Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

PAN y partidos de izquierda buscan alianza para evitar retroceso en transparencia y redición de cuentas: López Brito

26/11/2012 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República buscará hacer una alianza responsable con los partidos de izquierda para evitar que el próximo Ejecutivo federal y los partidos del PRI y PVEM aprueben reformas de ley que sean un retroceso en el control, vigilancia y transparencia de los recursos públicos y del actuar de los funcionarios, declaró Francisco Salvador López Brito.

En Conferencia de prensa junto a la directiva del Comité Estatal del PAN en Sinaloa encabezada por Edgardo Burgos Marentes, el Senador panista explicó que actualmente en la Cámara alta transitan por un momento de mucha responsabilidad porque analizan y trabajan en las dos propuestas de reforma a la Ley de Administración Pública Federal que envió el próximo Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y en la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

Para López Brito lo más inquietante de las reformas a la Ley de Administración Pública es que primero, la Secretaría de Seguridad Pública se integra a la Secretaría de Gobernación lo cual vendría a ser un retroceso debido a que en el pasado los Gobiernos priistas utilizaban de manera tradicional a los elementos policiacos para tareas políticas y de control electoral por estar a su mando el Secretario de Gobierno.

Segundo, por la propuesta de desaparecer la Secretaría de la Función Pública para integrar algunos rubros a la Secretaría de Hacienda y otros temas nuevos, a la creación de una Comisión Nacional anticorrupción y un Consejo Nacional por la ética pública. Sin embargo, tanto la Comisión como el Consejo serían órganos integrados por ciudadanos o funcionarios que el nuevo Presidente de la República designe de manera autónoma debido a que según la reforma no se requiere la ratificación de los mismo, de ninguno de los dos poderes legislativos.

"Estamos analizando las iniciativas que envío el próximo Ejecutivo Nacional Enrique Peña Nieto a través de el PRI y el Partido Verde, es un momento de mucha responsabilidad. Por ello, estamos en el análisis de hacer una alianza el PAN con los partidos de izquierda debido a que juntos hacemos mayoría, todo para garantizar el no caer en un retroceso como se daba en los antiguos gobiernos priístas", expresó..

Nos preocupa mucho la forma en cómo se están dando las cosas, prosiguió, una de las grandes inquietudes son los temas de corrupción, vemos como un buen objetivo integrar una comisión anticorrupción para crear una cultura de la ética de la función pública, pero esto no se llevará acabo sino le ponemos "candados" o se hacen modificaciones a la reforma enviada por el presidente electo, debido a que se dejan fuera temas como el de fiscalización que durante muchos años se trabajo para integrarlo a la Función Pública o el hecho de que proponen una prescripción de irregularidades en delitos por 5 años y que dichos órganos no tendrá capacidad para ejercer acción penal o sancionar.

En cuanto a la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, con la cual se pretende eliminar a los directores generales y adjuntos, el Senador sinaloense se dijo en contra porque se vendrían una serie de despidos masivos de personal que aprobó su examen y están capacitados para atender dichas áreas, en donde mucho de ellos no tienen afiliación partidista, sino que están en dichos puestos por su profesionalismo.

Ante estas reformas, el Grupo Parlamentario del PAN presentó el 13 de marzo una propuesta, que ya fue aprobada en el Senado, para crear una Fiscalía Nacional Contra la corrupción la cual tendría la capacidad de ejercer acción penal ante ilícitos, sería nombrada por mayoría calificada en el Senado de la República para garantizar independencia y autonomía del Ejecutivo Federal.

"Con esta propuesta sí tendríamos un órgano en el que el Presidente electo no fuera juez ni parte. Con la fiscalía se crea también un Registro Nacional de situación patrimonial de servidores públicos. Para nosotros el PRI y el Partido Verde debieran estar dispuesto a aprobar una reforma encaminada a la construcción de un verdadero sistema nacional anticorrupción que implique no solo la difusión de la cultura de la legalidad, tanto ciudadana como de funcionarios", recalcó.

Sino, dijo, una prevención y coordinación interinstitucional que lleve consigo la reparación de daño, sanciones, en donde se fortalezcan las instituciones para que el ciudadano recobre la confianza en base a la transparencia y la rendición de cuentas.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
179
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.