Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuel Zatarain Valdez escriba una noticia?

Panistas lesionados en manifestación interpondrán denuncia penal

02/04/2012 03:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras considerar que la administración municipal de Navojoa actuó de manera arbitraria

Tras considerar que la administración municipal de Navojoa actuó de manera arbitraria, e injusta en relación con el uso excesivo de la fuerza pública contra simpatizantes de Acción Nacional, y que provocó lesiones en algunos de ellos, el delegado del blanquiazul Luis Antonio Esquer Cañizares, señaló que los abogados de su partido están elaborando la correspondiente denuncia contra quienes resulten responsables.

“Esto demuestra-dijo- que los gobiernos priistas no atienden a las peticiones de la gente” Señaló que la denuncia, cuyo sustento legal se basa en los artículos 180, frac. II, 242 y 259 relativos y aplicables al Código Penal del estado de Sonora, será interpuesta ante las autoridades competentes, para que se encarguen de deslindar responsabilidad.

Sobre los hechos suscitados el martes pasado en la que manifestantes panistas pedían dialogar con el presidente José Morales, reunido en sesión de cabildo, para que explicara el retiro de la propaganda de la precandidata panista, Lupita Mendivil.

Esquer Cañizares externó que la Ley Orgánica municipal prevé que en caso de contingencia, el edil municipal pudo haber acordado un receso y haber atendido a los manifestantes. En cambio, dijo “mandó a sus gorilas a reprimir”.

Acción Nacional defenderá a nuestra gente y a su derecho legítimo de petición, sustentado en el artículo octavo de nuestra Carta Magna. “Iremos hasta las últimas consecuencias”, finalizó

Una historia que contar…

Se inicia la fundación de una botica para el pueblo, que contrarrestando los efectos del monopolio

SE FUNDA UNA BOTICA EN NAVOJOA, EN 1922

El 15 de julio de 1922, en sesión ordinaria de cabildo, siendo Presidente Municipal el C. Román Yocupicio, El C. Regidor Propietario Francisco Morales, previo permiso de la presidencia, hizo uso de la palabra, manifestando que se ha dado cuenta de los abusos que están cometiendo algunas boticas, especialmente la de “Álamos”, alterando los precios de las medicinas con perjuicio de la gente desvalida y aprovechándose de las garantías que les da el reglamento para que haya libertad en el comercio. El Regidor Román Macias, se opone a la derogación del reglamento, diciendo que el Gótico Sanitario es la ley y nada puede derogarse estando dentro de la ley, y que tal caso lo que procede es la reglamentación de las boticas.

El Regidor Francisco Amparan, al hacer uso de la palabra en esta reunión de cabildo, agrega, que no hay tal perjuicio del pueblo y que el comercio a lo que aspira es a vender las medicinas, como vende manta y demás artículos, no queriendo someterse al pago del impuesto. El alcalde Yocupicio, dijo que sería indebido revocar un acuerdo que ha sido fundado en la ley y que está aprobado. Los demás Regidores Propietarios ahí presentes Tellechea, Acuña, Ildefonso y Espinoza, estuvieron en contra de la proposición Francisco Morales y cambiando impresiones en un intervalo de cinco minutos, nació la idea de establecer una botica para el pueblo, la que fue aprobada por unánime y a moción del Presidente Yocupicio, por unanimidad se dicto el siguiente acuerdo:

Se inicia la fundación de una botica para el pueblo, que contrarrestando los efectos del monopolio en virtud de la falta de competencia, favorezca a la clase necesitada y cuyo establecimiento será administrado por la Junta de Caridad y Beneficencia de esta Villa, previa la formación y aprobación de los estatutos que tendrán por base la cooperación de este Ayuntamiento, como accionista y todas las personas que deseen suscribirse por medio de acciones con valor de un peso cada una, y de conformidad con las disposiciones del Código Civil vigente con respecto a la sociedad cooperativa. Para resolver este problema se comisionó al Doctor José P. Manzano, que se considero en esta reunión de altos sentimientos humanitarios, para que tomara la dirección de esta naciente organización de la Sociedad y, desde luego, con los fondos que sean suscritos para que se establezca la botica.

Inmediatamente el H. Ayuntamiento inicia la suscripción de acciones, asignándose cien acciones con un valor de un peso cada una, que serán cubiertas por la Tesorería Municipal, con cargo a la partida de “Mejoras Materiales”

El 6 de septiembre de 1922, se informa en cabildo de la Sociedad Manuel J. Güereña, S. en C., formada por los socios Manuel J. Güereña y Mariano García Sepúlveda, y que han abierto una botica “Álamos” dedicada al ramo de droguería y medicinas que existían en está época.

Panistas lesionados en manifestación interpondrán denuncia penal


Sobre esta noticia

Autor:
Manuel Zatarain Valdez (206 noticias)
Visitas:
215
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.