Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Panel la Crítica Teatral en México, Conferencia Magistral, septiembre 2010

14/09/2010 08:41 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Voy a incluir unos párrafos acerca del nacimiento de la Agrupación de Periodistas Teatrales... Dijo Benjamín Bernal al iniciar su intervención

Reseña de la mesa redonda La critica de Teatro en México

Realizada en el teatro El Granero 13/sept/2010

Convocada por la maestra Isabel Quintanar, directora del Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO, abrió el evento Rodolfo Obregón, con una conferencia magistral quien aseguro que no hay crítica en México y que el nivel del teatro es deficiente “estamos muy lejos, "tan lejos de Alemania, como en el Mundial estuvimos de España o de Brasil". Su propuesta es revalorar la crítica ensayística, ya que se han perdido los espacios, es el Director del Citru.

El panel que vino enseguida integrado por periodistas y teatristas expresaron sus puntos de vista sobre ese tema:

Jaime Chabaud, Director de la Revista Paso de Gato: Hay que salvar los espacios que se han perdido, hay diferentes niveles, uno que han llamado “crítica de consumo” Hacen un flaco favor en llamar crítico a todo el que escribe, en el siglo XIX era más ensayística, ojalá volviéramos a la crítica de entonces. Me gustan cuando son verdaderas joyitas, por ser ensayísiticas o hasta ingenuas, pero que den elementos al lector para juzgar si asistir o no.

Mario Saavedra, Jefe de Cultura de una Delegación Política, dice que es un espacio dedicado a laliteratura, claro que el espacio siempre será insuficiente, mostró acuerdo con los demás conceptos vertidos.

Tomás Urtusástegui, presidente de la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales centró su ponencia en los elementos esenciales que debe contener, claridad, fuerza, de ser posible expresarlo con belleza, conocimiento de los géneros, además de estar inmersos en el mundo del teatro, en el caso de una obra, de sus actores, director, vestuarista. Resaltar lo mejor y lo peor. Los artistas las ven como alimento para su ego, para solicitar becas Fonca. Hay que reconocer, agrego, que hay algunas que sólo entienden los especialistas. Actualmente en las asociaciones hay gente de edad, hacen falta jóvenes.

Gustavo Suárez Ojeda, presidente de un reciente grupo de Periodistas, en general expresó su armonía con las ideas que venía escuchando.

Rosa Margot Ochoa, socia de AMCT, escritora y dramaturga leyó un texto que será publicado en la Revista Teatro del ITI UNESCO:

El Arquitecto Francisco Peredo, presidente de la Asociación Internacional de Teatro Amateur, mostró su afinidad con los conceptos que habían sido vertidos.

A continuación las palabras de Benjamín Bernal, Presidente de la APT, Agrupación de Periodistas Teatrales, quien cumple ocho años en ese puesto.

La APT, fundada por Emmanuel Haro Villa (ya fallecido), tiene más de28 años de vida: “Es muy difícil en un tiempo tan acotado dar un panorama de la Crítica Teatral en México, voy a incluir unos párrafos acerca del nacimiento de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Publiqué un librito en el año 2003, ensayo histórico, donde hago una reseña del nacimiento y evolución del Periodismo de espectáculos, pequeño libro que fue regalado en la XXIV Premiación de APT. Hago referencia a la reunión que hubo en mayo de 1938, en el Café Paris formado por un grupo de Periodistas de Espectáculos, quienes tuvieron la idea de entregar premios a lo mejor del año 1937. Le llamaron Asociación de Cronistas de Espectáculos Teatrales y Musicales, con la presencia de Francisco Monterde, Alfonso de Icaza, Manuel Horta, Armando de Maria y Campls, Xavier Villaurrutia, José F. Elizondo, Guillermo Castillo, Antonio Esquivel y Jerónimo Baqueiro Foster.

En él mismo recuerdo que la Crítica Teatral nace con enfoque en el Teatro Comercial fundamentalmente. Continuó diciendo Bernal, esos periodistas se reunieron para redactar un comunicado que publicarían dando a conocer lo mejor del año en sus respectivos medios. Quizá sin pensar que años después fuera convirtiéndose en entrega de premios formal, con cena o sin ella, que da lugar a diversos tipos de ceremonia que gusta mucho al artista y a los medios informativos. Se habla y dicen muchas cosas acerca de estas reuniones, pero la verdad es que el 90% de los aficionados, así como los teatristas asisten con gusto . Cuando menos en el lobby tendrán múltiples entrevistas, APT logra una afluencia importante de las personas que invita, los famosos y figuras en embrión.

Cuando empecé a escribir de esta materia en Novedades, la Asociación que debía cubrir año con año era la Asociación de Críticos de Teatro que presidía Don Rafael Solana. Era más especializada en el teatro comercial que en el ambiente del teatro Institucional, aunque si lo incluye; Fui parte de ella algunos años. Vi entrar y salir a muchos socios. Los últimos Presidentes son Jorge Ramos Zepeda (fallecido director y dramaturgo) y Tomás Urtusástegui(dramaturgo), con quienes he llevado una sólida amistad.

