los planteles, con el fin de que los pequeños puedan regresar a clases en escuelas más limpias.

“Esta campaña es un éxito porque no sólo cuenta el partido con el apoyo de mucha gente, incluyendo a los padres de familia y maestros, sino porque se trata de una causa noble como lo es el trabajar para que nuestros estudiantes puedan aprovechar sus clases en mejores condiciones”.

Una historia que contar

EL TERRENO DONDE SE CONSTRUYÓ

LA CANACO DEL MAYO

A continuación le doy a conocer algunos datos históricos del como se adquirió el terreno donde hoy se encuentra el edificio de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Mayo.

El 2 de noviembre de 1907, el señor Francisco A. Salido, mayor de edad, vecino de la ciudad de Álamos, y accidentalmente en este pueblo, ante la H. Corporación Municipal, expuso: Que deseando adquirir el solar número (1) uno, comprendido en el IV cuadrante, ubicado en el punto denominado “Pueblo Nuevo”, en esta municipalidad, según el plano respectivo:

Por lo que a ese H. Corporación Municipal, suplicó que anotándose la fecha y hora de la presentación de esta solicitud, como previene el Artículo 4º. de la ley número 25 y 26 de julio de 1892, para los efectos del artículo 7º. De la misma ley, se sirva adjudicarme en propiedad el mencionado solar, previo pago de su valor según tarifa.

Luis Antonio Esquer Cañizares, destacó que cuando se recibieron las peticiones de la gente

El Ayuntamiento de este Pueblo, el 25 de noviembre de 1907, en sesión extraordinaria, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo: Pase esta solicitud al síndico de la corporación, para que previa la licitación del interesado y colindantes proceda a la mensura e identificación del solar denunciado, sujetándose al plano oficial cuya operación hará constar a continuación de estas diligencias. Y hecho lo cual, dará cuenta para proveer, firmando este acuerdo:

El Presidente Municipal Jesús Morales (1907-1908), y el Secretario Ventura G. Tena.

En Navojoa, a los cinco días del mes de diciembre de 1907, el Síndico que desempeñó la comisión que se le confirió en acuerdo de 25 de noviembre último, da a conocer el siguiente informe: Que según consta en el plano oficial de dicho terreno, el lote número uno comprendido en el cuadrante IV, es el mismo que solicita el Señor Salido; Que tiene 20 metros de frente por cincuenta de fondo, encerrando una superficie de mil metros cuadrados, que a razón de veinte centavos el metro cuadrado, importa la cantidad de doscientos pesos: Que tiene por linderos los siguientes:

Norte: Solar número tres.

Este y Sur: Calles Públicas.

Oeste: Plaza de Armas.

El 7 de noviembre de 1907, El Señor Francisco A. Salido, hace el pago correspondiente a las autoridades para la adquisición del solar.

Este solar posteriormente fue invadido por el Señor Salvador J. Esquer, quién construyó una finca que se la tenía rentada el Señor Ramón A. Robinson. Ante este problema el propietario Francisco A. Salido, inició en el juzgado local un juicio civil ordinario promovido por el Señor Guadalupe J. Valenzuela, como apoderado del Señor Salido.

El 5 de julio de 1920, siendo las once y media de la mañana y con el objeto de cumplir lo dispuesto por el superior, en el despacho que antecede, se trasladó el personal del juzgado a la casa construida en el solar número uno, del cuarto cuadrante del fundo legal de esta población, acompañado del interesado señor Francisco A. Salido. Al llegar el juez encontró una casa ocupada por el señor Ramón A. Robinson, quien manifestó que la casa se la rentaba el señor Salvador J. Esquer, dándole el juez posesión del solar al señor Francisco A. Salido.

El 23 de abril de 1930, el señor Francisco A. Salido, vendió a la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo, por la cantidad de $ 7, 000 pesos, el solar número uno del cuarto cuadrante del fundo legal del Pueblo Nuevo de Navojoa. La Cámara lo adquirió por medio de su gestor oficioso el Señor José A. Morales.

Iniciándose la construcción del edificio de la Cámara Comercial y Agrícola del Río Mayo, el 9 de febrero de 1931.


Sobre esta noticia

Autor:
Manuel Zatarain Valdez (206 noticias)
Visitas:
607
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.