Más tarde una separación amistosa dio lugar al nacimiento de la Unión de Críticos y Cronistas de Periodistas de Teatro, presidida por Ana Ofelia Bello, con fuerte influencia y apoyo de Sebastián Verti. A la muerte de Ana Ofelia nadie retomó las premiaciones. Actualmente se encuentra en suspenso.

APT, cumple 28 años de servicio

Su definición básica es que está integrada por comunicadores, haremos el próximo febrero la XXVIII entrega de premios a lo mejor del Teatro. Colaboramos estrechamente en el Primer Seminario de Crítica de Teatro en México, organizado por el CEMEX, muchos años antes de que yo fuera Presidente, era nada más socio de APT y Secretario General de AICT.

Participé en un congreso sobre crítica teatral organizado por Emmanuel Haro Villa y Fernando de Ita en Querétaro. Alrededor del año 1998 colaboré con la maestra Quintanar en el Primer Seminario para Críticos de Teatro, patrocinado por el ITI UNESCO. Hemos realizado actividades en el Instituto Andrés Soler, en CECS Universidad de Comunicación, diversas conferencias aprovechando la experiencia de Mario de la Reguera y Humberto Morales. Entre otros homenajes: Dirijo desde hace varios años El Diario de un Loco (n. 1929, fallecido el 10 octubre de 1987) Estrenado en su 15 aniversario luctuoso, porque la memoria del teatrista y del espectador es débil. Nuestra labor es no dejar que se olviden. Otro ha sido a Sergio Corona, Lya Engel, connotada periodista de Proceso.

Colaboramos estrechamente con el Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO en los Festivales del tipo Amantes del Teatro, las mesas redondas, El Humor en México. Ahora apoyé éste Panel que sin duda será piedra fundamental para que evolucione y se fortalezca, el Periodismo de las Artes Escénicas.

APT tiene en sus objetivos institucionalizar algunos de sus elementos, por ejemplo: no cambiar de socios frecuentemente; fecha fija para las ceremonias, generalmente el tercer lunes de febrero y aplicar criterios aceptados por toda la comunidad teatral para señalar categorías.

Estuvieron Jaime Chabaud, Rosa Margot Ochoa, Tomás Urtusástegui, Mario Saavedra, Paco Peredo, Benjamín Bernal

En mi caso, me ha tocado no cambiar la sede gracias a la generosidad de la señora Fela Fábregas, lo que ayuda mucho a que sientan que hay continuidad, llevamos diez años de estar ahí, en su Teatro. Ser siempre los primeros en señalar ternas y premiados nos obliga a ser más cuidadosos en nuestra aplicación de criterios, aunque también es un orgullo la posibilidad de marcar la pauta.

Otras Agrupaciones y Asociaciones de periodistas: nace la ACPT, producto de un roce que da lugar a una escisión. Tiene quince años de realizar su entrega de premios, la ceremonia de premiación normalmente es un mes después de la que realizamos. Asegura el también abogado, Bernal.

La Academia Mexicana de Teatro se inició como una alternativa para fomentar la comunicación de los creadores con el público, recuerdo a Claudio Obregón como su Presidente, generalmente se dedica a realizar actividades de carácter académico

La Academia Mexicana del Humor, tiene relación con el CEMEX (primer presidente Raúl Vale, actual Jorge Ortiz de Pinedo) ha realizado mesas redondas, reuniones, homenajes y funciones de beneficencia como alguna reciente para el Teatro Aldama por un incendio que vivieron. Tiene muy buena relación con el CEMEX (Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO) recordamos que apoyó el ciclo La Risa en México con personalidades como Sergio Corona, Nicolás Alvarado, José Solé, David Ramos, Rodolfo Obregón, Polo Ortín y Edgar Cevallos, de los que recuerdo.

Hay grupos de periodistas y amigos del arte que hacen entregas, sin hacerla en cierto mes o saltándose algunos años; otras de más reciente creación son muy abiertas a dar reconocimientos a otros personajes, Empresarios, Médicos, Familiares de gente famosa o quizá hijos de cantantes distinguidos. El Paseo de las Estrellas, ustedes lo conocen, dedica sus reconocimientos al mundo del espectáculo en general, también incluye teatro.

A nivel anecdótico es mucho lo que se puede decir, como la participación de algunos aficionados al Teatro que hacen crónica, artículo o nota y pomposamente le llaman crítica, lo que desorienta un poco a los lectores, aunque no duran mucho en la fuente. Cuando son periodistas adentro de la nómina de los medios, están sujetos a los criterios de su empresa; si es necesario especializarlo o mandarlo a otra sección, se pierde toda esa experiencia y conocimiento.

Nosotros (APT) admitimos nuevos socios con frecuencia, aunque tenemos algunos criterios de selección, una de ellas consiste en establecer requisitos de acceso y plazos para adquirir todos los derechos, para apreciar su permanencia y deseos de convivir en un ambiente de cordialidad, ya que se han visto experiencias desagradables en otras asociaciones. Hay periodistas que se dicen independientes, algunos porque así lo han decidido, otros porque no les aceptarían en ninguna parte y todos pueden recordar sus nombres.

También hay etapas en que algunas Asociaciones de críticos no han realizado la ceremonia tradicional, supliéndola por una entrega virtual y luego enviando los diplomas a cada artista. Por eso menciono que así nacieron las asociaciones, informan a través de sus diarios o programas de radio, método sencillo, sin costos, ni el enorme trabajo organizativo que implica.

Grupos que organizan entregas de reconocimientos o fiestas, en Salones donde hay Cena incluida, en diversas especialidades que también atienden teatro. Les agradan a los artistas, quienes acuden a dejarse ver por las cámaras fotográficas o televisivas, en general son reuniones agradables, con mayor o menor glamour. A los medios informativos les simpatizan, porque tendrán entrevistas sobre los chismes, divorcios y juicios penales de moda. No nacen con un criterio académico, sin duda.

El Premio Arlequín empieza como baile de disfraces, se parece a una premiación teatral, aunque no se focaliza en ello. Mencionaremos Los Globos de Oro y alguna revista de espectáculos, con criterio abierto a otras materias. En fin, considero que lo importante es el trabajo que todos ellos hacen para el lucimiento de los artistas; conviven los famosos con los que apenas empiezan, con los compañeros que no ve hace años, los aficionados para ver a la gente del cine y la pantalla chica. El modelo Broadway impera en estas reuniones, con ciertas novedades como la alfombra roja, que a veces es un tapetito, una pared con logotipos que saben evitar los fotógrafos y camarógrafos.

Hay diferentes niveles de reuniones que convocan las Asociaciones de Periodistas Especializados, todas son buenas porque ayudan a la promoción del Arte y el Entretenimiento. Es más parafrasearé a Voltaire, si no existieran este tipo de uniones gremiales habría que inventarlas”

Fué una reunión Maratónica, en que el público asistente aguantó con estoicismo las frases y palabras propias de los teatristas, sin entenderlas del todo, pero ahí estuvieron. No así varios de los ponentes, quienes aduciendo citas y compromisos, previos (fueron convocados hace un mes) salieron huyendo ante la cascada de conceptos que motivan e interesan sólo al gremio. Destacan varias ideas recurrentes esa noche: que no pagan a los críticos en sus respectivos medios, no hay escuelas donde estudiar ese tema, que le dan poco espacio por lo que escriben lo que se puede, los espacios de crítica teatral en los diarios son inexistentes o breves, los lectores prefieren la nota clara, breve, que los conceptos rebuscados. Se repitió varias veces esa noche Bruquiano, Bentley, dudamos que se hayan entendido en su contexto, salvo los que escriben en medios especializados, que desaparecen con demasiada frecuencia, salvo la que dirige uno de esos panelistas, que se salva de esta tradición. Los editores prefieren chismes, sin la menor duda.

En cuanto a revivir la crítica del siglo XIX se ve difícil, con la competencia del cine, radio, televisión, la preferencia por la nota roja, twitter, facebook, los blogs, donde el código comunicacional se reduce peligrosamente, confinando a los críticos que añoran los espacios especializados, a escribir en revistas de circulación limitada con lectores que se consideran arquetipos de la ortodoxia. Sobre el teatro alemán, diré que acabo de ver un montaje que devino en carnicería con estruendosa música. Hay de gustos a gustos.

Lo malo del teatro extranjero es que lo imitan los grupos nacionales, esperando que nadie haya visto el original y sorprenda la "novedosa propuesta"

Acerca de la crítica teatral, Rafael Solana aseguraba que no daba talleres especializados, porque al rato "todos van a imitar ese modelo"

Hay de opiniones a opiniones.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
3100
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Emil Blatsky (14/09/2010)

Vean
http://mx.globedia.com/critica-teatro-mexico-debate-facultad-filosofia-letras-unam
Tiene mucha relación con el que acaba de leer

0
+ -
Responder

Emil Blatsky (15/09/2010)

Sobre el mismo tema visita
http://mx.globedia.com/realizo-panel-existe-critica-teatral-México, en ese panel llegaron a nuevas conclusiones.

0
+ -
Responder

Ernesto (15/09/2010)

Importante la labor Benjamín. Gracias por compartir la nota. Creo que urge la crítica teatral que no se aleje tanto del lector si no que lo acerque a ser también un crítico. El asunto es encontrar ese punto medio...
Saludos.